19 jun 2009

Las importantes observaciones de un gran Psicólogo.


(extracto del libro “Guía para Padres de Ajedrecistas”)
Vladimir Pavlovich Bagrunov nació en julio, 11, 1945. Comenzó a estudiar el ajedrez a los diez años en el distrito Smolninsky de la entonces llamada ciudad de Leningrado, hoy y antes de la URSS, San Petersburgo. Estudió con L. M. Ramm. Luego continuó su avance en ajedrez en el área especial del Palacio de Pioneros de Leningrado bajo la dirección del afamado entrenador Vladimir G. Zak. En 1969 se graduó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Leningrado.
Es muy interesante conocer los puntos de vista de los psicológos soviéticos, principalmente los de los años 30s del siglo XX, como Vigotski, Leontiev y Luria. La Psicología como una ciencia sobre el alma era entonces muy joven y levantada en Rusia en la época de ateísmo. Y el ajedrez consiguió su desarrollo en esa misma época.
Las observaciones expresas por una eminencia “sui generis” como Vladimir Pavlovich, pueden ser de gran interés para todos los que gustan de estudiar la esencia del ajedrez.
Bagrunov piensa que el Ajedrez y la Psicología van de la mano: “El ajedrecista para la psicología es igual que el drosofil (la mosca en que la investigación genética está basada) para la biología. El ajedrez es puramente una psicología. Mucho puede ser dicho de un hombre al haber visto sus partidas. Tanto lo que él pensó como lo que él consiguió, en general, todo sobre él. Al mismo tiempo un ajedrecista entiende y aprende sobre la vida más al ir mejorando en el ajedrez. ¡Ya que él vive muchas vidas, porque cada partida es la vida en miniatura!”
Su observación y consejo a padres de ajedrecistas es de tomarse muy en cuenta:
“La tarea de un padre y de un entrenador es averiguar como el niño reacciona a sus fracasos. Si su reacción es turbulenta todo el tiempo entonces es mejor que deje el ajedrez. Es muy importante elegir métodos individuales de aliviar tensiones cuando una partida de ajedrez toma mucho de la energía nerviosa del infante ajedrecista. Y el equilibrio debe ser restaurado. El ajedrez es un juego militar, un arte marcial, aunque los rivales no estén en contacto físico inmediato el uno con el otro. Al mismo tiempo, si el jugador se siente enormemente responsable de las acciones de su ejército virtual acumula muchas emociones. Y si sabemos que deben ser alejados es peligroso retenerlos. Aquí tenemos la cuestión clave. La mayor parte del problema es como hacer que las emociones ayuden y no lo perjudiquen. Preste la atención a como se comporta en apuros de tiempo o en momentos de tensión extrema. Ahí el papel de la formación psicológica aumenta increíblemente. Después de todo, el ajedrecista debe mostrar todo que él es capaz en límites de tiempo estrictos. “
“Si se me pregunta como se debe preparar psicológicamente a un hijo o a un alumno, puedo esquematizar. Esta tarea puede ser dividida en una a largo plazo y una de una sola operación. Por ejemplo, uno puede cantar sus canciones favoritas interiormente durante el juego, de acuerdo al consejo de A.Nimzovich. Y justo antes del entrenamiento de ajedrez, y simplemente en la vida se debe cantar al despertar. Es útil no sólo para mejor el humor antes de un torneo, o para una partida concreta.. Es muy importante para mantener la salud ya que estoy profundamente convencido que el canto en sus diferentes formas es capaz de fortalecer la salud, ya que restaura y puede eliminar tensiones. Se le conoce como una terapia vocal.”
“Y esto significa que un hombre no tendrá que buscar el remedio "casero” conocido, o tomar píldoras o medicinas. Uno y otro tienen efectos secundarios. Se sabe por muchos que el séptimo campeón mundial , Smyslov, es un gran admirador del canto vocal. Otro ajedrecista excepcional Mark Taimanov muchas veces actuó acompañándolo al piano. ¡Smyslov en una edad venerable ha mantenido una muy buena salud, así como el interés en la vida! ¿No es un buen ejemplo a emular por las jóvenes generaciones?”
“Puedo añadir todavía más que al GM Valery Salov le di lecciones para tocar guitarra, y después él logró ganar el torneo Internacional en Linares. Andrei Sokolov que ahora vive en Francia, acostumbra a cantar con el acompañamiento de una guitarra”
"Y el “Botvinnik húngaro" Lajos Portisch pasa su tiempo libre cantando. Consulté a los padres de Gata Kamsky y Peter Svidler cuando sus jóvenes talentos todavía no eran tan extensamente conocidos. Recientemente yo he tenido contacto permanente con Zhenya Alexeev, él es el más famoso Gran maestro y el más joven en nuestra ciudad, y con su papá. Algunos contendientes al título de gran maestro me consultan, pero ellos prefieren que nuestra cooperación no debe ser hecha pública. Los estudios serios en entrenamiento psicológica mejora los resultados de un ajedrecista en un 20 % como mínimo. El consiste en que el ajedrecista es presionado por el resultado, y no enfocarse en el proceso en sí mismo le impide seriamente desempeñarse en el juego”
Sobre una cuestión que preocupa a todos los padres, la edad en que hay que enseñarles a jugar ajedrez a los niños, Vladimir Pavlovich expresa:
“Hay que comenzar a jugar al ajedrez tan pronto como sea posible; a un niño se debe despertar su interés enfocando que el ajedrez es un juego interesante siendo capaz de enseñarse a través de él de retener sus emociones y desarrollar su pensamiento lógico. El ajedrez debe ser introducido en la estructura de desarrollo de la personalidad permanentemente. En cuanto a desórdenes del sistema nervioso, entonces es muy importante, recuerde lo que conté al principio respecto a eliminar tensiones, supongamos, cantando. Puede ser cualquier canción, con el texto no muy agresivo y música de tono medio.. Es bastante para pronunciar sonidos, una especie de gemido (recuerde A. Alekhine). Eso lo traté más detalladamente en mi libro "el ABECÉ de la Posesión de Voz". Revelé métodos en el libro que están basados en dominar los tres secretos del fenómeno de Shalyapin. Esto es una pequeña respiración que canta en efecto. Teniendo medio abierto un misterio del fenómeno de Shalyapin, yo fui capaz de explicarme a mí por qué algún día perdí la voz. El sonido, que nace dentro de profundidades del árbol traqueo bronquial, en la tráquea de la membrana, es la deformación mejor sujetada que esta conectada a músculos externos y al diafragma. y justo en este me ejercí sumamente cuando ejecuté escalas y vocalice. Ahora recordando mi error fatal he elaborado nuevos métodos de dar clases, lo he probado en primer lugar en mí, y mi voz regresó”.
“El canto es el mejor modo de eliminar la carga psicológica. El ejército y la iglesia lo saben bien. Futbolistas famosos cantan. Esto ha sido sabido extensamente por estrellas famosas tales como Pele, Gullit y Maradona. La Psicofisiología Moderna ha demostrado experimentalmente, que las endorfinas que aparecen cantando son estimuladoras Afecta beneficiosamente a todo el sistema del organismo sin excepción y cataliza la operación del sistema nervioso. ¡Esto es el engrase de sambas, de marchas! Al hablar de cantar uno no puede sino pasar por la respiración. Muchas molestias surgen a consecuencia del exceso de oxígeno en el organismo.”
“El sistema de Buteiko fue descrito en su "fórmula de la vida".; El aliento debe ser tres veces más corto que la expiración. ¡Si usted lo recuerda y lo sigue, mantendrá su salud y prolongará la capacidad de su organismo entero! Y por supuesto usted jugará un mejor ajedrez con buen espíritu, fuerte como tronco.”
El Psicólogo Vladimir Pavlovich Bagrunov es sumamente requerido por ajedrecistas con diversos títulos internacionales, así como deportistas de diversas disciplinas. Ha escrito diversos artículos sobre Psicología y Ajedrez, así como diversos libros, pero desgraciadamente no se le ha publicado nada fuera de Rusia, por lo que sus libros sólo se obtiene en ruso.