28 mar 2014

El Plan Kasparov de Ajedrez en México.


Garry Kasparov, el más legendario jugador de ajedrez del mundo, e Hiquíngari Carranza, organizador de los Festivales Internacionales de Ajedrez de la UNAM, que son los más reconocidos de los últimos tiempos, han unido esfuerzos creando la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica.
Con apoyo de importantes instituciones mexicanas, ya se han iniciado actividades como la introducción del ajedrez en los Centros de Integración Familiar de PEMEX donde Hiquingari Carranza realiza actualmente un proyecto que se expande por todo el país.
Según se puede ver anunciado en http://kasparovfundacionajedrez.com/# con Copyright 2013 Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica; aparece todas las propuestas del plan.
Los Programas se planea realizarlos en colaboración con La Comisión Europea y las demás Fundaciones Kasparov (Unión Europea, Sudáfrica, Asía y USA), como lo expresa en sus textos de propaganda.
Esto se supone es: con  personal de nacionalidad española, como maestros, profesores, instructores, edecanes, etc., exactamente en un esquema similar  como en los eventos internacionales de la UNAM, los Festivales Internacionales que organizó Hiquingari Carranza y en que participaron principalmente los promotores mas importantes de Kasparov en España: el columnista del Diario “El País”, Leontxo García, y el multiple Campeón de España Illescas.
Un equipo de trabajo muy probado y que cooperó en la realización de los eventos de la Asociación Iberoamericana de Ajedrez que dirige el Presidente de la Federación de Ajedrez de España desde hace un par de décadas, el Maestro Internacional Javier Ochoa.
Etapas:
Implementación de programas especializados
Jornadas intensivas
Clases comunitarias
Entrenamiento de profesores
Estudios y análisis
Producción del material educativo
Formación de los monitores
Exhibición de partidas simultaneas
Charlas y conferencias por expertos españoles doctos en temas de ajedrez e investigadores.
Estudio del ajedrez y su vinculación, con el arte la ciencia y la historia.
Organización de torneos en los formatos de la compañía española que organizó los exitosos eventos de la UNAM
Publicación y distribución de literatura de ajedrez educativa
Visitas de grandes figuras del ajedrez hispano.
Proyección de programas y películas sobre el juego ciencia y sus expresiones. Convivios y encuentros comunitarios entorno al ajedrez.
Lanzamiento del proyecto piloto abril 2014 en Toluca, México.
Programa de desarrollo limitado año escolar 2014-2015
Lanzamiento en distintos países de Iberoamérica: a partir de 2014.
Para la efectiva labor de la Fundación seguramente se abordará como librar los obstáculos que la Ley del Deporte en México y las de Migración, sobre todo lo que trata sobre actividades laborales de extranjeros en México, se oponen a algunas de las propuestas. La idea básica es poder plantar en México los exitosos programas de ajedrez de España en el medio mexicano y así confrontarlos con los que el Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez propuso hace poco más de un mes que iba a implementar en México basados en los programas rusos.
La Fundación Kasparov de Ajedrez en Iberoamérica llega primero de España a México y poco a poco hacia el sur, tratará de expandirse a los demás países iberoamericanos bajo el liderazgo de Kasparov y de Hiquingarí Carranza, con un plan de calidad uniforme en concordancia con las demás fundaciones Kasparov en la Unión Europea, Asia, Sudáfrica y por supuesto los Estados Unidos.
Como ha expresado Kasparov, ganar o no ganar la presidencia de la FIDE no detendrá su plan de expansión, pero si logra el triunfo en las elecciones, ya como presidente de la FIDE tendrá más facilidad de entrevistarse con los funcionarios de diversos países para vender sus propuestas desde una mejor plataforma y sin los obstáculos que le ponen los que no simpatizan con sus ideas políticas, sobre todo el presidente de Rusia, Putin, lo que ha causado que Kasparov haya cambiado de la nacionalidad rusa a la de Croacia.
En México muchos ajedrecistas están emocionados con la visita de Kasparov y se organizan para viajar a la Ciudad de Toluca donde el 2 y 3 de abril lanzará a la publicidad la Fundación que ya ha organizado con Hiquingari Carranza, de la prestigiosa librería “El juglar” que organizó con el gobierno del DF el evento masivo de Ajedrez con 10 mil jugadores en el Zocalo, con el gobierno de Michoacán el Torneo Internacional Morelia – Linares, España, y con la UNAM los dos Festivales Internacionales de Ajedrez.