5 mar 2014

Mi experimento de un MOOC de Ajedrez.




En un MOOC ((Massive Open Online Course) de ajedrez,  basados en contenidos que es el método más tradicional y es el equivalente a los xMOOC, según los términos usuales, coloque un sistema de preparación para instructores para el que ya había desarrollado manuales, ejercicios, teoría, traducciones de artículos y lecturas, principalmente traducidas del ruso al castellano, usando una especie de versión inspirada  en el course builder que promueve Google, pero con grandes diferencias que lo hacen mas adaptable al ajedrez y que no requiere de los derechos de autor de Google. Fue un trabajo de varios meses, pero aunque se han hecho pruebas, surgieron dos problemas básicos:
No ofrece ventajas aparentes sobre mis cursos habituales email o presenciales y para reunir las cantidades de alumnos suficientes para evaluarlo podre tardar un par de años.
No encuentro manera de protegerlo y a la larga puede ser copiado y no obtendré el dinero para hacer rentable este sistema de enseñanza.
Hay otro problema fundamental: al ser presentado a autoridades educativas, sobre todo de habla hispana, parece que estoy hablando chino y aún no les llega la idea del MOOC y menos para algo que no sea el negocio de graduar gente con altos cobros por certificación con objetivo de empleo.
Hago este lamento público a ver si logro alguna sinergía para quien vea futuro en un MOOC de ajedrez. Mientras seguire elaborando nuevos contenidos para mis clases email, máxime que ya tengo experiencia y habilidad para pasarlos en cualquier momento al course builder ruso… Tal vez nunca me entere si el MOOC estaba lo suficientemente bien hecho como para capacitar al personal necesario para dar clases de ajedrez en escuelas o para que los instructores lo aprovechen con sus alumnos.  Bueno, fue un experimento y aprendí algunas cosas en esta labor, que tal vez no sea del todo fútil.