14 feb. 2015

En Ajedrez todo es diagnóstico. ¿Cómo mejorar sin medirse antes?




El ajedrez es una toma de decisiones continua, elegir entre varias jugadas posibles la mejor. ¿Cómo lo hacemos? Vemos a que posiciones futuras conduce cada una de las que son candidatas a ser elegidas, las evaluamos y escogemos la posición que mas nos convenga, vemos que jugada de las candidatas llevo a ella, y esa será nuestra selección. Evaluamos donde estamos y Evaluamos donde podemos llegar a estar.
En ajedrez se supone que sabemos si mejoramos por medio del rating. Lo que es muy discutible, ya que este mide los resultados deportivos, no la calidad. Pero sirve más o menos para evaluar como estamos, aunque no dice nada de cómo podemos estar.
¿Pero que influye en el rating? Muchos me preguntan como mejorar. Y la respuesta será: Convertirse en la mejor versión de si mismo como jugador.
Tener mejor proceso de razonamiento que implica:
·              Uso adecuado de la información y experiencia que poseemos.
·              Pensamiento crítico.
·             Algoritmos y herramientas.

Una mejor actitud sicológica que comprende:
·          
    Tener más disposición al esfuerzo al momento de jugar.
·            Tener más voluntad de ganar.
·            Tener más seguridad en sí mismo.
      Mejor compostura o capacidad de levantarse en las caídas temporales de cada partida (como se cometen errores propios, saber como aceptarlos y superarlos).


Tener mejor condición física.

Tener mayores conocimientos técnicos.

Conocerse a sí mismo.

Conocer al oponente (o saberlo “percibir”).

En resumen, todo es “mejor” o “más”, pero para ello tenemos que tener medidas iniciales, con parámetros adecuados. Para saber donde estamos.
Muchos me dicen: Estudio mucho, entreno, hago ejercicio, como bien, medito y me preparo sicólogicamente.

Todo eso está muy bien. ¿Pero cómo se miden?  Cuando dicen que comen bien y hacen ejercicio, les pregunto como se midieron. Ahora a los niños que participan en Olimpiadas Nacionales en selecciones los obligan a medirse con  PONTE AL CIEN, eso les ayuda mucho, pero cada ajedrecista debía hacer lo mismo. Comer o hacer ejercicio no sirve de nada si no se diagnostica y le dan indicaciones de cómo superarse. PONTE AL CIEN lo resuelve.


En procesos de razonamiento tienen que usar un PONTE AL CIEN para ajedrez, en ese estilo. Hacer ejercicios, medir su desempeño y así obtener guía de qué hacer. Cada vez que alguien ingresa a mi curso, le envió un cuestionario de diagnóstico, examen de ubicación. Si son mexicanos y compiten habitualmente les sugiero que se hagan el diagnóstico físico Ponte al Cien, o si son extranjeros, el GTO o lo que sea similar en su país.
Después de que me contestan el cuestionario, les elaboro su plan de trabajo y envió clases y lecturas. NO LES DOY EL DIAGNOSTICO, hasta que este seguro de este y de que si dar la información los afectará sicológicamente.
Me han pedido haga diagnósticos nada más y cobre por ello. Pero es de enorme carga de responsabilidad hacer esto, porque puede afectar su desarrollo futuro y tampoco quiero caer en esa historia de un entrenador ruso, dicen que Vladimir Zak, que a todos les decía lo mismo, desde Spassky a Juan de las Pitas: “Tienes mucho futuro en el ajedrez, saliste magnífico en el diagnóstico, solo tienes que esforzarte un poco más y creer más en ti mismo. Lo tienes todo”. Siempre era lo mismo. A los padres les decía: “No me lo consientan, que no se crea un genio, tiene mucho talento, pero debe aplicarse mucho en la escuela, pues tal vez no tenga todo para ser ajedrecista profesional, es una vida muy dura. Y…¡Que haga más deporte y coma mejor, mas equilibrado y no se desvele!” Siempre decía lo mismo.

Cada componente hay que medirlo y anotar todo. Como esta en sicología, si tiene dudas de su propia capacidad, etc. Hacer un diagnostico y luego tratar de mejorar cada cosa, pidiendo consejos aquí y allá, buscando entrenador, sicólogo, nutriólogo, y todo el apoyo que pueda, pero primero es el diagnóstico, estilo PONTE AL CIEN, pero no solo físico, sino sicológico, emocional y técnico ajedrecístico.