12 feb 2015

Informática aplicada en el ajedrez, lo que necesitamos y cómo hacerlo.




Cuando se me planteo el cómo usar una computadora barata o una tablet para ajedrez de la manera en que se les saque el mayor jugo, el estudio me pareció, de entrada, sencillo. Muchas veces había yo comentado a mis alumnos de la UNAM, de la UAM y del IPN; que las computadoras podían hacer muchas cosas más de las que necesitábamos o podríamos tener la capacidad de hacer y que no tenía caso gastar en una costosa para pagar por lo que nunca las usaríamos.
Normalmente uno utiliza una computadora para escribir textos, hacer cuentas, comunicarse, hacer presentaciones más o menos sencillas, y como bases de datos donde un ajedrecista vea partidas, libros y ejercicios a resolver para entrenar. En menos medida analizar posiciones muy complicadas en el cálculo. También puede usarlas para tomar fotos y oír música. Habrá quien quiera ver filmes y hacer videos.
Con tantos programas que han sido elaborados en emulación a los caros originales y con tantos libros pasados a PDF, así como pasados a PGN para que los ajedrecistas los vean como en estilo chessbase, todo casi gratuito, gastarse en software los cientos de dólares que quisieran que gastáramos los neoliberales comerciantes del ajedrez, como para hacer más grande la brecha entre los que nacen ricos y los que nacen cargando generaciones de opresión a base de las armas y las invasiones, realmente la informática nos ahorra mucho para el ajedrez.
Desde hace ya un par de años pude usar las computadoras más baratas a satisfacción completa para el ajedrez, incluso videos.
El caso es que al trabajar con tablets, la cosa fue igual que con las computadoras baratas de hace 5 años. Una tablet de 50 dólares da el mismo rendimiento excepto el tamaño de la pantalla, pero también no pesa y  no ocupa lugar en la maleta, vaya una cosa por otra.
A una pregunta  en facebook si era para niños, ya conteste de esta manera:
“Si, mi idea era tener todo lo necesario para que los escolares de la SEP aprendieran, entrenaran y se superaran en ajedrez, para hacer de las tablets algo positivo. Pero tambien para los ajedrecistas adultos que compran una computadora para estudiar ajedrez y les hacen caer en gastarse mucho dinero en hardware y sofware que no necesitan. Una tablet muy barata, tiene como unas 5 mil veces más capacidad que las computadoras que lanzaron a Shepard al espacio, como unas 40 mil veces el poder de las que llevaron los censos de Estados Unidos en los sesentas y como unas 30 mil de las primeras que jugaron ajedrez. Una tablet actual tiene más capacidad que las computadoras que hace 10 años costaban unos 20 mil pesos y esas computadoras podían hacer como diez veces mas cosas que las que nosotros necesitabamos o sabíamos hacer. Con programas "similares" o sea que hacen lo mismo que los que cuestan mil pesos cada uno, pero que en su versión shareware salen muy baratos (sabiendolos buscar y usar) y con bibliotecas en PDF (cuatro mil libros de ajedrez te caben en un stick de memoria de los que venden en 100 pesos), bien seleccionados, un programa de estudios bien hecho, sicologia aplicada, haces de un niño normal un excelente ajedrecista, pero mas importante, un competente pensador critico, útil para la sociedad y para si mismo. Hay que evitar caigan en la superficialidad de la educación visual y de reacción que las computadoras y las tablets le pueden provocar.”
Como que programas “similares” puse:
Un lector y editor de partidas en PGN, se ven y escriben comentarios y variantes como en chessbase.
Lector de PDF.
Uno similar a los “Fish”, o sea como Rybka, pero en tablets se llaman como Androidfish, que juega como 2400. Otros para ver posiciones como estilo chessquiz o CT Art. Centenas de libros de ajedrez pasados a PGN con comentarios y variantes, como se ven en Chessbase. Centenas de libros en PDF, decenas con ejercicios para resolverlos desde los diagramas, como las enciclopedias de combinaciones, etc, 100 lecciones de las mías, de 0 a 2200 de rating, en base a los programas soviéticos. Claro que procesadores de textos, para hacer presentaciones, etc, están, pero hay que actualizarlos, gratis, via internet, pues las tablets son como una trampa para querer venderle a uno de todo, pero eso se puede torear.
En general es lo que trae. O sea puede hacer lo mismo que con una compu de mil dólares, lo que cuentan son los programas, normalmente tropicalizados y bucaneados que hacen lo mismo que los que venden a 100 dolares cada uno, lo mismo bases de datos, que hay como unas 100 que cada uno en tiendas de internet le piden 30 dólares, pero que en “similares” baja por la red, si sabe como y si emplea cientos de horas para hacerlo. Eso ya lo hice por usted, y lo que cobro es para prorratear el costo del tiempo. La selección y asesoría para ello también cuenta. Es como si cada libro por recomendarlo y hacerlo accesible le cobrase dos pesos mexicanos…
Informes en chesscom@hotmail.com  Aproveche oferta ahora que estoy  comiendo cables, porque en unas semanas me pagan un montón de dinero que me deben y me voy a poner una de moños para trabajar…. Además emigro hacia las tierras donde nació el ajedrez moderno en el siglo XV…