8 feb 2015

Sobre Blitz, preguntas y respuestas.




Me gustó algunas ideas del GM Smirnov y otras del Entrenador Nikitin sobre el blitz, que aquí combino y añado con algunas cosas:

¿Es útil o dañino jugar blitz?
Cuando usted juega una partida de blitz no tiene ningún tiempo para pensar. Por lo tanto usted usa las cosas que YA sabe. Así que no aprenderá ninguna nueva habilidad.
Hay una diferencia enorme entre el blitz y una partida de torneo clásica. En una partida de torneo usted debería intentar hacer las MEJORES jugadas; mientras en el blitz usted debería tratar de NO HACER MALAS JUGADAS. ¿Nota  usted el diferencia?
El blitz desarrolla el hábito para el pensamiento superficial. Seguramente es dañino para una partida larga.
En el blitz deber usar trucos tácticos (celadas). En una partida de torneo lo más  importante es su comprensión estratégica .
En una partida de torneo debe buscar ligera ventaja, aceptar tener un objetivo pequeño a cada paso, no basar su juego en la esperanza de que el oponente cometerá errores grandes, solo hay que esperar a que cometerá imprecisiones pequeñas, y uno debe cuidarse de no cometerlas y así, poco a poco, como quien exprime un limón, esperamos ganar a base de tezón y cuidado. En el blitz es la búsqueda del error y la gran ventaja, de la lucha relámpago que propicia los errores. Ser perpicaz y no profundo. Gana uno por estar atento a los grandes aspectos de la partida, en un torneo gana uno a base de percibir detalles que al oponente se le escaparon.
Usted puede ver que el blitz requiere una combinación diferente de habilidades. Parece como una carrera de 100 metros comparada con  un maratón. ¿Es útil hacer carreras rápidas si usted se prepara para un maratón? La respuesta es "NO".
¿Entoces porque todos los GMs juegan blitz bien y a menudo?
Juega bien porque YA tienen un sistema correcto de razonamiento. Simplemente lo usan.
Si no es usted GM, su situación es muy diferente: usted tiene que ENTRENAR primero su proceso de razonamiento para hacerlo correctamente. Sólo entonces usted será capaz de usarlo automáticamente (p.ej en blitz
Pongamoslo desde otro ángulo. Si tiene hábitos de pensamiento incorrectos y comienza a jugar blitz - entonces  entrena estos comportamientos incorrectos.
Me puede decir:
“Estoy de acuerdo que el blitz es dañino, pero me gusta jugarlo. ¿Qué debo yo hacer?
Es como el vino, o el alcohol, tal vez pueda disfrutar de ello a veces, pero no demasiado, porque le puede ser fatal.
¿Debe practicar mi hijo blitz?
Es como preguntar: ¿Puedo darle vino o alcohol a mi hijo? Si puede, a cuenta gotas y con conciencia. A veces muy poco, es demasiado.
¿En la URSS prohibían el blitz a los escolares?
No lo prohibían a los niños, más bien no lo estimulaban, y sobre todo, jamás lo premiaban. Como por lo general los escolares soviéticos no tenían relojes propios de ajedrez, tenían que pedirlos prestado y el entrenador les decía: “No puedo prestarlos para el blitz porque con la rapidez puede dañarse. Fácilmente por jugar apresurado lo pueden tirar”. Ya con eso se los quitaba de encima.

¿Los viejitos están contra el blitz?
Al revés, con la edad, controlarse puede ser más difícil, se vuelve uno más nervioso con los torneos. Muchos jugadores dejan de jugar torneos largos porque les cansa y prefieren jugar blitz. Jugadores muy nerviosos pero con buenos hábitos de razonamiento a edad avanzada juegan solo blitz y logran éxitos. Así pasaba con el GM Carlos Torre que jugó bien al blitz, con fuerza de GM hasta los 70 años pasados. Chepukaitis, Smyslov.Korchnoi, Taimanov, Najdorf, destacaron mucho en blitz ya muy grandes. Tal, con más de 50 años y a meses de morir, jugó blitz de primer nivel mundial. En sus últimos años de vida ganó el Campeonato Mundial de Blitz, como 30 años después de ganar el de “Ajedrez clásico”.
¿Hay algún buen manual para jugar blitz?

Precisamente Henrikh Chepukaitis escribió uno en ruso muy bueno. Un poco reiterativo a veces. En base a ese yo realice un breve curso sobre blitz que puede solicitarme. Un extracto amplio lo publicaré en Bucanero de Ajedrez No.2 de 2015.