19 feb 2015

Tablets con material de ajedrez especial para escolares, la próxima edición.




La mayoría de las tablets que tenía fueron adquiridas por jugadores de más de 2000 de rating, 6 de ellos para uso como instructores. Se me hizo normal porque contenía en el material mucho de mis cursos y una biblioteca enorme de ajedrez.
Pero un comentario de mi hija Estefanía que da cursos en varias escuelas, me hizo pensar que el principal usuario de los programas de estudio y el material que diseñe para las tablets de la SEP serían escolares y que esta fue la razón de origen de mis experimentos con las tablets, debiera hacer una versión especial para uso de los niños.
El método de estudio programado de ajedrez que hice para ponerse en tablets de la SEP ocupaban no más de 150 megas y con los videos en mp4 otros 500 megas, lo que es una fracción de lo que pueden tener las tablets de la SEP que tendrán en total unos dos gigas con material de unas 18 materias.
Claro que en una tablet de ajedrez escolar puedo usar más de 6 gigas fácilmente, por eso pensé en meter cientos de libros en PDF y la versión en PGN de varios cientos más para ser leídos por programas estilo chessbase, o sea con comentarios y variantes a reproducir con la tablet, ejercicios y software para estar resolviendo posiciones como en Chess Quiz y CT Art 4. Por eso cargue así las tablets y podrían ser usadas por alguien que quiera perfeccionarse de cualquier nivel. Cuando la mostré, intereso a los jugadores mas fuertes y que además son instructores, muchos de ellos usaban ya computadoras PCs y el chessbase. Curiosamente no las cargue con videos porque estos eran más bien de interés con niños y la colección realmente se vende a mayor precio que el material que estaba en las tablets.
Pero para la próxima versión de tablets la idea será con material para niños de 6 a 15 años para autoestudio, que ellos puedan guiarse y entrenar prácticamente solos y con apoyo programado en las tablets, con material mucho mas amplio y ambicioso que el que se hizo para las tablets de la SEP.
Colocaré más de 60 videos en español, una buena cantidad en inglés. Una biblioteca muy grande pero con libros no para jugadores fuertes ni instructores, sino con los de ejercicios y tareas para resolver a nivel de 0 a 2000 de rating y niños de 6 a 15 años; además manuales para esa edad y fuerza. En la primera versión se ocupó mucho espacio para los PDFs de las revistas más importantes y recientes del mundo, lo que ocupaba mucho espacio, pero asi uno podía tener seis revistas con todo lo que aparece en ellas y que cuestan suscripciones anuales de 40 o más dólares cada una. O sea de un costo de unos 3mil dólares, se tenía todo en PDF. Pero la versión “escolar” tendrá en ese espacio otro material más para niños. Así habrá en realidad tres versiones de material en tablet: Una versión para niños y escolares, otra para instructores jugadores y otra para jugadores.  Incluso estoy pensando aprovechar para hacer la versión escolar, de niños, ver si una oferta de tablets de 9 pulgadas de pantalla en lugar de 7, vale la pena el aumento de precio, pues en lugar de 700 pesos que costaron las de 7 pulgadas, las de 9 salen como 1300, casi el doble, por lo que el paquete con 7 pulgadas sería de 2500 pesos y la de 9 pulgadas de 3100 pesos. El material cuesta igual, es solo el modelo de tablets y su tamaño lo que haría la diferencia.  Informes en chesscom@hotmail.com