24 ago. 2012

Revistas de Ajedrez, un mundo al alcance.


Hace más de 10 años escribía lo siguiente:
Recientemente fui invitado a participar en un Seminario de Ajedrez organizado por el MI Rafael Espinosa, actual Campeón Nacional de México, en que mi plática trató el asunto del uso de la computadora en la enseñanza y entrenamiento del ajedrez. Como especialista en medios de comunicación, enfoqué parte importante de la charla hacia la computación, la Internet y el ajedrez. Sobre ese tema, recomiendo el extracto de la plática que dí en el seminario y que tal vez se pueda conseguir con los organizadores.
En otros "Rincones" he hablado del enorme material que a través de Internet se puede obtener, con más de 500 partidas diarias de promedio e infinidad de artículos "bajables" (Download) de sitios webs en español, alemán, ruso, inglés, portugués, francés y otros.
Esta vez el tema que seleccioné tratar es el de las revistas de ajedrez. Desde que comencé a jugar ajedrez me aficioné a leer revistas. En lo que toca a la teoría de las aperturas, las revistas estaban más al día. Un libro, primero se lleva varios meses en ser escrito, digamos que inicia uno la labor un primero de enero y la termina el 1 de abril. Lo presenta a correcciones del 1 al 20 de abril. Luego se hacen los "masters" y se hacen las primeras modificaciones relativas al diseño y presentación; para entonces ya estaremos por el 20 de mayo. Se hacen las primeras pruebas de impresión con el "master" definitivo, terminándose la impresión más o menos por el 10 de junio. Se hace la propaganda y se hace la coordinación con las casas distribuidoras. Llegan los primeros libros a las librerías, si bien nos va en agosto. Damos con el y lo compramos allá por octubre y noviembre. La información tendrá al menos 11 meses de antigüedad.
En lo que respecta a las revistas, los artículos teóricos llevan mucho menos tiempo de preparación y están más al día, incluso con notas de menos de un mes de antigüedad. Así mismo la retroalimentación es más directa. Si en algún articulo de una revista se publica una imprecisión, no falta alguien que escriba a la revista y haga su comentario. En un libro, esto no puede darse. Claro que si volvemos a lo de Internet, los sitios webs son mucho más actuales que las revistas, pero por lo pronto, éstas aún mantienen un pequeño liderazgo por la calidad de sus colaboradores, ya que los más afamados no siempre están en la "onda computacional" y aún no escriben en Internet. Esto seguramente cambiará en un par de años. Por lo pronto, revistas e Internet, vale la pena tenerlas a ambas.
Volviendo a cuando me inicié leyendo revistas, mis favoritas eran "Jaque Mate" de Cuba, (hoy desaparecida), Shajmatny Biuleten (Boletín de ajedrez, en ruso, también desaparecida), Shajmaty v SSSR (Ajedrez en la URSS, desaparecida también), la versión en ruso de Sah (Revista letona fundada por Tahl y seguida por Gipslis, de la que he escrito abundantemente, y hoy desaparecida); "64" (Semanaria, luego transformada en quincenal y ahora, despúes de que la URSS desapareció, cotinuó como mensual y más tarde hablaremos de ella) la coleccioné desde 1969 a 1990, Chess Life y Chess Review (que luego se fusionaron en Chess Life & Review y luego simplemente volvió a ser Chess Life). En algunas ocasiones, cuando el dinero me alcanzaba, me suscribí al "British Chess Magazine", que por otra parte tenía algunas colecciones heredadas por el abuelo, lo mismo que del "Ajedrez Americano" de los años treinta. También algunas veces me suscribí a "Chess" de Sutton Coldfield, Inglaterra, fundada por B.H.Wood y que hoy se llama "Chess Monthly" de la que hablaremos luego. Pero las revistas soviéticas eran más baratas y junto con el Chess Life y los números que conseguí de "Jaque Mate" (hasta que logré tener toda la colección completa de 1965 a 1978); erán mis básicas. También coleccioné varios años "Ajedrez de Estilo" de Argentina, con excelentes artículos de Morgado, Adla, Claudia Amura e incluso Larsen. Una pena su desaparición. Conseguía los números gracias a Silvio Pla. "Ajedrez Internacional" de Antonio Gude, de España, también era mágnifica. Tengo la colección completa desde 1987 a 1994. Fue sentida su desaparición “
Hasta acá una fracción del artículo publicado en 2001.
Eso era mi panorámica hace 11 años. Ahora puedo decir que casi todas esas revistas las tengo digitalizadas a mi alcance. Puedo tener en un DVD todas las revistas 8x8 y “Peón de Rey”, sumando miles de páginas. Inclusive la  “digital” Chess Today, que es una crónica diaria de ajedrez con más de siete años de antigüedad, con ya más de mil partidas comentadas, la tengo completa y accesible para buscar datos, seleccionar ejemplos para estudiar y enseñar etc.
Por mi parte he ido recopilando digitalizaciones de revistas importantes para la historia de Nuestra América como  las del"Boletín de Ajedrez Radio Rebelde" de Cuba, que duró apenas de 1979 a 1983. Una excelente revista creada por el equipo que laboraba en "Jaque Mate" reunido por el inolvidable Luis Más Martín. Afortunadamente ya esta completa. Una que todavía no se completa es la colección digitalizada de  "Jaque Mate", de Cuba, para mí la mejor, en su primera época 1965-1978, tuvo una breve segunda época de tres números en los años noventa. En Cuba se realizaron varias revistas de corta vida, iniciando con la magnifica "Ajedrez" en 1964 y otras muchas de diversas calidades.
Otras revistas en castellano con decenas de números digitalizados son: "Jaque" de España,  con amplia tradición y siempre interesante. Con más de treinta años de existencia (creo que fue fundada en 1964) con secciones con partidas comentadas que son de lo mejor. De vez en vez publicaron  artículos teóricos. Los GM Zenon Franco, Illescas y otros, realmente hicieron historia ahí y demostraron ser de tanta calidad como los autores rusos y a veces muy superiores a los norteamericanos. Aunque no llegó creo al nivel que tuvo la cubana "Jaque Mate", es de las mejores en español. También se ha ido digitalizando "Gambito"  Muy buena, en unos años, incluso superó  a "Jaque". Excelentes artículos, aunque la presentación era regular, pero muy aceptable. Las suscripciones anuales costaban 50 dólares y era dinero muy bien gastado. Los números digitalizados son decenas. Aunque completa ya está, la dirigida por el MI Román Torán, y que era referente del ajedrez en castellano, la famosa "Ocho por ocho" Regularzona, pero muy popular en México, donde incluso la llegaron a vender en los estanquillos con tres meses de atraso en menos de dos dólares. Se publicaron artículos de Karpov muy buenos, y aparecía la partida del mes de Gligoric. El tener más de 250 números digitalizados en un DVD hace que ese DVD sea un verdadero tesoro.
De las iberoamericanas hay cientos de números digitalizados de “Alfil Dama” de Colombia, de “Ajedrez” de Argentina, de “Mundo del Ajedrez” de Uruguay y de los Cuadernos Teóricos.
De las revistas en inglés que están digitalizadas en colecciones completas de varios años podemos hablar de:"New in Chess" Quizás, como ellos mismos presumen, muchos la consideran la mejor del mundo. Artículos muy buenos y análisis de primera. Lo malo que tiene es que es carísima para el estandard mexicano. Casí 12 dólares el número. Claro que al digitalizarla puedo uno tener en un DVD el valor de cientos de dólares. Era cara, pero si se quería estar actualizado en serio y recibir por su dinero lo justo y estaba dispuesto a hacer un sacrificio, pues no  era posible dejar de suscribirse.  Otra muy notable es "Chess Monthly" . Fundada por Baruch H.Wood en los años treinta como "Chess", su versión actual es incluso de mejor calidad. La dirige mi buen amigo el MI Malcolm Pein. Articulos de primera y sobre todo ágiles (ahí es superior a la doctoral "New in Chess") y fáciles de leer. Hay sólo unas decenas de números digitalizados y la colección aumenta muy lentamente.
No mencionar a "Chess Life" que durante más de 75 años, se ha mantenido entre las mejores de habla inglesa, y que además se ha digitalizado en gran parte sería grave falta. Sus artículos varían mucho de calidad, es cierto, pero poderla recorrer en las miles de páginas digitalizadas es un agasajo. A veces hay números sencillamente increíbles, y otros pésimos. Los Grandes Maestros Evans, Alburt mantuvieron esta revista como de las imprescindibles. En los años de 1965 a 1975, totalmente digitalizados, escribieron los grandes maestros Larsen, Keres y Gligoric, lo que le daba una gran calidad.  
Una revista que ha sido mal digitalizada y que su colección tiene ya cientos de números, desde los elaborados en el siglo XIX y que solo se pueden conseguir las digitalizaciones, hasta los del siglo XXI, que pocos han digitalizado y se cuentan solo unas decenas de ediciones mal digitalizadas esta la "British Chess Magazine" Regular. En los años treinta era mucho mejor. En cada número trae algunas pocas partidas comentadas (mucho menos que "Chess Monthly. Tengo una buena cantidad de números recientes digitalizados, pero poco los veo. En los números hasta 1930 se disfruta mucho, pero ya después… .
De las revistas en alemán digitalizadas hay muchas muy completas, la que me agrada más es Rochade Europa, casí de 150 páginas tamaño un poco más grande que el carta, con letra pequeña, por lo que tiene un enorme contenido. Montones de artículos y cientos de partidas. Es la de información más amplia de Europa, con reseñas de decenas de torneos en cada número. Decenas de artículos, con colaboraciones de los GM Edmar Mednis, Alexei Suetin, Gheorghiu y una docena de autores más. Tiene secciones de todo tipo. Muy recomendable. Las parcialmente  digitalizadas mencionables son "Schach" Muy interesante revista, pero solo hay unas treinta digitalizadas. Con una tradición de 54 años. Sucesora de Schach de la R.D.A. , con sede en Berlín y de las famosas Deutsche Schachzeitung, Deutsche Schachblatter y Schach Report, viebe  con artículos de los mejores jugadores alemanes y dirigido por Raj Tischbierek. Altamente recomendable, pero un relativo conocimiento del alemán es necesario.
Kaissibier" Una revista extraña, para gustos extraños. Sumamente interesante y con muy amplio contenido. La dirige el MI Stefan Bucker, famoso por sus innovaciones en las aperturas y sus ideas novedosas en ellas. Colaboraba el GM Larsen y está especializada en teoría de las aperturas y comentarios históricos. Aunque aparece cuatro veces al año, es de 82 páginas, con letra pequeña y relativamente barata, unos 6 dólares. Digitalizadas se consiguen unas veinte. Kaissibier es sumamente recomendable, aunque es necesario conocer algo el alemán, por tener amplios comentarios. Si quiere desarrollar algunas líneas sorpresivas de apertura le será muy útil.
El agasajo digital es en revistas en ruso, aunque en la mayoría se requiere alfo del conocimiento del ruso. De esas colecciones miles de ejemplares se han digitalizado como puedo citar  “Ajedrez en la URSS”, con artículos fenómenos, ya hay más de 20 años totalmente digitalizados, lo mismo que “Ajedrez” de Riga, Letonia, de 1964 a 1991, casi todos los números digitalizados. De las mejores del mundo.
La revista que se ha digitalizado completamente desde 1968 a la actualidad, o sea más de 40 años de historia es  "64" Fundada en 1968 por Petrosian, después de la desaparición de la URSS sobrevivió en forma mensual (antes  primero fue semanal, en papel revolución, como un periódico, y luego quincenal y a partir de 1990, adquiere su forma actual). Muy buena revista, de máxima calidad.  En 2001 comentaba yo que era muy difícil de conseguir, ahora me congratulo de tener casi completa, por unos tres o cuatro números, toda la colección.
El boletín del Club Central de la URSS, que antes de 2008 era casi imposible de conseguir alguno de los números publicados entre 1956 y 1990, y que prácticamente no salieron de la URSS en esos años, ahora hay cientos de números digitalizados.
La revista Ucraniana “Ladya”, muy buena, prácticamente hay una decena de años completamente digitalizados, muy buenos todos. Si tuviera que poner todas las revistas digitalizadas que tengo en DVDs de 4 gigas, necesitaría unos seis a ocho.
La información que puede obtenerse via revistas es enorme. Si escogemos unas cinco, estarían "New in Chess", "Chess Monthly", "Chess Life", "Gambito" y "Jaque". Lo que hubiera sido muy costoso mensualmente en su tiempo. Pero si se nos facilita el alemán, había que añadir "Rochade Europa" inmediatamente. Al estudiante mexicano, le recomendaría al menos las en español.  Por supuesto, que "bajar" información en Internet es muy barato. Entonces mi recomendación es  artículos de Inforchess, TWIC y The Chess Café. La información obtenida será amplísima y muy barata. No cabe duda que actualmente es muy fácil obtener información si nos apoyamos en una computadora. Pero si quiere conocer lo mucho que se escribe de ajedrez en ruso, le recomiendo pida “Selecciones de Ajedrez”· que pronto tendrá a su alcance.
Dos primeros números y un mes de prueba del curso adjunto via email por 20 dólares en chesscom@hotmail.com