8 sept 2013

Desde China, el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez 2013.






Siga, con boletines Bucanero y Prensa Ajedrez, el match por el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino entre la Campeona Mundiial, la GM Anna Ushenina de Ucrania contra su retadora la GM Hou Yifan de China.
Hou Yifan fue campeona mundial de 2010 a 2012, por lo que seguramente es la retadora más fuerte que podía tener la ucraniana.
El match comienza el 10 de septiembre, ceremonia inaugural, siendo la primera partida el 11 de septiembre, en el Hotel Taizhou, de la ciudad china del mismo nombre.
El equipo de entrenadores esta lidereado por el GM Alexander Khalifman, excampeón mundial y el principal entrenador de San Petersburgo, Rusia. Varios entrenadores participan en el equipo, colaborando en diferentes aspectos específicos y aunque se sabe que dos son rusos, dos ucranianos y otros dos de países de América, no se han revelado, por razones estratégicas, solo los nombres de Khalifman de Rusia y Gennadiy Krugovoj de Ucrania, que lleva varios años trabajando con Ushenina, si bien su primer mentor en Kharkov fue Artiom Tsepotan, que trabajo un tiempo con destacados entrenadores de Ucrania como Kart y el mismo Krugovoj.
Anna Yurievna Ushenina ha trabajado de 6 a 8 diarias preparándose para ese match y aceptó jugarlo en China, donde se disputarán 200 000 Euros, 60% para la ganadora y 40% para la perdedora, además se dará a Ushenina una compensación equivalente al 10% del premio por aceptar jugar en el país dela retadora. Ucrania paga los sueldos de entrenadoras de su jugadora, y los chinos los gastos de viaje, pero por diferentes situaciones, solo 3 hasta ahora han podido viajar a China, pero los otros, con  diversos auxiliares, más de 5 personas más, están en contacto minuto a minuto con Krugovoj.
Si le interesa tener buena información de primera mano del match, solicite sus boletines Bucanero Campeonato Mundial Femenino.
Respecto a Hou Yifan, el equipo de entrenadores de Hou Yifan son todos chinos, aunque curiosamente muchos preparados en Ucrania.  En enero de 2013, varios entrenadores chinos viajaron a San Petersburgo, y curiosamente, uno de ellos se trasladó a Estados Unidos haciendo escala en Cuba y Ciudad de México y comentaba que buscaba asesorarse con un psicólogo ruso residente en Estados Unidos, por los datos, quería contactarse con el GM Krogius, pero posteriormente supe que el psicólogo elegido finalmente para Hou Yifan es chino, específicamente de la ciudad sede de este evento Taizhou.
Anna Ushenina ha recibido en su facebook muchas palabras de ánimo desde más de 50 países, aunque muchos comentaristas dan a Hou Yifan como favorita. El Internet en China bloquea muchos sitios de noticias en la red y al aficionado chino al ajedrez no le es fácil ver lo que aparece en muchos países. Los ucranianos tuvieron que acceder a redes de internet satelitales para no usar las redes de Internet chinas censuradas, por lo que pueden ver sitios internet que en China son imposibles.
Cuando un ajedrecista chino quiere descargar de una nube material de ajedrez, sobre todo de las nubes rusas, tiene que hacer una serie de puentes, con ayuda de amigos de otros países, para obtener el material sin pasar por la censura oficial. Eso ha dificultado mucho la tarea de los instructores chinos de ajedrez a todos los niveles.
Llama la atención de que con tantos miles de alumnos de buen nivel de ajedrez haya tan reducido número de entrenadores chinos titulados por la FIDE, aunque una buena cantidad los hay titulados como entrenadores de ajedrez de las escuelas de Rusia y Ucrania, y recientemente de Azerbaiyán.
Por otro lado, la otra China, Taiwan, va  a ser una donación de 25 mil ajedreces y 1500 relojes de ajedrez a República Dominicana para que puedan hacer una simultanea gigante y romper el record de 24 000 jugadores que tiene la India. Lo curioso es que muchos de esos ajedreces son comprados a China continental por Taiwan.  Realmente entender la política china, está en China.
Se comenta que China movilizó unos navíos muy importantes de su flota para disuadir a los norteamericanos de no atacar Siria, y que se coordinan con los de la flota rusa. La política China está en chino.
Bueno, pronto, Bucaneros del Mundial Femenino, con no solo partidas, sino muchas cosas más…