1 sept. 2013

La victoria de Kramnik en 22 jugadas a petición general.

Me han pedido publique la victoria de Kramnik en 22 jugadas, aqui está, lo mismo que en el boletín 6 de Bucanero.



Vachier-Lagrave,Maxime (2719) - Kramnik,Vladimir (2784) [C45]
FIDE Copa Mundial 2013, tiebreak Tromsø (6.3), 28.08.2013
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Esta es la primera partida del desempate de rapidas de la semifinal. Para Vachier-Lagrave el jugar con Kramnik con blancas era muy dificil, pues Kramnik tiene una preparación en aperturas de lo mejor del mundo y con cientos de variantes que aseguran tablas con negras para luego tratar de ganar con blancas. Vachier-Lagrave decide tomar algo de riesgos, pero esto puede ser un boomerang

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4

 La idea es evitar el Muro de Berlín que ni Kasparov con su equipo enorme de analistas pudo romper y se mantiene incólume en manos de Kramnik por más de 10 años.

3...exd4 4.Cxd4 Ab4+

 Esto seguro fue sorpresa para Vachier-Lagrave y le habrá inquietado mucho, pues es una jugada muy rara [4...Cf6 Es actualmente lo más popular] 5.c3 Diagrama

XABCDEFGHY
8r+lwqk+ntr(
7zppzpp+pzpp'
6-+n+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-vl-sNP+-+$
3+-zP-+-+-#
2PzP-+-zPPzP"
1tRNvLQmKL+R!
xabcdefghy

5...Ac5

 Aunque parezca que es un caso de perdida de tiempo, es en realidad un procedimiento estratégico muy común, llamado "jugada perdida", en que se hace un movimiento normal en dos tiempos en lugar de en uno para ocasionarle al enemigo el forzarlo a hacer una jugada de peón que le cause un perjuicio, en este caso, la casilla c3 se pierde para el caballo de b1 y si luego el blanco juega c4 para recuperar c3, es el alfil de f1 el perjudicado. Y ya que el plan negro pasa por jugar ...d5 el que el blanco tenga que desarrollar su caballo de b1 a d2 es muy incomodo. La salida del alfil de f8 a menudo puede explotarse con un ataque en g7, sino Ab4+ y Ac5 sería una secuencia mas popular.

6.Ae3 Ab6

 El alfil era pieza suelta, una señal de que había peligro y hay que ponerlo a resguardo, pero ya queda ausente del flanco rey, lo que no gusta a muchos.

7.Ad3

El blanco apunta ya al ataque al flanco rey con un ataque enmascarado a esa casilla y a enrocarse rápido. Ya que el negro va a jugar ...Cf6, jugaría Cxc6 y e5 abriendo la diagonal b1–h7. [7.Cf5 Es muy popular, aprovechando inmediatamente la ausencia del alfil rey negro de su flanco. Sicológicamente no era buena elección, pues seguramente era la variante mas preparada por Kramnik]

7...Cf6

 Tiene que entrar a lo buscado por el negro, pero el caballo negro estará bien en d5 y provoca c4, para desalojarlo y entonces irá a e7 y tal vez a g6 para atacar e5. [Por otra parte el desarrollo 7...Cge7?! sería poco natural, ya que los caballos negros no se coordinan 8.0–0 0–0 9.Te1 Ce5 10.Ac2 Kovalenko-Kharlov 2012.]

8.0–0 0–0 9.Cxc6

Congruente con 7.Ad3 [Jugar 9.Cd2 se ve pasivo 9...Ce5 (9...d5 10.Cxc6 bxc6 también es bueno) 10.Ac2 d5 y el negro prácticamente ha igualado]

9...bxc6

 [La regla dice que hay que capturar hacia el centro, aunque aquí 9...dxc6 si el blanco tuviese el peón en c2, el negro podría estar inferior, pero tras que está en c3, es posible que el negro esté un poco mejor, y va más contra e5. Hay que tomar el cuenta que el alfil de d3 pierde protección. 10.Axb6 (10.e5 Cg4 (10...Cd5 11.Axb6 axb6) ) 10...axb6 y se siente el juego fácil para el negro.]

10.e5 Cd5 11.Ad2

 La idea de e5 es quitar al caballo de cuidar al rey, luego buscar un ....g6 con el ataque de la dama vía h5 y así debilitar las casillas negras del flanco rey, aprovechando la ausencia del alfil rey, para eso el blanco conserva su alfil dama. También eso hace que f4 este cuidada, lo mismo que b4, y ya que el blanco jugará c4 para desalojar al caballo de d5 y jugar Cc3, hay que tener ambas casillas cuidadas. [11.Axb6 axb6]

11...d6 Diagrama

XABCDEFGHY
8r+lwq-trk+(
7zp-zp-+pzpp'
6-vlpzp-+-+&
5+-+nzP-+-%
4-+-+-+-+$
3+-zPL+-+-#
2PzP-vL-zPPzP"
1tRN+Q+RmK-!
xabcdefghy

 las piezas más activas del negro compensan los defectos de su estructura

12.c4 Ce7 13.Dc2

 aquí si yo no captó porque el blanco prefirió este orden de jugadas, pues es comprometerse y avisar al negro el plan y no ponerlo en la duda de jugar ...Dd6 y buscar ...Td8 en caso de exd6. Así le dice el blanco al negro que hay que tomar con ....cxd6 tras exd6. [Lo normal sería jugar primero 13.exd6 y solo si  13...Dxd6 jugar (13...cxd6 14.Cc3 aquí ya se ahorra uno el Dc2, y el blanco merced a su mejor estructura aspira a ligera ventaja. 14...Af5 sería tal vez lo que el blanco quisiera evitar) 14.Dc2 Ya no se puede ...Af5, y los peones doblados son una desventaja. 14...Cg6 preparando Td8 (14...Td8 15.Axh7+ Rh8 16.Ae4) 15.Cc3?! Td8 16.Axg6 hxg6 17.Ag5 (17.Ce4 Af5 18.Cxd6 Axc2) ]

13...Cg6 14.exd6 cxd6

la lógica , ya con el aviso. [14...Dxd6!? tratando de aprovechar la rara posición de los alfiles blancos, traspondría a las notas anteriores]

15.Cc3 Dh4 Diagrama

XABCDEFGHY
8r+l+-trk+(
7zp-+-+pzpp'
6-vlpzp-+n+&
5+-+-+-+-%
4-+P+-+-wq$
3+-sNL+-+-#
2PzPQvL-zPPzP"
1tR-+-+RmK-!
xabcdefghy

Como el blanco gastó por adelantado el tiempo con Dc2, el negro puede irse sobre f2, máxime que g3 se siente una jugada muy debilitadora y explotable con ...Ce5, trabajando sobre f3. 

16.Tae1

Si el plan es Te4, no puede ser bueno. Una  vieja regla de Romanovsky dice que una torre más allá de la tercera horizontal es una torre vulnerable en el medio juego. En la tercera circula sana y cuidada, pero en la cuarta está sujeta a toda suerte de jueguitos tácticos. [Lo primero es mejorar las piezas y 16.Ce4 es la jugada lógica para ir a f3. 16...d5 17.Cg5 y puede llegar a f3, o jugar c5 primero, tapando al alfil de b6.]

16...Ce5 Diagrama

XABCDEFGHY
8r+l+-trk+(
7zp-+-+pzpp'
6-vlpzp-+-+&
5+-+-sn-+-%
4-+P+-+-wq$
3+-sNL+-+-#
2PzPQvL-zPPzP"
1+-+-tRRmK-!
xabcdefghy

El caballo tuvo tiempo de colocarse en esta excelente casilla y ya amenaza Cg4. Este caballo está muy bien y amenaza ambos flancos. Claro que ...Cxc4 no es amenaza, pues  entonces si Te4

17.Te4?!

Es raro ver una torre tan en el centro y se ve sospechosa. Señal de peligro para el blanco: una pieza mayor más adelante de tres horizontales es vulnerable, repito. [17.Ce4 la casilla e4 es mejor para el caballo 17...Cxd3 sería pasiva, ya que el caballo se ve tremendo en e5 (Pero tras 17...d5 hay muchas complicaciones 18.Cg5
a) 18.Ag5 Dh5 19.Ae2 Dg6;
b) 18.Cg3 Cg4 19.h3 Cxf2 20.Txf2 Dxg3 21.c5 (21.Tef1 dxc4; 21.Axh7+ Rh8 22.Ac3 Axf2+ 23.Dxf2 Dxf2+ 24.Rxf2 Rxh7) 21...Ac7 22.Axh7+ Rh8 23.Txf7?? (23.Te3 Dh2+ 24.Rf1 Aa6+ 25.Ad3 Dh1+ 26.Re2) 23...Dh2+ 24.Rf1 Txf7+; 18...Cxd3 19.Dxd3 dxc4) 18.Dxd3 d5!? 19.cxd5 cxd5 20.Cg5! con oportunidades parejas]

17...Dh5

El negro ahora tiene no solo ...Af5, sino ...Cg4. La torre está mal en e4. El blanco tomó demasiados riesgos ya

18.Ae2?!

mala, envía a la dama negra a una casilla más amenazadora para las blancas  [18.Tf4 (sigue en la pelea.

18...Dg6

 Ya no solo el Ce5 es terrible, todas las piezas negras tienen máxima movilidad, solo falta el alfil de c8, que puede ir a Af5 y a Ah3, la posición blanca se derrumba

19.Dd1 Ah3! Diagrama

XABCDEFGHY
8r+-+-trk+(
7zp-+-+pzpp'
6-vlpzp-+q+&
5+-+-sn-+-%
4-+P+R+-+$
3+-sN-+-+l#
2PzP-vLLzPPzP"
1+-+Q+RmK-!
xabcdefghy

Muy precisa, alfil es atraído a f3 donde sería cambiado 

20.Af3

 no hay otra forma de defender g2

20...Af5!

 Otro ejemplo de "jugada perdida", en lugar de ir a ...Af5 en una sola jugada lo hizo en dos para "mal colocar" al alfil de f3 y luego de tenerlo bajo ataque con el Ce5, va a quitar a su defensor, la dama en d1, por eso no jugo Af5 y Ac2 de golpe, queria tener el alfil blanco vulnerable en f3.

21.Th4?

Pieza suelta y el error decisivo.  [21.Tf4 defiende al alfil de f3 y era la jugada única.   21...Ac2 22.Dc1 Ad3 23.Td1! el blanco esta inferior, pero sigue en pie de lucha.(23.Te1 Tfe8 El negro está mejor, pero el blanco está en lucha.) ]

21...Ac2 Diagrama

XABCDEFGHY
8r+-+-trk+(
7zp-+-+pzpp'
6-vlpzp-+q+&
5+-+-sn-+-%
4-+P+-+-tR$
3+-sN-+L+-#
2PzPlvL-zPPzP"
1+-+Q+RmK-!
xabcdefghy

Ganando por lo menos la calidad

22.Dxc2

Había que intentarlo, de todas maneras está perdido. [22.De2 Ad3 23.Dd1 Axf1 24.Rxf1 Tae8]

22...Cxf3+! acabando con cualquier esperanza[22...Dxc2 ganaba también 23.Ae4 Dxd2 24.Axh7+ Rh8 25.Ae4+ (o 25.Af5+ Dh6 gana el negro) 25...Dh6]  

0–1