19 sept 2013

Manuel Márquez Sterling y Loret de Mola, el escritor de la primera Revista Yucateca de Ajedrez.




Un 19 de septiembre de 1890, Don Egidio Torre Solís, padre del GM Carlos Torre Repetto, invita al futuro campeón de Ajedrez de México, Manuel Marquez Sterling a fundar con él “La Revista Mérida de Ajedrez”
Manuel Márquez Sterling nace el 28 de agosto de 1872, en Lima, Perú, bajo pabellón de la República de Cuba en armas. Hijo de Manuel Márquez Sterling y Belén Loret de Mola. Para cuando su padre funda “El Camagueyano” en 1889 tiene solo 16 años, pero ya promete ser gran periodista. Es enviado a Mérida para calmar sus ataques de asma, y cuando ya colabora en “El Eco del Comercio”, donde elabora su primera columna de Ajedrez, se hace visitante frecuente de la casa de Don Egidio Torre, conviviendo con el que sería gobernador de Yucatán y Vicepresidente de la República Mexicana, Don José María Pino Suárez Cámara. Viaja a Ciudad de México en busca de datos para realizar la biografía de Don Andrés Quintana Roo, ascendiente de Don Egidio Torre, y en 1895 conoce a José Julián Martí Pérez, y en uno de sus viajes a España llega a declarar Estoy por la independencia de Cuba y como no hay otro medio posible para lograrla estoy por la guerra," En Madrid era colaborador de la Revista Internacional de Ajedrez, pero ya con la amenaza de ser detenido viaja de nuevo a México, donde gana el Campeonato de Ajedrez de México y funda la Revista Mexicana de Ajedrez. 



Luego Gonzalo de Quesada y Arosteguí le ofrece el puesto de ser su secretario para la comisión de los independistas cubanos ante Washington, D.C. y regresa a Cuba ya con la intervención norteamericana, colaborando en varios diarios. Es nombrado embajador de Cuba en México y le toca vivir la lucha armada de 1913, donde su amigo de tantos años, José María Pino Suárez es aprehendido por el golpista y traidor Huerta. Trata de salvarlo a él y a Madero, incluso llegó a quedarse a dormir con ellos en la oficina de Palacio Nacional que los golpistas designaron como prisión temporal para el Presidente Madero. Todo eso lo relataría en el libro “Los últimos días de Madero”. Ya viviría un golpe de estado similar en su país, Cuba, cuando Batista forzó a dimitir al Presidente de Cuba Carlos Hevia y para evitar un vacío de poder, Don Manuel , que era Secretario de Estado, aceptó la Presidencia de Cuba desde las seis de la mañana hasta las doce del mediodía en que traslada el poder a Carlos Mendieta. 

En 1934, como embajador de Cuba en Washington, firma la conclusión de la denostada Enmienda Platt, derogando ese odiado texto. Después de eso, le dijo a su secretario “Ya puedo morir tranquilo” falleció ese mismo año, el 9 de Diciembre. Como jugador de ajedrez internacional jugó celebre partida contra el Campeón Mundial Lasker, en el Torneo de París de 1900. El mismo Lasker caería derrotado 25 años más tarde, por el joven de 21 años, CarlosTorre Repetto, hijo del gran amigo de Don Manuel, Egidio Torre.
En 1943 se fundó la Escuela de Periodismo de Cuba, la primera de la Isla,  y recibió el nombre de Manuel Marquez Sterling Loret de Mola.