4 sept. 2012

Curso Express de Ajedrez.



A finales de este mes y en noviembre se realizarán dos grandes eventos en la Ciudad de México y para la preparación para ellos convoco a un curso que le he llamado express que se basa en una idea desarrollada por entrenadores de Israel que originalmente eran soviéticos en Moldavia y Riga  y que realizan un protocolo para demostrar la validez de sus métodos para cobrar un grant del gobierno de Israel.
Este experimento se está haciendo con entrenadores en cuatro países, con grupos de 15 alumnos cada uno y yo acepte hacerlo en castellano, pues el método es similar al que he utilizado en mis cursos a distancia. Se aceptarán solo seis alumnos en mixto, presencial y a distancia, así como cinco via teleconferencias en horarios para España y cinco en horarios para Iberoamérica.
El tiempo es dinero, se dice siempre y lo cierto es que uno quiere mejorar rápido y lo más posible.
Para ello hay que hacer lo que es debido de la forma debido.
Sabemos que lo importante es adquirir los conocimientos relevantes y hacer una práctica deliberada.
Lo mismo que en una partida de ajedrez en que, como decía Kasparov, un verdadero jugador de ajedrez sabe que es lo importante a buscar y a hacer en una posición de ajedrez, es importante estudiar lo que es importante en el ajedrez y usar nuestro tiempo óptimamente, lo mejor posible.
Usar el tiempo estrictamente necesario en estudiar aperturas, hacer los ejercicios estrictamente necesarios, adquirir los conocimientos relevantes, manejarnos psicológicamente para ser fuertes y decididos mentalmente, saber motivarnos para lograr nuestras metas.
De eso se trata este curso, identificar lo relevante y aprenderlo ejercitándonos. Porque lo esencial lo tenemos dentro de nosotros mismos y hay que sacarlo con métodos probados, aunque no puedo decir que originales pues los hemos sacado de aquí y de allá, en décadas de entrenador de ajedrez y en la comunicación con entrenadores de todos lados, principalmente de los de Riga, Odessa y un pequeño pueblo de Moldavia que para mí fue como la Walden de Emerson; así como de Haifa en que el método se concreto en material didáctico y ha sido probado con 30 estudiantes durante 2 meses con un ascenso demostrado de dos categorías, 150 puntos de rating y con dos grupos de 15 jugadores en ciudades de la India.
Cada estudiante durante dos meses utilizará solo el material de estudio proporcionado y el software estrictamente controlado, es confiar durante dos meses plenamente en el método.  Interesados escribir a chesscom@hotmail.com con información sobre edad, nivel de estudios académicos, ciudad y país de origen,  Para presencial se requerirá asistir a sesiones semanales de cinco horas, y para distancia poder usar Skype o similar, o un chat y saber  bajar videos y grabar su voz a mp3. El costo total del curso es de $180 dólares, pero puede ser en varios pagos. A final del curso los inscritos deben aceptar que se mencione su nombre y se comprometa a participar en tres torneos de ajedrez por lo menos en lo que resta de 2012, uno de ellos cuando menos debe ser valedero para rating nacional o FIDE.