13 sept 2012

Muchos Jugadores de alto nivel lamentaron la pésima organización de la Olimpíada y lo que dicen son turbios manejos de FIDE.



La Asamblea de la FIDE, con más del 70%  de delegados y presidentes de federaciones pequeñas y con poco apoyo en sus países para sus actividades y, muchas de ellas, sin apoyo tampoco de los jugadores de ajedrez, se manifestaron contra las grandes federaciones, ya que dicen que sus demandas legales a FIDE por supuestas conductas diversas, han provocado que no haya dinero para que FIDE de más dinero a las directivas de esas federaciones para que puedan efectuar sus actividades, como esperaban al votar por el actual presidente de FIDE.
Mientras federaciones de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania tienen una membrecía que duplica a las de la mitad de las federaciones cuyos directivos votaron por la reelección, y que cuentan por ello con fondos suficientes para realizar promoción, torneos y trabajos administrativos, e incluso para demandar a la FIDE cada vez que su presidente parecía violar estatutos durante su campaña de reelección, hay Federaciones que con poco más de 500 miembros, más de la mitad sin pagar cuotas, no cuentan con lo mínimo para su trabajo administrativo y lo que les daba el Presidente de  FIDE era todo lo que tenían para siquiera poder viajar a las inauguraciones de torneos, ya no se diga a las asambleas de la FIDE. Ahora que FIDE dice estar muy gastada por las demandas de las Federaciones grandes y les redujo subvenciones, surgió una protesta general y muchos pidieron castigo a las grandes federaciones.
Muchas de las pequeñas federaciones tuvieron muchas fricciones internas con sus jugadores más fuertes pues por lo estrecho de sus recursos y las grandes necesidades de presupuesto para que los dirigentes fuesen a la Asamblea de Estambul, no podían darles ninguna buena condición económica a los jugadores. Ya las federaciones habían marcado prioridades y la FIDE aceptó que en lugar de 6 jugadores, los equipos en las olimpíadas fueran de 5, reduciendo en un jugador los gastos y asi poder emplear ese dinero en el viaje de directivos. Claro que hubo quienes enviasen equipos de 4 jugadores, reforzando así el destacamento de directivos. Los hubo de 4 jugadores y capitán no jugador, pero con tres o cuatro miembros de delegación y así cubrieron muchos aspectos del Congreso.
Pero del torneo en si, debido al pleito entre federaciones y que uno de los hombres fuertes de FIDE era el organizador, a muchos de los principales equipos, de federaciones grandes,  se les veto y no se contrataron árbitros de los 7 países de federaciones más grandes de FIDE y los jugadores de idiomas menos comunes tuvieron problemas de que no había árbitros de su país, cuando los locales tomaron todo tipo de decisiones absurdas según el GM Ponomariov, excampeón mundial. Decía que además de que los baños eran pésimos, de que no había árbitros  a quien consultar de las reglas, ya que los árbitros ucranianos estaban vetados, de que los organizadores no sabían ni lo más mínimo, al grado de que en la premiación, en lugar de poner la bandera del Campeón Armenia pusieron la de Colombia al revés. Ponomariov se quejó tanto de la mala organización que en Internet los turcos han solicitado se le vete la entrada de nuevo a Turquía y que jamás el organizador de la Olimpíada permita que en sus torneos participen jugadores de Ucrania. Como Ponamariov, protestaron en Internet por los baños, la comida, porque el local del torneo estaba junto al aeropuerto, por los precios, etc., una veintena de jugadores de países que no estaban en la lista de los ya vetados, así que es posible que no puedan volver a jugar en Turquía nacionales de unos quince países.
Bueno hay que ver lo que dice Kasparov:



Kasparov:
“La Olimpíada, de algunos modos hasta más que el campeonato mundial, es la joya de la corona del mundo de ajedrez. Aunque no consigue los titulares dominantes internacionales, es maravilloso traer a tantos ajedrecistas de alrededor del mundo en un solo  acontecimiento, Los equipos de aficionados consiguen estar hombro con hombro con la élite del mundo y  experimentar jugar su torneo más difícil de la vida. Por eso era una verdadera vergüenza el ver tales pobres condiciones para los jugadores y tales cargas financieras lacerantes colocadas sobre las federaciones
Todas las personas con las que hablé  se sintieron ultrajadas por los precios del hotel y de la comida, las asignaciones pobres de espacios, y el sitio al lado del aeropuerto en vez de en la ciudad. ¡El costo de enviar un equipo  a esta Olimpíada fue más del doble del que fue enviarlo a  Khanty-Mansiysk! En vez de aprovechar el gran  número de asistentes al evento como una  palanca  de dar los mejores precios, los jugadores y las federaciones fueron tratados como clientes cautivos y se les exprimió  a cada instante.
Hubo hasta "unos cargos de participación" de 100 euros por participante, otro cuarto millón de euros sangrados de las federaciones. Este es un solo un ejemplo fresco de tomar el dinero de la comunidad del ajedrez en vez de encontrar el patrocinio trayendo el dinero a la comunidad. Es más irónico debido a que Yazici, el organizador turco y principal beneficiario, es el hombre que condujo el ataque para sacar dinero por reparaciones contra las federaciones que demandaron a la FIDE sobre la reelección.”
Kasparov seguro será vetado en Turquía. Pero las federaciones que menos dinero tienen decían que había que hablar con Kasparov y Karpov para que donen dinero anualmente a todas las federaciones que no votaron por ellos, ya que por las demanadas por las violaciones de las elecciones, la directiva de FIDE no va a darles más dinero, o sea por culpa de Kasparov y Karpov perdieron dinero y ellos deben resarcirlos, lo mismo que las federaciones de Estados Unidos e Inglaterra.
Una compañía, influenciada por la opinión de Kasparov y Karpov de que la Comisión de Ajedrez en las Escuelas de FIDE no ha hecho nada y se ha gastado millones de dólares, suspendió su patrocinio a dicha comisión, por lo que también quieren apoyo de la Fundación de Kasparov, que para sus actividades de la Fundación ha logrado más de 6 millones de dólares y está dando promoción de ajedrez a decenas de miles de escolares,  de manera que la comisión de la FIDE siga operando, porque fue la opinión técnica de los excampeones mundiales de ajedrez lo que motivo que la compañía les suspendieran su patrocinio”