6 sept 2012

Nakamura vence a Kramnik y Kamsky a Grischuk, ganando Estados Unidos a Rusia 2.5 a 0.5



Cuando parecía en la bolsa el que Rusia, tras 12 años, ganase de nuevo la Olimpíada, Estados Unidos le pega su primera derrota, con lo que Rusia en puntuación de matches será alcanzado por varios países posiblemente y aún la moneda estará en el aire.
Estados Unidos no había tenido un rol pesado en esta Olimpíada y a diferencia de Rusia que ya ha jugado con los cuatro equipos de más alto ELO del evento, tiene dos rondas más fuertes por delante que los rusos y sería arriesgado decir que este triunfo puede darle la Olimpíada.
Los rusos apretando en las dos últimas rondas aún pueden vencer, pero es inusitado ver perder a dos rusos en una ronda, pues en las 9 anteriores solo habían perdido una partida.
Por otra parte, tras 8 rondas de no poder ganar una partida, el GM Juan Carlos Gonzales vence y con León Hoyos e Ibarra Chami, dan un triunfo 3.5 a .5 sobre Indonesia y así saltan una decena de lugares arriba. Recuerdo que en 1974 , hace casi 40 años, derrotamos también a Indonesia con ese abultado score.
Otro equipo que subirá a los primeros puestos es Cuba, tras derrotar a la Latvia de Shirov con otro abultado score de 3.5 a 0.5, cuando ni el GM Shirov se salvó de perder con el GM Lernier Domínguez.
Argentina, que ya iba muy arriba, sigue subiendo y vence al equipo de 4 GMs de Serbia 2.5 a 1,5, en un buen día para la América Nuestra. Perú vence a Paraguay y se coloca promisoriamente ante las dos últimas rondas decisivas. Venezuela también vence y ahí va, aún con oportunidades de un buen lugar.
En el femenino Perú vence a Argentina 2.5 a 0.5 y es el equipo de la América Nuestra que parece que se colocará en el mejor lugar, aunque Colombia venció abultadamente a Portugal y Cuba a Montenegro.
México derrota a Albania, y aunque aún es un papel discreto, aún pueden mejorar mucho y superar el lugar que se esperaba de acuerdo a su ELO promedio.
Me sorprende, en lo personal, el mal resultado que están teniendo los equipos de Latvia, donde la Escuela de Riga ha producido tantos grandes maestros muy notables.