3 sept 2012

Kramnik vence a Aronian en Estambul 2012




La partida entre estrellas que se dio en el match Rusia vs Armenia fue muy diferente a las que se dan en los torneos de élite, pues aquí no pueden jugar cómodos, sino están presionados por sus federaciones a dar el máximo, si no no hay becas, pues a estos jugadores profesionales se les da un buen apoyo y en compensación tratan de que el equipo que representa a la federación quede bien en esta competencia de muy alto perfil en sus países. Al respecto Kramnik comenta:
“Mi partida fue realmente sorprendente. Fue hacía mis manos suavemente. Levon es absolutamente un gran jugador y está  en una forma fantástica. Por supuesto jugando con  blancas mi tarea era tratar de presionarlo  y ganarle. Pero de alguna manera fue más fácil para mí de lo que esperaba. Levon tenía una posición incómoda desde la apertura. Luego pasó por alto un golpe táctico con Cxb7 o tal vez no vio Db6. No lo sé con exactitud. Pero después todo se acabó y sólo tuve que calcular las variantes con precisión. A mi sorpresa logre hacerlo. No como en mis dos últimas partidas que fueron decepcionantes, sobre todo mi partida contra Wang Hao, una victoria tan simple que tenía y no logré concretar.  Esta vez al menos logré rehabilitarme y triunfe en una partida muy importante de este match. “
Grischuk perdió con Movsesian, aquel cuya derrota ante el GM Boliviano Zambrana comentamos.
Estas dos partidas y muchas más aparecen ampliamente comentadas en ·”Selecciones” que espero realizar si hay suficiente interés de los lectores.