9 sept 2012

El Ajedrez en Armenia.



Tras ganar las Olimpíadas de 2006, 2008, 2012, y el Campeonato Mundial por Equipos 2011, no se puede negar la importancia de Armenia en el ajedrez.
Varios jugadores de etnia Armenia estuvieron y están entre los mejores del mundo, aunque no todos se puede decir que se formaron en escuelas de ajedrez armenias.

Salta a la mente el GM Tigran Vartanovich Petrosian, campeón mundial entre 1963 y 1969, además de ser uno de los cinco primeros jugadores del mundo entre 1953 y 1980. Nació en Tiflis, Georgia; pero de familia armenia. Se inició con maestros georgianos, como Ebralidze, pero luego fue en Moscú desde 1947 donde más se preparó.

Pero Petrosian fue un ícono para la identidad armenia. Después de ser sojuzgados por los rusos, un jugador venido de ese pequeño país de entonces menos de un millón de habitantes, de un cachito de la URSS, los vencía en su juego favorito: El ajedrez.







Para muchos el que Petrosian ganase el título a Botvinnik, fue el triunfo de un soviético sobre otro, sin trascendencia. Para los armenios no, fue un armenio venciendo a un ruso.
Petrosian nació en Georgia y murió en Moscú, pero su monumento más grande, uno realmente espectacular, está en Aparan en Armenia 


y en la ciudad capital, Ereván, hay dos notables, 


en una le ha llevado flores el presidente de Armenia, Serzh Sarkisian;   

además de que una de las avenidas más importantes lleva su nombre.

La casa del ajedrez en Erevan, también se le nombró Tigran Vartanovich Petrosian
El otro campeón mundial, Garry Kasparov, 50% Armenio, pues el apellido que usa es el de su madre, que es la versión rusa del apellido superarmenio Kasparian. Su padre se apellidaba Weinstein y al principio de su carrera era conocido como Garry Weinstein.  Nació en Bakú, Azerbaiyán, donde durante la época de la URSS un gran porcentaje de sus habitantes era de ascendencia armenia. Al desaparecer la URSS, los azeríes desataron todo los rencores que tenían con los armenios y hubo asesinatos en masa. Kasparov, con el poder político y económico que tenía como campeón mundial, tuvo y pudo fletar un avión para rescatar a sus parientes del furor azerí y trasladarlos a Rusia.
Otros jugadores armenios famosos como el GM Vladimir Akopian también nacieron en Bakú y emigraron a Armenia.
Hay mucha tensión entre armenios y azeríes, pero ahora, tras que dieron a Bakú la sede de la Olimpíada de Ajedrez, un diario de Azerbaiyán entrevisto a Kasparov y hablaron mucho de Bakú. Francamente, con lo que se ha atacado a Kasparov en Azerbaiyán se me hizo inusitado que entrevistase un diario importante de ese país a Kasparov. No se que tanto haya cambiado la política, pero en el Cáucaso la política es muy intrincada y es una especie de todos contra todos.
Jugadores como el GM Arshak B. Petrosian, el GM Minasian y el MI Karen Grigorian, durante la época de la Unión Soviética mantuvieron el prestigio de la escuela netamente Armenia y Arshak ha sido base para lo que es esta escuela en estos momentos.
Arshak vino a México cuando era el diputado más joven de la Unión Soviética y además de jugar con él en un match amistoso URSS vs México, luego, como traductor de ruso, lo acompañe durante muchas de sus actividades en México. Eso fue por 1973. Claro que luego mantuvimos ciertos contactos y de la Escuela de Ajedrez de Erevan recibí manuales y guías, afortunadamente en ruso, aunque no niego que intente infructuosamente traducir algo de Armenio. Durante 1998 a 1999 me hice cliente asiduo de un restaurante armenio y trate de estudiar más el idioma, pero finalmente lo que logré fue que me ayudasen a traducir algunos manuales que me interesaba entender.
Realmente no existen diferencias entre el sistema armenio y el ruso o el ucraniano, lo que hace la diferencia es el apoyo político. El único deporte en que Armenia destaca a nivel mundial es el ajedrez  y el Presidente del país es el presidente de la Federación de Ajedrez de Armenia, Serzh Sarkisian.  O sea que allá hay billete para el ajedrez, y voluntad política como en ningún lado.

Armenia tiene solo tres millones de habitantes y parece increíble que pueda superar, en cualquier actividad, a países como Rusia, China y Estados Unidos, cualquiera de ellos con una población 100 veces mayor y un producto interno bruto también 100 veces mayor.
Armenia ha convertido al ajedrez en una asignatura obligatoria en la escuela primaria. Según ha confirmado el Gobierno armenio a la prensa local, este juego está considerado como obligatorio en el sistema educativo del país. 
El Ministro de Educación de Armenia,  Arman Aivazian dijo en 2011: "Enseñar ajedrez en las escuelas creará unas bases sólidas para que el país se convierta en una superpotencia del ajedrez".
Desde fines de la década de 1980, en los momentos en que la URSS desaparecía, Armenia ha vivido un terremoto catastrófico, una guerra con Azerbaiyán y un colapso económico, por lo que un programa que cuesta casi millón y medio de dólares es un esfuerzo muy grande para la economía armenia.
Según Tigran Xmalian, el ajedrez ofrece esperanza, la oportunidad de salvarse. Es que en el ajedrez -dice- todos los peones pueden convertirse en reinas.
Como antes apunté, el  presidente de la Federación Armenia de Ajedrez es el mismo que de la república, Serzh Sarkisian.  Curiosamente en su gabinete hay dos Tigrans: el primer ministro y el ministro de Finanzas.
El Estado ofrece entrenamiento gratuito para los jugadores más prometedores y garantiza un salario equivalente al sueldo promedio para todo armenio que alcance el título de gran maestro.
El programa  costo inicialmente 1.43 millones de dólares al año, aunque con material y equipo de larga. Pero es equivalente a gastarse medio dólar al año por cada habitante de Armenia, aunque ahora se abarca solo al 10% de la población, o sea 300 mil personas participan en este programa escolar.
Ahora el ajedrez en Armenia es una cosa, muy heredada de la URSS, pero en diez años será otra, con el apoyo gubernamental podría haber más de 100 grandes maestros de una población de tres millones.
Pero en lo que se refiere a métodos de enseñanza son solo un 10% diferentes a los de Ucrania, y la mayoría de los textos en armenio se derivan de los publicados en Rusia. El manual de las escuelas es muy parecido al ruso de 1994 y es muy parecido al que propongo a México, pues partieron de la misma base. Textos de un manual mio, con todo y reconocimiento, han sido publicados en Erevan y ando en tratos de aportar material en formato informático, lo que para mi será un gran logro.  Más adelante hablaré mucho más del ajedrez armenio.
En la serie de “Aprendiendo de los Entrenadores” habrá un capítulo especial sobre la labor del GM Arshak Bagratovich Petrosian y su equipo de trabajo, acompañado de un video especial realizado por mi sobre el ajedrez armenio.