1 sept 2012

Levantón de México de 3.5 a .5 al vencer convincentemente a Uganda



Aunque el GM Juan Carlos Gonzales se niega a ganar aún contra un jugador más de 300 puntos de rating abajo y desde que le ganó en la primera ronda al de Antillas Holandesas, el habanero ha perdido el picante y no gana una, el equipo de México saltó más de diez lugares al derrotar al número 108 de rating, Uganda, con promedio de rating debajo de 2200. Era de esperarse que con 300 puntos de diferencia de rating se diera un 4 a 0, pero no. Lo bueno es que ya rebasaron a Cuba, Argentina y a Colombia, solo van tras de Brasil, pero este equipo va ahora contra Uzbekistan y no va ser fácil que hagan siquiera 2 puntos, mientras México va con Canada y tienen una superioridad de rating, aunque no tan grande como Uganda. Cuba aun mal para aspirar a un gran lugar, aunque ganó 4 a 0 a Venezuela y va ahora contra Qatar. Los cubanos todos van hasta el momento perdiendo rating. Perú en el lugar 28 es el líder latinoamericano en femenil, México va en 46 y Cuba, sorprendentemente en 59, mientras Rusia y China van en primer lugar. El equipo femenil de Cuba no iba tan mal, pero perdió 0 a 4 contra Georgia y luego .5 a 3.5 con Alemania, pero se espera se levanten con un 4 a 0 a costa de Guatemala.
En el “Open” Armenia y Rusia van de líderes, Brasil en lugar 23, México en lugar 25, Argentina en 26 y Colombia en 36 son los mejores latinoamericanos con Cuba en 47 y Perú en 61 que no termina de levantar.
Muchos equipos latinoamericanos son de circunstancias y faltan muchos de sus importantes jugadores, además de que generalmente se reunieron horas antes del viaje y no son realmente equipos sino conjuntos de individualismos. Todavía muy lejos de ser individualidades unidas para un mismo fin, el hombre nuevo del siglo XXI aún no se manifiesta y hace falta su presencia. Son equipos que representan Federaciones de ajedrez, con sus matices, corrupciones y generalmente con apoyo mermado, lejos de ser representativos de naciones.
Como en cada club, liga, asociación y federación hay pequeñas pugnas y poca unión, hay que reconocer que no se presenta el mejor rostro a la fiesta de la comunidad internacional, que además también tiene una cara fea con todo tipo de politiquería y las temidas sorpresas en los congresos que parecen conclaves de cómo sacar dinero a los vacíos bolsillos del jugador común de ajedrez.
Playeras como la de ajedrez sin barrera, pudieran ser comunes en la mayoría de la América Nuestra donde es regla que un dirigente por lo menos se mantenga una década cercano al presupuesto, majás de largo plazo. Ahí es donde Kasparov debiera orientar sus inquietudes, pero para él, el ajedrez es terreno pobre y estamos acostumbrados al ajedrez sin Kaspa y con Karpa, para gusto de los Putines que son vicepresidentes con alma de virreyes de imperios de reyes sin damas, auténticos caballos con aspiración de obispos y parecen peones colgantes castigados por sus amos, como en rebelión de los colgados en una canasta de cuentos mexicanos que parecen burla para los que aman el ajedrez y no se pierden las partidas por Internet aunque sean sin trascendencia las de tableros bajos y parezcan tongos las de tableros altos. Estamos en un cambalache total
Pronósticos:  México gana 2.5 a Canadá,  Argentina 3 a 1 a Eslovaquia,  Cuba 3.5 a .5 Qatar, Perú puede perder con Rumania 1.5 a 2.5;  Brasil gana 3 a 1 a Uzbekistan,  mientras Rusia y Armenia van a quedar 2 a 2. Todo en “Open”. En Femenino,  México después de vencer 3 a 1 a Escocia va a quedar 2 a 2 con Bosnia, Cuba ya dijimos que 4 a 0 a Guatemala,  Rusia puede perder con China 1.5 a 2.5,  Argentina debe perder con Armenia, espero que por poco, pues andan fallando, como la MI Claudia Amura que no ha podido ganar desde la primera ronda y no sabemos donde anda el GM Gilberto, pues no lo alinearon con México a pesar de que se ganó su lugar y no fue reemplazado como debiera. Perú, líder entre las latinoamericanas va contra Letonia y no la tiene fácil, teniendo que cabecear para que las decapiten, ojala un 2 a 2 y no pierdan. Veremos como sienta el descanso, y ya no corra la catarata etílica y dejen de dar reality show en youtube.