6 sept 2012

¿Nakamura y Kris Littlejohn vs Kramnik y Yuri Dokhoian?




Ser capaz de usar una computadora se ha vuelto muy importante para los jugadores de ajedrez profesionales de hoy. Este desarrollo tecnológico fue descrito en un artículo en TechRepublic, por Debra Littlejohn Shinder, gran autoridad reconocida internacionalmente de la informática que concentrándose en la historia del trabajo de su hijo Kris Littlejohn, quién no es un gran maestro, pero,  sin embargo, es el exitoso second del gran maestro  Hikaru Nakamura
Los medios de comunicación , “la media”, han comenzado recientemente a cubrir el ajedrez un poco más, principalmente debido al ascenso del joven GM Magnus Carlsen a la cumbre. En las Filipinas tienen su propia historia (Wesley Tan), en los Países Bajos también  (Anish Giri), y por supuesto en México con el GM Manuel León Hoyos. De grandes maestros muy jovenes hay más ejemplos, ya que ahora los jugadores de ajedrez desde muy jóvenes se hacen grandes maestros fuertes a nivel mundial.
La explicación general de este desarrollo es el papel cada vez más importante de la computadora en el mundo de ajedrez. ¿Pero cómo trabaja este exactamente? ¿Cómo puede alguien que no está en el ajedrez, pero un poco en computadoras, entender qué sucede? Aunque el artículo de la Dra. Littlejoh Shinder no deja de tener algunas lagunas fue para mi importante al escribir sobre Nakamura en “Aprendiendo de los entrenadores”, pero otro capítulo es dedicado en el tercer libro de la serie al trabajo del entrenador de Rusia, Yuri Dokhoian.
¿Qué dice Kramnik de él? Cuando lo enteraron de que sería el entrenador del equipo de Rusia, Kramnik comentó:
“Sí, a mí él es el mejor entrenador que podemos tener en el momento. En Primer lugar él fue entrenador de Garry y Garry no lo hacía mal en ese período Él también fue muy exitoso con el equipo femenino de Rusia. Dondequiera que él trabajase, mostró grandes resultados. Por supuesto no hay ninguna garantía, pero al menos dadas las circunstancias él es la mejor opción. No sé que va a hacer, pero aunque no fui consultado para su elección, si me lo hubieran preguntado,  habría dicho que era la opción cirrecta. Usted no puede decir de una persona si es potencialmente bueno, pero lo que cuenta es el desempeño de un entrenador, y hasta ahora su desempeño como entrenador ha sido brillante.”