5 abr 2016

Agradecimiento público a Vartan Alexandrovich Sargissian por su contribución a la historia del ajedrez en México.




El libro de Carlos Torre Repetto El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez nos llegó en español en una mala traducción que publicó un Club de Zacatecas a finales de los años 20s.  Se hizo a partir de una versión en inglés también muy corta, aunque la de Zacatecas “cercenó” algunas partes de lo que se publicó en inglés. El caso es que solo nos llegó una muy breve fracción del libro de Torre y es lo que se ha publicado en inglés y en español,  añadiendo una hecha en Ciudad de México y otra en Argentina.
El GM Torre escribió su libro en 1926 con ayuda de Rokhlin, que estaba en vías de convertirse en redactor profesional y colaboró con otros grandes maestros en la publicación de al menos 50 libros de ajedrez en la URSS. 
Con descendientes de Rokhlin, principalmente la hija de su hermana, pude fotografiar y escanear muchas hojas a máquina con notas manuscritas de Torre y Rokhlin, asi como adquirir un libro cercenado que era de la edición original de Cómo se forma un ajedrecista, que es de donde se tradujo a la versión inglesa y luego el Club de Zacatecas sacó una versión en español y la unió a notas breves de Torre sobre el Campeonato de Ajedrez de México de 1926.
Como el libro, por muy mal estado en que estaba y lo incompleto, era de 367 páginas por lo menos, pues estaba una página con ese número máximo y faltaba índice, etc,; y el de español no llega a las 30, estaba claro que faltaban muchísimas, unas 300.
Del libro cercenado en ruso que conseguí, se rescataban unas 60 páginas visibles y otras 130 en regular estado, y unas 50 totalmente imposibles. El caso es que los comentarios de 32 partidas eran rescatables y notas sobre ideas de Torre en 19 páginas eran traducibles.
En 2014 me escribieron que vivía el nieto del linotipista que imprimió el libro y que como era ajedrecista conservaba muchos folios de las pruebas de galeras del libro de Torre. Ya para 2015 se hicieron los contactos, con dificultades, pues la familia de vivir en la entonces Leningrado, ahora residían en Erevan.  El caso es que tras negociaciones, a partir de abril de 2016, tengo ya escaneadas los comentarios de 47 partidas y más de 60 páginas en notas. Además están tratando de localizar más folios.
Sé que ha costado dinero incluso de su propia bolsa a Vartan, Alexandrovich, amen de mucho tiempo, en una tarea en que no tiene otro interés sino cooperar con la historia del ajedrez de un país que no conoce y con el que nunca ha tenido contacto, pero en agradecimiento a las horas de solaz que ha pasado en los últimos años reproduciendo las partidas y comentarios de Torre de ese libro del que tiene pruebas de galeras, con partes que aun tenían que ser corregidas, al saber mi interés, cooperó extensamente conmigo. Me comprometí a hacer público el agradecimiento,  incluso aparecerá en un diario de Erevan una inserción pagada de gracias y en Facebook y donde pueda. ¡Gracias Vartan Alexandrovich Sargissian!