20 abr. 2016

"Riflexiones sobre la Enseñanza del Ajedrez en México" (Primera Parte)




Inmerso en la preparación de algunos estudios sobre la manera en que se puede desarrollar la enseñanza del ajedrez en México que serán presentados a autoridades entrantes el próximo diciembre, quisiera compartir algunas "Riflexiones":
Me llama la atención que me hayan sido solicitados tales estudios por personajes que seguramente serán protagónicos en los próximos años, lo que denota un creciente interés por promover el ajedrez en la sociedad mexicana, lo que augura buenos tiempos para el ajedrez mexicano. También me llamó la atención de que algunos de ellos mencionaron los artículos publicados por mi en INTERNET y comentaron aspectos que me hacen sentir que no solo los conocen sino los conocen bien. Lo que denota la importancia creciente de la Difusión via INTERNET. Desafortunadamente la procedencia política de dichas personalidades es muy diversa y existe poca posibilidad de lograr una coordinación general de tales promociones. Inclusive se percibe una potencial pugna entre autoridades actuantes en las mismas localidades, lo que parece ser un reflejo de lo que sucederá en otros campos de actividad en nuestro país, novato en la convivencia política.
En lo que todos coinciden es que:
  • Se requiere un diagnóstico y una relación de antecedentes de lo que se ha hecho y de lo que ha tenido éxito y de lo que ha fracasado.
  • Requieren parámetros efectivos de actuación, que sean fácilmente medibles por autoridades legas en Ajedrez.
  • Confían en métodos conservadores y bien ensayados, interesándose principalmente en los utilizados por la extinta Unión Soviética, Cuba y actualmente en Alemania. No quieren experimentos, ni exageraciones nacionalistas. Exigen seguir métodos muy probados.
  • No interesa el alto rendimiento, sino la enseñanza a niños, jóvenes y adultos como parte de Educación Permanente.
  • Curiosamente, hay actitudes controversiales respecto al ajedrez escolar en instituciones gubernamentales.
  • Están intrigados por el grado de desunión del gremio ajedrecista y el escaso profesionalismo demostrado cuando se les solicita proyectos por escrito. Existe la imagen de que el ajedrecista es bohemio, mal organizado, apático y rehuye los requerimientos burocráticos.
  • Se sorprenden de los bajos costos que implican la realización de eventos y promociones de Ajedrez en comparación a otras actividades culturales o deportivas.
  • La mayoría no se imaginaba la existencia de un Mundo de Ajedrez a nivel internacional tan grande y las complejidades e historia que este tiene.
  • Se sorprenden del rezago existente en México en comparación a otros países, sobre todo España, Italia y Alemania.
Por otra parte, me sorprendió alguna información que me proporcionaron sobre diversos intentos que han hecho para obtener evaluaciones, diagnósticos y proyectos respecto al tema, así como el ver los documentos que les han proporcionado algunos ajedrecistas, sencillamente sorprendentes y que han estimulado las apreciaciones que los personajes políticos tienen sobre el gremio.
Esto ahonda en mi la convicción de que el despegue del ajedrez a altos niveles es posible, pero requiere un esfuerzo muy especial, sólo posible a través de una concertación de un buen número de ajedrecistas líderes de opinión o capaces de encabezar grupos diversos de ajedrecistas, con equipos multidisciplinarios. ¿Posible? Si, pero bien difícil.
Se requiere que los ajedrecistas se unan en una tarea compleja en aras del cumplimiento de un objetivo común. Lo natural sería que este "movimiento" fuera encabezado por la Federación Nacional de Ajedrez en México, pero esto es aún más difícil, ya que ésta no cuenta con el apoyo generalizado del gremio, a pesar de esfuerzos encomiables que se han realizado para acercar a los diversos grupos en torno a su Federación. Existen rencores muy profundos, egoismos pequeños pero muy activos, y la falta de identificación con una organización que no cuenta con respaldo debido a que no es una organización democrática y que al no tomar en cuenta al gremio para sus decisiones no puede esperar apoyo para cumplirlas a buen término. El actual sistema de elecciones, a pesar de ser legal y similar al de Federaciones de otros deportes, no posibilita la participación del ajedrecista individual para elegir sus dirigentes. La elección la realizan los Presidentes de Asociación, a su vez elegidos ellos sin la participación individual del ajedrecista. En 35 años de jugar ajedrez yo nunca he podido votar por quien es el Presidente de mi asociación y mucho menos del Presidente de la Federación. Una vez fui Presidente de Asociación, la de la UNAM, pero fui designado por el Director de Actividades Deportivas de la UNAM, como es el reglamento, sin un solo voto de un ajedrecista universitario. Al ser Presidente de una de las entonces Asociaciones más importantes, llegué a ser Vicepresidente, por invitación del Presidente de la Federación. E incluso cuando voté, como miembro del Comite Ejecutivo, prácticamente nunca pude ganar una votación, pues el resto del Comité era muy compacto y votaban en bloque. ¿Democracia? Cero. Por dos décadas fui oposición, aunque con pocas posibilidades. Por ello uno no se siente "obligado" a apoyar acciones en las que a uno no le toman opinión. Más o menos la misma historia pueden contar el 95% de los ajedrecistas mexicanos. Mientras este sistema de elecciones no cambie, la Federación difícilmente puede liderar un movimiento nacional de promoción del ajedrez, a pesar de que me constan las buenas y honestas intenciones de los directivos actuales de la Federación, que hacen su mejor esfuerzo ante la incomprensión, natural y justificada quizás, del gremio ajedrecista mexicano.
La falta de liderazgo de la que debía ser nuestra Institución más importante, posibilita el surgimiento de todo tipo de grupúsculos, enfrentados unos con otros, que pretenden obtener el apoyo "oficial" para sus promociones. Pero la pulverización de esfuerzos, la desunión, su personalismo, fomenta que no tengan los recursos técnicos, organizativos y de recursos humanos suficientes para emprender tareas serias, como requieren las instituciones oficiales que desean promocionar seriamente el ajedrez. Al no encontrar el eco serio,válgame la redundancia, los políticos prefieren buscar otro campo de actividades para darle sus apoyos y entonces el ajedrez mexicano, por lo general, pierde así sus mejores oportunidades.
Cuando se integra un grupo de profesores de ajedrez y estos laboran en diversas aulas, no hay un sistema unificado de enseñanza, cada cual escoge su propio método de enseñanza a pesar de pertenecer a una misma institución. Llegan a dar clases sin preparación unificada y sin una manera concertada de desarrollarla. No cumplen con los requerimientos normales de la adminstración de un aula. Así se observa en los cursos de las bibliotecas del DF actualmente, así se observó en las Delegaciones Políticas del DF y sus talleres de Ajedrez, así se observa en los Clubes.
En otros tiempos, los Clubes del IPN a cargo del Ing. Ferríz Salinas trataban de seguir un sistema único de enseñanza creado por el mismo Ferríz. Yo traté de hacer lo mismo con un grupo de 25 profesores en la UNAM, con un sistema copiado a los rusos hace más de 15 años, y también en la SEP preparé a 200 maestros para que dieran el mismo sistema de iniciacion del Ajedrez. Esa unificación de métodos de enseñanza es fundamental para lograr una calidad de servicio. Esos fueron los mejores intentos, pero ya han pasado muchos años de esto y los métodos han evolucionado y requieren una revisión completa.
Actualmente son muchas las instituciones que dan clases de ajedrez, pero hay una anarquía evidente en métodos y actitud y actuación de los profesores de ajedrez, posibilitando así una baja de calidad y despertando inquietudes y sospechas de falta de profesionalismo de parte de los ajedrecistas en las autoridades que los apoyan.
Incluso en la bibliografia no hay unificación...
En el Rincón he tratado de recomendar los textos que son importantes para el desarrollo de los ajedrecistas de todos niveles. En este número someto a consideración trabajos muy importantes para integrar una buena biblioteca.
Tomando en cuenta la importancia del tema, incluyo en esta ocasión, primeramente un libro reciente muy interesante y que creo será un verdadero clásico: "GM-RAM" Essential Grandmaster Chess Knowledge, por el MI Rashid Ziatdinov. Notable personalidad la del autor, uno de los ajedrecistas más interesantes que he conocido, ¡y conozco unos cuantos! Lo equiparo a un Kotov, a un Gipslis, o a un Suetin. Uno de los mejores entrenadores actuales en el Mundo, con un enfoque muy importante en el ajedrez y con puntos de vista que me identifican con él ampliamente. Libro editado por Thinker Press en Abril de 2000, aunque apareció primero en 1998 en una edición del autor; es un verdadero imprescindible en toda biblioteca. Fácil de adquirir via Internet en TWIC, Inside Chess o en la USCF. Es un libro muy especial en varios sentidos. Recoge fundamentos básicos de la escuela soviética del Ajedrez, y los pone a disposición del público occidental por primera vez. Es la mejor inversión en este momento y puede adquirirse fácilmente por Internet a un precio muy bueno. En resumen afirma que el ajedrez es como un lenguaje y que debe enfocarse como tal. Afirma que la escuela soviética se basaba en el conocimiento profundo de 300 posiciones y en la comprensión y memorizacion también muy profunda de partidas clásicas. En el extracto presento dichas partidas clásicas y si no amplié más el extracto es porque el objetivo es que adquieran el libro ¡Sin ningún pretexto! El no conocer los trabajos de Ziatdinov, incluso sus partidas, ya que además de ser entrenador es ajedrecista muy activo, es una verdadera pena. Este libro puede cambiar el futuro en el ajedrez de cualquier estudiante, para bien, por supuesto.
Otro libro fundamental y de fácil adquisición, es el "De la Apertura al Final" del GM Edmar Mednis. Editado por Martínez Roca, además de ser un libro muy instructivo e interesante es verdaderamente barato. Nuestro extracto es amplio, pero quiero remarcar que mi objetivo es estimular a que adquieran los libros, dándolos a conocer primero, asimismo, para quienes tienen pocas posibilidades económicas, puedan tener una parte significativa del libro, evitando así que la limitación económica los hagan perder la oportunidad de beneficiarse de su estudio. Un doble propósito en ocasiones difícil de satisfacer, máxime que por ningún motivo deseo que se lesionen los derechos de autor de ajedrecistas, ya que esto implicaría que las editoriales no apoyasen nuevos trabajos, lo que nos perjudicaría a autores y lectores.
Para concluir este Rincón, incluyo otro libro notable, casí genial. "La catástrofe en la Apertura" por Yakov Neistadt o Neishtadt, según se traduzca el alfabeto cirílico, lo que es arbitrario en español. Publicado por Fizkultura I Sport en 1979. No se de alguna traducción. Un libro difícil de conseguir, por lo que nuestro extracto es justificadamente amplio. Las notas las traduzco del ruso en forma un tanto liberal. En él se aprende realmente a jugar las aperturas y despeja muchas dudas sobre porqué algunas jugadas no pueden realizarse en la apertura, de una manera mucho más clara de como puede aprenderse en Enciclopedias o Monografías tan en boga en estos tiempos. Las partidas elegidas por Neistadt son instructivas y deliciosas, haciendo un verdadero placer del aprendizaje. Este libro es como el clásico norteamericano "The Ideas Behind of the Chess Openings" de Fine, pero lo supera en actualidad y en amenidad. A mi parecer es mucho mejor, pero de todas maneras en el futuro incluiré el libro de Fine en otro Rincón. Ya que el libro de Neistadt es de más de 300 páginas y casi 400 partidas, lo presentaré en dos entregas, ya que quiero presentar un extracto bastante grande. Esta primera entrega espero sea suficiente para empezar y estimular a que todos busquemos si existe alguna traducción y la adquiramos. La edición rusa es de coleccionistas, ya que es realmente muy difícil de conseguir. El libro original es precioso, muy bien ilustrado y una verdadera joya para cualquier biblioteca. En mi época de entrenador se volvió un libro de cabecera, ya que fácilita la comprensión de todo el aspecto táctico fundamental en la apertura de una manera muy amable. Si lo conjuntamos con las partidas seleccionadas por Ziatdinov en "GM-RAM", tenemos en este Rincón una colección de partidas que hay que conocer y aprender a conciencia. Esta trilogía de libros es verdaderamente valiosa para la instrucción del ajedrez y un marco adecuado para todo el tema de la enseñanza del ajedrez, tema que, por su importancia, volveré a retomar pronto.
(Extracto de un articulo publicado en el año 2000.)