20 abr 2016

Sobre datos biográficos publicados hace 16 años, hago un extracto.




Libros de Ajedrez.
Mis primeros libros fueron los escritos por Emanuel Lasker y Ricardo Reti. Las páginas de la Revista "Ajedrez Americano" de Argentina, dirigida por RobertoGrau, de 1927 a 1935 fueron las primeras que leí y después fuí un enamorado de "Jaque Mate" de Cuba y el Boletín de Ajedrez de la URSS, así como fui suscriptor del "64" de Moscú de 1970 a 1990.
Recomiendo siempre la lectura de los libros de José Raúl Capablanca. Tenía razón el genio de La Habana cuando decía: "Hay muchos libros de ajedrez, pero después de examinar la mayoría, he llegado a la conclusión que los tres que he escrito están entre los mejores".
El estudio de partidas en "Troyka" o "Ajedrez Solitario", es decir, tratando de acertar las jugadas, me parece la mejor manera de entrenarse, y durante los más de 20 años que fuí entrenador, este método me dió los mejores resultados.
Para ello recomiendo los libros "Study Chess With Tal" de Alexander Koblentz, "How Good is Your Chess" de Barden, "Solitaire Chess" de Horowitz y "Good Move Guide" de Larsen.
A veces utilicé extrañas maneras de estudio. Me aprendí a los 14 años más de 400 partidas de memoria de Oscar Panno, por recomendación del MN Alejandro Meylán de Cuba. Para mis notas personales de entrenador, traduje del ruso los cuadernos de preparación de Primera, Segunda y Tercera Fuerza y los transcribí en 8 enormes libretas con notas. Una vez recolecté en un programa base de datos para la Commodore "64" más de 4000 partidas, trabajo que deseché cuando adquiri el Chess Base versión 1 hace más de quince años. Desde 1987 he acumulado más de 2 000 000 de partidas en Chess Base y ya no puedo estar sin una computadora enfrente.

Me han preguntado sobre libros que recomiendo, mi lista es la siguiente:
Grandes Maestros del Tablero de Ricardo Reti.
Los libros de José Raúl Capablanca (todos).
El Sentido Común en Ajedrez de Emanuel Lasker.
En busca del ataque (o sus diversos títulos en Inglés o español) de M.Tal y Adamski.
How the Open a Chess Game (Larsen, Hort, Petrosian, Portisch, Gligoric, Keres y Evans).
C.J.S. Purdy , his Life, his games and his writings.
My Best Games of Chess 1908-1937 , de Alexander Alekhine.
El Mundo del ajedrez de Ruben Fine.
La colección de libros de Alexandr Kotov (Piense y Juegue como un Gran maestro, Apuntes de un ajedrecista, Herencia Ajedrecística de Alekhine.
La Partida Moderna de Ajedrez de Tartakover.
Tratado General de Ajedrez de Roberto Grau.
Sugestiones para la estrategia ajedrecística de Tartakover.
Curso Superior de Ajedrez de Ricardo Reti.
Modern Ideas in Chess de Ricardo Reti.
La serie de Dvoretsky.
Endgame Strategy de Shereshevsky.
The Middle Game de Euwe y Kramer.
Criterio y Táctica en Ajedrez de Euwe.
Shajmatnaya Shkloa de Averbach, Kotov y Yudovich.
The Art of Defense de Soltis.
El Ajedrez como yo lo juego de Paul Keres.
Dynamic Chess de R.N.Coles.
Test of Time de Kasparov.
60 Partidas Memorables de Robert Fischer.
El Desarrollo de la Habilidad en Ajedrez de Carlos Torre.
Chess Middlegame Planning de Romanovsky.
Los libros de Bronstein (todos).
Finales Prácticos de Paul Keres.
Chess Endgame Lessons de Pal Benko.
600 Finales de Portisch.
Los libros de Neistadt (todos)
The Game of Chess por Siegbert Tarrasch.
Sobre mi posición ante la Federación, puedo decir que he estado en la "oposición" muchos años, pero creo que siempre hay que intervenir y tratar de apoyar la labor federativa, sin que eso signifique no señalar un error cuando se ve. Hay que tener valor civil y denunciar cuando no se esté de acuerdo y no seguir la posición cómoda. "Soy un perro, pero sin amo", como diría el abuelo.
Para terminar, como dijera Tamayo: "Ahí les dejo mi reputación para que hagan lo que quieran con ella".
MI Raúl Ocampo Vargas
Naucalpan, Estado de México a 21 de febrero de 2000