22 abr 2016

Novedad Informática de Ajedrez.




Con un programa especial escanearon todos estos 500 libros de ajedrez en ruso en formato en Djvu, (lista completa aparecerá en Bucanero de Ajedrez Especial de Abril completo o la mando a petición de chesscom@hotmail.com ) y los pasaron a PGN con todo y variantes y comentarios. Casi 500 libros pasados en segundos. Estamos en pleno síndrome del pajar.
Con estos PGNs ya son 4000 libros en tres idiomas pasados a PGN con ese programita que de broma le pusieron: chessfanbook los de Fontanka en San Petersburgo. Y siguen acumulando.
Lo mismo artículos etc. Ya en base de partidas comentadas llegamos a 2 500 000. Aunque muchas repetidas pero con comentarios de diversos autores cada una.
Libros en PDF y Djvu de ajedrez ya son 64 000 documentos, todos posiblemente pasables a PGN con chessfanbook y ya están mejorando el programa.
Ocupa la colección 700 gigas. En valor y horas de trabajo, valdría un disco duro con todo eso, unos 15 mil pesos mexicanos. ¿Se interesa alguien? Llega de Fontanka en pocos días. Lo malo es que en una tablet no se pueden poner 700 gigas pero con un disco duro portátil con una tablet se podrían consultar, pero creo que es mejor en una PC. ¿Ideas?