9 nov 2014

A centimetros del Mundial de Ajedrez con Mario Ramírez Barajas en Sochi




Con el privilegio de tener información al minuto de la Reunión Presidencial de la FIDE y del Match del Campeonato Mundial de Ajedrez, gracias a las comunicaciones del Profr. Mario Ramírez Barajas, sabemos que se eligierón como miembros honorarios FIDE al Dr. y GM F. Olaffson que fue presidente de la FIDE y parte importante del movimiento para rescatar a Fischer de la trampa  japonesa norteamericana que lo tenía en la carcel en Tokio para que luego, recibiendo la nacionalidad islandesa fuese un hombre libre de nuevo,  así como al gran ajedrecista Victor Korchnoi, que era un mínimo reconocimiento que le debía la FIDE.
Tanto Olaffson como Korchnoi visitaron varias veces México, lo mismo que Karpov y Spassky, invitados de honor en este mundial. Mario pudo conversar con estos dos excampeones mundiales y trasmitirles saludos de sus multiples fans de este país.

Por otro lado el Mundial va normal, salvo que pensamos que con la Berlinesa Anand podría ofrecer gran resistencia, pero ya empezó la andanada por parte de Carlsen y aunque Kasparov decía que psicológicamente Anand estaba mejor preparado, puede ser que en Sochi el match termine con una derrota más abultada que en la India. Según el sicologo ruso Malkinov, Anand muestra señas de verdadero agobio ante Carlsen y tras la derrota de hoy se veía bastante mal. Un jugador usualmente muy rápido,  como es Anand, cuando sufre de zeitnot y como en toda su carrera no acumuló experiencia en esa situación, no lo maneja adecuadamente. El caso es que la última jugada que realizo hoy, un …h5, fue suicida.
Ya no se puede uno basar en los pronósticos de las casas de apuestas, pues iban 12 a 1 a favor de Carlsen, pero ya no hay quien ponga dinero a las manos de Anand y como dicen allá, “ni a 1000 por uno las toman”.
Las encuestas si muestran gran simpatía por Anand, e incluso muchos amigos por email me dicen que le van a Anand, pero lo dicen sin poner nada en juego.
Ojala se levante interes por el match, porque en la primera partida estaba la sala a un 30% de su capacidad de espectadores. Parece que a los niños no les permitían entrar y solo contemplaban por medio de monitores las partidas, lo que pudieron hacer desde su casa por internet. 

Los comentaristas hablan siempre de tenso duelo, de emocionante, pero como que lo hacen para no hablar de pecesitos de colores, porque para muchos la primera partida estuvo soporifera, aunque al principio parecía que Carlsen tuvo que luchar un poco, pero la mayor parte parecía que Anand se defendía como gato panza arriba, aunque Carlsen nunca tuvo más que cierta ventaja. El caso que al momento de las tablas, Anand se veía como si le hubieran quitado un enorme peso de encima. Un GM ruso, que parece que ayuda al equipo de Anand, casi expresaba que el match ya podía darse por terminado…
A ver si en la tercera Anand logra otras tablas.
El congresillo FIDE parece muy interesante, pues hay muchos participantes con 30 años en los mandos de la FIDE, pero también uno que otro personaje nuevo y un sentimiento de que hay que hacer algo radical porque el barco se hunde… Pero en una década no pasa nada. Si ya que con Kasparov la cosa sería peor, creo que la única esperanza está en las manos de Filatov. Habrá que ver como esos cambios se hacen, pues la gran brecha entre ajedrecistas y directivos cada vez es más ancha y parece que hablamos idiomas distintos. Ayudaría mucho si a los directivos les obligasen a participar en tres torneos al año, asi nos aseguraríamos de que fuesen verdaderos aficionados al ajedrez y no simplemente “organizadores” como decian en los campos de concentración nazi a los que manejaban las cosas para sacar ventaja.
“Para sobrevivir en el campo de concentración como prisionero, tenías que organizar”, cuentan de esos terribles tiempos.
A veces me preguntan de algún conocido y me dicen “¿Y sigue jugando ajedrez?” y a menudo, con cierta pena, contesto: “No, ahora sólo organiza”