6 nov 2014

Perfil de Necesidades para instructor que realice la enseñanza y práctica organizada del ajedrez en escuelas públicas.




Para orientar a los que desean ser instructores de ajedrez, aquí colocó un documento extracto de lo que son las proyecciones oficiales.

(Extracto de perfil que se presentó oficialmente en entidades)
Si una persona desea ser instructor de ajedrez en una escuela, necesitará seguramente:
1. Capacitación.
1.1. Requisitos.
Para personas que cumplieron la educación media superior o equivalente, o 3 años de instructor de ajedrez autodidacta:
1.2. Examen de diagnóstico.
Contestar cuestionarios de diagnostico.
1.3. Cursos.
Un curso de capacitación básica es de 12 horas presenciales, 100 horas a distancia y 100 de seguimiento.
Si el diagnóstico lo indica, curso adicional de10 horas presenciales y 20 horas a distancia.
2. Material y Métodos.
2.1. Sistema de promoción para que los alumnos se inscriban a las clases de ajedrez.
2.1.1. Tipos de grupos.
2.1.1.1. Opcional.
En muchas escuelas de tiempo completo los alumnos tienen varias opciones para decidir participar en clases.
En el caso de escuelas de educación básica, se recomienda abrir horarios dos días a la semana para alumnos de primero, segundo y tercer grado y otros dos para alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, un quinto día para eventos como torneos y concursos alternados.
En el caso de escuelas de educación media, se recomienda abrir horarios en dos días de la semana para alumnos de segundo y tercer grado y uno para alumnos de primer grado.
2.1.1.2. Obligatorio.
En algunas escuelas los alumnos serán obligados a integrarse a las clases de ajedrez o estas se realizarán en horarios fijos, como por ejemplo en escuelas de educación básica de grupos de primero a tercero dos días la semana y de cuarto, quinto y sexto otros días a la semana y en educación media de dos días de la semana para alumnos de segundo y tercer grado y uno para alumnos de primer grado . Esta es la opción más recomendable.
2.1. 2. Promoción.
Independientemente del tipo de escuela, la promoción debe hacerse primero con un concurso, luego con una simultanea, otro concurso y un pequeño torneo.
En los grupos tipo 2.1.1.1. Debe hacerse cada inicio de semestre y a medio semestre. También debe reforzarse con pláticas a padres y distribución de volante informativo cada mes.
Para la promoción se requiere:
1 video de promoción.
4 carteles con posiciones para concurso.
(se requieren cuatro juegos de 4 modelos de cartel, para cubrir los cuatro niveles: principiantes, iniciados, medios y aficionados, total 16 modelos de cartel)
Uso de 10 ajedreces.

2.2. Material Didáctico.
2.2.1. Manuales impresos.
Para dar clases con los métodos aprobados como efectivos, el instructor tendrá como apoyos diversos manuales para él y para sus discípulos.
2.2.1.1. Manual del Instructor de dos niveles.
Este manual comprende las 60 clases básicas del curso con recomendaciones y orientaciones para el uso de los rota folios digitales, los manuales de los alumnos, los cuadernos de trabajo y las hojas de trabajo para el aula.
2.2.1.2. Manual de Procedimientos.
Este manual comprende los procedimientos para evaluación y selección de alumnos, para la canalización a niveles superiores, para realizar sus reportes y para la realización de informes, así como información de normas generales de organización y de relación con diversas instancias relacionadas con la práctica organizada del ajedrez.
2.2.1.3. Manuales y cuadernos de trabajo para alumnos.
Hay un manual para cada uno de los dos niveles básicos, para su reprografía para  repartir a los alumnos, con un cuaderno de trabajo de cada nivel básico.
2.2.1.4. Manuales con hojas de trabajo para el aula.
Estos manuales comprenden 50 hojas de trabajo para actividades en el aula para cada uno de los niveles básicos que los instructores trabajaran.
2.2.1.5. Manual de Orientación para el instructor para los niveles superiores.
Este manual orienta el uso de los rota folios digitales de las 60 clases superiores, así como de los programas y antologías de 1300 a 2000 de Elo para apoyar la canalización de alumnos de perspectiva especial.

2.2.2. Material Digital.
Para uso con computadora o DVD con conexión a pantalla o protector, se requiere el siguiente material.
2.2.2.1. Rota folio Digital de 60 clases básicas.
En CD y DVD. Para desarrollar las clases que van de 0 a 1300 de Elo, con ejercicios, material de apoyo y realización de concursos relacionados.
2.2.2.2. Rota folio Digital de 60 clases nivel superior.
En CD y DVD. Para desarrollar las clases que van de 1300 a 1900 de Elo, con ejercicios, material de apoyo y realización de concursos relacionados.
2.2.2.3. Rota folio con 30 temas de inducción al nivel de desempeño máximo.
En CD y DVD. Para desarrollar las lecciones con temas para alumnos de más 1900 de Elo, con ejercicios, material de apoyo y realización de entrenamientos con relacionados.

En Resumen:
Para poder realizar la actividad con cierta calidad, se requiere de un mínimo de manuales y rotafolios ya elaborados, la gran parte basados en los métodos desarrollados en la Unión Soviética, y en los países que posteriormente los desarrollaron como Rusia, Armenia, Ucrania y Georgia.
En total hay un paquete de material para instructor actualizado a noviembre de 2014  que ofrezco en $120.00 dólares. Informes en chesscom@hotmail.com