28 nov 2014

Chessbase 13 y Chess Base Magazine 163, recientes publicaciones.




Todos los días se producen novedades en información de ajedrez. Además de los libros de colecciones como Everyman, Chess Star, Editorial New in Chess, Quality Chess y otras, que intento no perderme ninguno y “recopilar” unos diez libros diarios, hay infinidad de revistas muy buenas, como “64”, “Chess Monthly”, Chess Life, Peón de Rey, British Chess Magazine, Rochade, Chess Export, Chess Evolution New Letter, Master Chess, que suman más de una docena que reviso y que muchas veces traduzco, en que uno tendría que gastarse una fortuna si no se recurre a mañas como los PDFs y los intercambios.
Pero también hay que revisar el software. Recientemente respondí a una convocatoria de Chess Base para ser uno de los comentaristas de sus productos y me pidieron eligiera uno para dar mi opinión. Revise entre los nuevos para solicitar uno que no conociera. Bueno, todos los tenía ya, y no era fácil elegir un favorito. Estoy aun por decidir cual.
Pero estuve desde hace una semana haciendo pruebas con el Chessbase 13 y sus updates, y creo que aun hay muchos bugs, y me supongo que seguirán saliendo updates y todo tipo de ajustes por un par de meses mas. Estoy muy satisfecho con Chessbase 9 que parece idealmente hecho para hacer clases por internet.
Pero el chess base magazine 163 salió más interesante que su predecesor chess base magazine 162 y tuve que darle prioridad a revisarlo. Antes Chess Vibes Openings y Chess Vibes Training estaban superando a chess base magazine, máxime cuando se fusionaron y se volvieron Master Chess. Tambien chess openings 64 y chess publishing estaban desplazando a chess base magazine como mejores bases de datos para estar al día, pero así como Chess Informant fue mejorando su contenido desde el número 118 para disputar el nicho de ventas de las anteriormente mencionadas, parece ser que chess base magazine comienza a dar la pelea.
Si chessbase13 no ha sido una apuesta válida en la lucha por el liderazgo del software de ajedrez informativo, chess base magazine 163 da mejor pelea.
Pero chess base en general, como empresa, necesita reinventarse a si misma, para no ser superada pronto por sus tantos competidores, después de haber sido líder casi por dos décadas.