10 nov 2014

El libro de Spassky, presentado en el Mundial de Ajedrez de Sochi 2014.




La versión en inglés de un libro de Spassky, Record Ganador contra Campeones Mundiales fue presentado en Sochi. La publicación la apoyó el Presidente  de la Federación Israeli de Ajedrez Moshe Slav y el coautor fue el MI Gelfer.
En la conferencia de prensa, Spassky habló de un gran jugador que no logró el título mundial, pero tenía uno de los mejores records contra los campeones mundiales, el GM Paul Keres de Estonia. Recordó que hace apenas unos días, a los 98 años falleció su viuda, María. Habló de una anécdota con Keres en los años en que Spassky le gustaba manejar rápido el automóvil y cruzaron toda Europa en un viaje y Spassky dijó a Keres: ¿No es idiota?, ponen que no se puede circular a más de 60 kilometros por hora cuando la autopista da como para ir a 100. ¿Para que ponen esas leyes absurdas?. Keres, más austero, usualmente hacia sus observaciones al impulsivo Spassky y le dijo: “Boris Vasilievich, incluso si las reglas son malas, es mejor que no tener ninguna” Esa observación me pareció sabia, decía Spassky y la tomaré en cuenta más aún ahora que pronto me reuniré con el autor.
Spassky habló de que con muchos campeones mundiales tuvo buena amistad, incluso con Fischer, con quien dice que imaginariamente conversa en  estos días. “Una vez le pregunté en sueños: ¿Cuál es mejor, 1.d4 o 1.e4? y Fischer me respondió: 1.d4 porque está protegido, el de e4 no, y perece generalmente rápido…” Y como decía un cronista: Es lo que desea Spassky, terminar sus días seguro y cuidado, por eso esta en Rusia…
Tiene mucho de su coautor, Gelfer, pero no deja de ser interesante lo que escribe aquí y allá Spassky, que, aparte de comentarios de partidas en revistas, muy poco ha escrito Spassky siendo el campeón mundial, desde Steinitz, que menos ha escrito y su legado es poco conocido a pesar de la gran fama que logró, perdiendo, en su match con Fischer. Curiosamente ganó mucho dinero en el ajedrez gracias a su vencedor. El match de 1992 significo económicamente un buen fondo de retiro para Spassky y el inicio del fin vital de Fischer.
Dicen que nunca Spassky tuvo que estudiar tanto como antes de su match con Fischer, obligado por el gobierno de la URSS, con un plan de estudio desarrollado por una decena de grandes maestros. Quedó bien preparado ajedrecísticamente, pero no sicológicamente, por eso perdió, pero en 1973 ganó convincentemente uno de los mas grandes torneos de la historia, el Campeonato de la URSS 1973 donde jugaron todas las estrellas de la Unión Soviética, caso único en que estaban juntos todos los mejores jugadores de esa gran escuela. Las partidas de Spassky de ese evento, comentadas por él y por Keres son una joya rara e invaluable de la creación ajedrecística, pero lamentablemente poco conocida fuera de Rusia.