8 nov 2014

Inauguración sin Putin, solo ajedrecistas.




Con Spassky, Karpov, Nona Gaprindashvili y Alexandra Kosteniuk como personalidades invitadas, la ceremonia fue presidida por Kirzan y Filatov.
Se aclaró que solo el 15% de los boletos serán vendidos con lugares especiales, y los fondos irán íntegros al programa de ajedrez en las escuelas. La gran mayoría de los boletos son gratuitos, aclaró Filatov.
La sala de inauguración se vio pequeña, pero completamente llena. La prensa internacional poca atención le dio a la inauguración.
El 72% de los ajedrecistas encuestados por un sitio web de más de 50 mil visitantes diarios da a Carlsen como triunfador y un 45% dice que Carlsen no perderá ni una partida.
Anand se ve animado, pero entre los excampeones mundiales Karpov y Spassky, se le dan chances mínimos, pero eso sí, mucha simpatía.
Anand llegó con un equipo de un compatriota y dos polacos como analistas, GMs Krishnan Sasikiran, Radoslaw Wojtaszek y Grzegorz Gajewski.
Carlsen trajo a dos escandinavos, Peter-Heine Nielsen y Jon Ludvig Hammer, pero eso  lo oficial, pues se vieron varios entrenadores rusos cerca de él.
Se han hecho muchas pruebas de transmisión por internet, pero algunos tendrán problema si no utilizan los sistemas operativos más recientes. Para América es mejor ver los resúmenes, pues las partidas empiezan a las 6 am hora del centro, y ver las partidas comentadas bien como a las 4 pm del sábado será muy cómodo. No faltará quien se levante temprano para ver una partida que se espera sea un empate de calentamiento, pues Carlsen no tratará de ganar antes de desgastar un poco a su oponente. Veremos.