17 nov 2014

Los libros Entrenamiento Moderno de Ajedrez y 64 recetas, un par esencial.




Me comentaba un lector que debiera apuntar que el libro de 64 recetas para el éxito es continuación de un extraordinario libro editado con bajo tiraje, 1000 ejemplares en Kiev por la editorial “Literatura Olímpica” , el libro está escrito sólo por el Maestro Nacional, Yuri Efimovich Simkin, y se títula “Entrenamiento Moderno en Ajedrez”. Coincido con el lector que los dos libros juntos hacen una gran pareja y que la trayectoria de Yuri Efimovich es muy notable y pertenece al grupo de élite de entrenadores ucranianos que no le pide nada a las prestigiosas plantas docentes de Moscú y San Petersburgo.
La lista de grandes maestros que han trabajado con Simkin es enorme y claro que la escuela de Kiev, como la de Lvov de Victor E. Kart, eran la punta del prestigioso movimiento de ajedrez en Ucrania, y líder con las rusas mencionadas, de las escuelas de la Unión Soviética.
Si hubiera que hacer una lista de las mejores escuelas del mundo tendría que mencionar las de Moscú, San Petersburgo, Kiev, Erevan, Tbilisi y Bakú; y tristemente hay varias que en tiempos de la URSS estaban en primeros sitios y algo han bajado en los últimos 20 años, como la de Riga y Minsk, así como la de Cheliabinsk, tras de la muerte de Panchenko y la emigración de Sveshnikov, que con Shirov ha evitado que la de Riga se vaya hasta el suelo tras de la persecución antisemita de los primeros años post URSS de Letonia, que motivo la emigración de Tal y Koblentz, así como de muchos otros que eran fundamentales en la tradicional escuela de Riga.
Los libros de Simkin son de gran calidad y muy orientadores en todos los aspectos. Aunque no se han traducido del ruso, hay muchos maestros de varios países que han transcrito y tomado mucho material para sus trabajos, sobre todo los ucranianos que emigraron a los Estados Unidos. Las variables a los temas de Simkin también forman esplendidos volúmenes, ya que aunque en publicaciones que circulan a niveles locales, han tomado lo mejor de las ideas y añadido mucho material nuevo a los contenidos, a los ejemplos y a los ejercicios. De hecho dicen que los mejores manuales de entrenamiento en Israel no son sino copias o adaptaciones de los trabajos de Simkin, realizados por los más destacados Grandes Maestros hebreos, emigrantes rusos, bielorrusos y ucranianos.
En muchas partes los he tomado en cuenta para mis clases, lo confieso, es más, lo seguirá haciendo, pero tailorizeandolo, o como dicen, aplatanarlo o bananizarlo, como quieran. El conocimiento se universaliza, es inevitable y nos copiamos unos a otros todo el tiempo. Pero los que criminalizan esa difusión de ideas no lo hacen con la idea de cuidar a los creadores, sino generalmente para controlar el conocimiento. El mundo paga el 80% del precio de los fármacos por las patentes. Hay medicinas que no se usan y dejan de salvar vidas, solo para que las ganancias no bajen. Es como cuando tiran alimentos al mar para no bajar precios. Horror.