8 nov 2014

Heydar Aliyev, apadrinó a Kasparov para llegar a ser campeón mundial, pero su estatua fue retirada de la Ciudad de México




En palabras del Presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, al inaugurar hace unos días el Torneo Gran Prix en Bakú, capital de Azerbaiyán, hizo mención especial del papel del estadista Heydar Aliyev de la siguiente manera:
“El líder nacional Heydar Aliyev hizo grandes contribuciones al desarrollo del ajedrez no solo  en Azerbaiyán, sino también en toda la Unión Soviética. Si Heydar Aliyev no hubiera puesto atención y dado mucho apoyo al joven Garik Weinstein,  entonces no se hubiera convertido en el Campeón Mundial de Ajedrez Garry Kasparov. Azerbaiyán es el único país de entre 181 con un programa estatal para el desarrollo del ajedrez. El Presidente actual de  Azerbaiyán Ilham Aliyev continua el desarrollo de este sabio juego”.
Se podría agregar que Heydar Aliyev promovió la traducción de libros de escritores mexicanos e iberoamericanos , cuyas creaciones fueron publicadas en grandes tirajes en la URSS y así pudieron ser ampliamente conocidos por millones de lectores de los países que actualmente conocemos como Rusia, Ucrania, Armenia, Georgia, Azerbaiján y Bielorrusia.