11 nov 2014

Anand iguala el match de Campeonato Mundial de ajedrez, pero…




En base a una buena preparación teórica, Anand puso en pocas jugadas en posición difícil con una novedad en la jugada 20, a la manera del ajedrez dominado por las computadoras y los equipos de analistas.
¿Un triunfo del ajedrez cibernético y una derrota del enfoque humano al ajedrez del siglo XXI? Parecería paradójico que el ajedrecista de mayor edad y que destacase principalmente por su creatividad en su juventud, ahora en su madurez pudiera ser el representante del ajedrez sustentado en los aparatos más modernos.
Sin embargo, si la base del triunfo de hoy de Anand fue la preparación teórica y contrasta con la que fue la base de la victoria de antier de Carlsen, el mejor manejo del medio juego; Anand se apoya para su aspiración a recuperar la corona en una plataforma muy endeble, mientras que Carlsen tiene bajo sus pies un fundamento más confiable y perenne.
En esencia la situación no cambio nada, Carlsen sigue teniendo mucho más posibilidades de ganar el match, pero lo que si pudiese cambiar, aunque sea un poco, el interés general por el encuentro. En esto parece que Carlsen gana perdiendo, pues al aumentar el interés en el público en general en el match, el que sea finalmente ganador tendrá mayor fórum y mayores posibilidades de comercializar su figura, que si fuera un duelo gris y de resultados unilaterales.
Anand ya demuestra que le quedan deseos de combatir y que lo hará a fondo y que el nivel que se veía bajo en la segunda partida, todavía puede subir lo suficiente para presentar un verdadero reto a Carlsen y no una mera formalidad para seguir siendo campeón y llevarse un fondo que, quizás ante un retador más difícil pudiera ser mejor.
Aunque no se manifestó el interés suficiente para que lleva a cabo el ambicioso plan de hacer una serie de boletines, por lo menos diez, con mucho material, enviare a muchos lectores el primer boletín que realizare con mis propios alcances y que será más pequeño que el que hubiera podido hacer con algunas colaboraciones, pero al menos tratará de ser suficientemente informativo y poner a los lectores de habla hispana material que aparece en el área rusa del internet.