9 nov 2014

A Mario Ramírez Barajas que está en Sochi le preguntamos:




A petición de varios lectores que pidieron saber cómo estaba la salud del excampeón mundial Boris Spassky, ya que mencionaba que el profesor Mario Ramírez lo había saludado en Sochi, preguntamos sobre ello a Mario y a otras personas y si constatamos que su salud era precaria, aunque estaba de buen ánimo y recibiendo el calor de sus admiradores.

En 1966 me regalaron una foto de Spassky con Fidel Castro y cuando comparo con las fotos actuales de 2014, casi 50 años después, si se nota que aunque Spassky, nacido en 1937 es 9 años menor, los cuidados que le han dado al mandatario cubano lo mantienen mejor que al campeón mundial, a pesar de las presiones de trabajo que seguramente tuvo quien se enfrentó a los Estados Unidos y a seis presidentes de ese país. 

Ambos muestran que la actividad mental constante permite que a avanzada edad se mantienen lúcidos y que la afición al ajedrez puede dar calidad de vida mental a través de muchos años.
Un caso muy significativo es el del GM Mark Taimanov, artista en el piano y gran ajedrecista y que se mantiene con gran salud. Aquí lo vemos a los 84 años, con su esposa Nadiezhda y los hijos gemelos de Taimanov de 6 años de edad.

Capablanca, Alekhine, Tal y Petrosian, cuatro excampeones mundiales fallecieron entre los 54 y 56 años de edad, Fischer a los 64 años, Morphy también falleció muy joven y se dice que el mismo Ruy Lopez a los 49 años, pero también hay una larga lista de ajedrecistas longevos. Puede ser que el ajedrez no de más años a la vida, pero seguro que da más vida a los años,