14. El método de tapar agujeros.
Tras
establecer repertorios, hay que analizar partidas propias, y situar las tareas
conjuntas del alumno y el entrenador siguiendo el método de tapar agujeros. concretamente
el alumno debe estudiar los aspectos en que esta peor. Es por ejemplo, en que
aperturas el alumno tiene los problemas más grandes y los malos resultados.
Montar en estas aperturas nuevos sistemas y continuaciones, analizamos
posiciones, practicamos con partidas de entrenamiento a partir de posiciones “tabiya”
, tanto con compañeros como con computadoras, con por lo menos una hora de
reflexión por jugador, por ejemplo, la
realización de la calidad, hay que investigar, analizar, practicar. Y así es
que, mes por meses el entrenador debe trabajar con el alumno sobre su peor deficiencia,
a veces hay que regresar a lo antes estudió, pero ahora en espiral, en un nivel
más alto. Sobre esta opinión de Lobach quiero agregar que en is cursos sigo
eses sistema de estudio llamado en espiral y que es junto con la enseñanza
problemica base del modelo de estudio de ajedrez en Rusia. Estudio de casos y
luego análisis con referencia de autoridades, resolviendo problemas siguiendo
algoritmos y luego ver como se resolvieron y confrontar nuestras respuestas con
las de grandes jugadores es un método usual para los que seguimos los métodos
soviéticos que inspiraron Capablanca, Emanuel Lasker y Carlos Torre Repetto.
Vean la parte del Estudio de posiciones previas de esta serie de artículos sobre
formulas.
Aquí Lobach
sobre el tema de investigar como tapar agujeros, resolver deficiencias, cita al
MI Mark Dvoretsky, uno de los mejores
entrenadores de mundo que decía: “Usted descubrirá que respuestas, consejos y
avisos sobre mucho de lo que se pregunta, están dentro de los libros clásicos”.
Para ese
método de tapar agujeros se debe mantener actualizado el expediente y
continuamente valorar la situación del jugador.
Sobre el
método de tapar agujeros siempre ha existido la discusión entre entrenadores “occidentales”
si es mejor disminuir eficiencias, o bajar negativos, minus, o aumentar cualidades, o sea subir positvos,
plus. Los soviéticos decían que hay que equilibrar y tapar agujeros, o sea
disminuir deficiencias. Veamos el argumento:
Hay
indicadores para ver el posible éxito de un jugador en una competencia. Lobach
utiliza un cálculo que es muy popular y que Modell atribuía a Torre:
Toma en
cuenta calificaciones del 1 al 5 en cuatro aspectos. Veamos:
El jugador
A, tiene 5 puntos en apertura, 5 puntos en finales, 3 puntos en táctica y 2
puntos en salud.
El jugador B
tiene 4 puntos en apertura, 4 puntos en finales, 4 en táctica y 4 en salud
El Jugador
A, logra 150 (5x5x3x3)
El jugador B
logra 256 (4x4x4x4)
El jugador B
tiene más posibilidades en tener éxito en la competencia.
Lobach
concluye. “Para lograr éxito, trabaje donde tenga el factor más débil”.