5 ene. 2017

De las Opiniones de entrenadores de la escuela soviética, veamos fórmulas del MI Pavel Vladimirovich Lobach. Parte 5





14. El método de tapar agujeros.
Tras establecer repertorios, hay que analizar partidas propias, y situar las tareas conjuntas del alumno y el entrenador siguiendo el método de tapar agujeros. concretamente el alumno debe estudiar los aspectos en que esta peor. Es por ejemplo, en que aperturas el alumno tiene los problemas más grandes y los malos resultados. Montar en estas aperturas nuevos sistemas y continuaciones, analizamos posiciones, practicamos con partidas de entrenamiento a partir de posiciones “tabiya” , tanto con compañeros como con computadoras, con por lo menos una hora de reflexión por jugador,  por ejemplo, la realización de la calidad, hay que investigar, analizar, practicar. Y así es que, mes por meses el entrenador debe trabajar con el alumno sobre su peor deficiencia, a veces hay que regresar a lo antes estudió, pero ahora en espiral, en un nivel más alto. Sobre esta opinión de Lobach quiero agregar que en is cursos sigo eses sistema de estudio llamado en espiral y que es junto con la enseñanza problemica base del modelo de estudio de ajedrez en Rusia. Estudio de casos y luego análisis con referencia de autoridades, resolviendo problemas siguiendo algoritmos y luego ver como se resolvieron y confrontar nuestras respuestas con las de grandes jugadores es un método usual para los que seguimos los métodos soviéticos que inspiraron Capablanca, Emanuel Lasker y Carlos Torre Repetto. Vean la parte del Estudio de posiciones previas de esta serie de artículos sobre formulas.
Aquí Lobach sobre el tema de investigar como tapar agujeros, resolver deficiencias, cita al MI Mark Dvoretsky,  uno de los mejores entrenadores de mundo que decía: “Usted descubrirá que respuestas, consejos y avisos sobre mucho de lo que se pregunta, están dentro de los libros clásicos”.

Para ese método de tapar agujeros se debe mantener actualizado el expediente y continuamente valorar la situación del jugador.

Sobre el método de tapar agujeros siempre ha existido la discusión entre entrenadores “occidentales” si es mejor disminuir eficiencias, o bajar negativos, minus,  o aumentar cualidades, o sea subir positvos, plus. Los soviéticos decían que hay que equilibrar y tapar agujeros, o sea disminuir deficiencias. Veamos el argumento:
Hay indicadores para ver el posible éxito de un jugador en una competencia. Lobach utiliza un cálculo que es muy popular y que Modell atribuía a Torre:
Toma en cuenta calificaciones del 1 al 5 en cuatro aspectos. Veamos:
El jugador A, tiene 5 puntos en apertura, 5 puntos en finales, 3 puntos en táctica y 2 puntos en salud.
El jugador B tiene 4 puntos en apertura, 4 puntos en finales, 4 en táctica y 4 en salud
El Jugador A, logra 150 (5x5x3x3)
El jugador B logra 256 (4x4x4x4)
El jugador B tiene más posibilidades en tener éxito en la competencia.
Lobach concluye. “Para lograr éxito, trabaje donde tenga el factor más débil”.