6 ene 2017

El GM Keres tenía su fórmula para el éxito.




Desde la lejana Estonia me llegó un email cargado de materiales en Dejavu sobre las fórmulas de Keres. A pesar de que hay varios libros de Keres notables, como el de “Torneo por el Campeonato Mundial 1948”, que el GM Adrian Michailchisin juzga aún mejor que el famoso de Zurich 1953 de Bronstein y Weinstein; y el “Ajedrez Como yo lo juego” publicado en castellano por Editorial Sopena, así como el de “Universidad Paul Keres” que se publicó en ruso e inglés, escrito por Yakov Neishtadt; no estaba muy clara una formula especial de Keres.
Hay otros libros como “El Arte del Análisis de Partidas Suspendidas”, extraído de una serie de artículos, así como el de “Como Defender Posiciones Díficiles”, partes de una antología que se publicó en inglés con Kotov y Golombek, “The Art of Middlegame”, y que aparecen también en varias antologías publicadas en Rusia.
Keres dio pocas conferencias, en comparación de otros grandes maestros “soviéticos” y además su formación fue muy singular y sin relación con alguna escuela, pero durante la existencia de Estonia como parte de la Unión Soviética, varios entrenadores locales quisieron crear alguna especie de escuela con raíces vernáculas basando sus programas en Keres. Algo así yo intente alguna vez en México con la figura del GM Carlos Torre Repetto. El caso es que con notas de Keres hicieron algunos programas y de hecho se publicó en idioma ruso, al menos así me llegó a mí, una publicación con un programa completísimo de ajedrez, francamente notable. En una época me pareció importante traducirlo, pero me desanimó que no veía una relación con Keres sino era un programa más a la manera soviética, pero ya publicado tras que Estonia y los países bálticos se separaron.
Pero el material que me enviaron para extraer “la fórmula Keres” realmente es muy abundante y francamente me asusta todo el material que existe sobre el tema de fórmulas. Parece ser que cada ciudad tenía al menos un entrenador importante con sus propias fórmulas y las exponía en los seminarios de entrenadores de toda la URSS. Un seminario semejante se llevó a cabo en la ciudad balnearia de Loo en 2015 y examinar todo lo presentado ahí por grandes entrenadores como Nikitin, Lobach, etc., lleva al menos la mitad de horas que si uno hubiera ida a tomar ese seminario.
Esa acumulación de material a veces se vuelve una trampa y la idea de crear la serie sobre formulas era para presentar una panóramica a los instructores y entrenadores que tienen alumnos en mi país pero les falta material para trabajar y están limitados, por su falta de conocimiento del idioma ruso, para consultar el enorme acervo de información sobre enseñanza y entrenamiento que se elaboró entre 1925 y 1991 en la Unión Soviética, y así se puedan capacitar más, pues el daño que se hace a los niños por instructores mal capacitados o mal informados es terrible y en muchos casos irreversibles, pero con certificados que dan todo tipo de organizaciones a seudo instructores con quienes he tenido contacto me alarmó un poco, máxime que en un curso de personal becado por el gobierno que di en ciudad de México los exámenes de admisión y los posteriores de revisión de conocimientos adquiridos en el curso fueron decepcionantes. Fue como pregonar en el desierto, pero afortunadamente un 25% realmente avanzaron mucho y me dan esperanzas, por eso esta serie de artículos para Bucanero de Ajedrez Selecciones 1 de 2017, que además difundo por el blog y Facebook, pero ya mis “jefes” me piden avance en el sistema de test para detección de oportunidades, no me gusta decir de talentos, para ver como colaborar más institucionalmente con los escolares, que serán el futuro del ajedrez mexicano. Y me preocupa ya no poder terminar ese trabajo.
Pero regresando a Keres, hay muchos libros que no se conocen fuera de Rusia y son notables, como “Camino a la Maestría” de Golovko y el mencionado de Keres del Torneo de 1948 La Haya-Moscú, que de alguna manera deben divulgarse. En internet hay muchos sitios de intercambio de libros e incluso muchos clubes de ajedrez rusos tienen una página web con una sección de descargas gratuitas de libros. En México hay muchos vendedores de colecciones de libros en PDF que las cobran a 5 centavos de dólar cada libro. Que si la piratería o que si esto o que lo otro, pero el caso es que hay muchos libros muy importantes que ya es imposible conseguirlos originales impresos y pues la información es importante y de alguna manera hay que obtenerla. Hay que hacer antologías. En el caso de Keres hay decenas de artículos que no se publicaron fuera de Rusia y ahora veo el material que me mandaron y hay muchos trabajos de Keres que ni siquiera se publicaron, o que lo hicieron en lugares poco destacados, pequeñas revistas locales en su mayoría.
Keres escribía una columna mensual que se publicaba en inglés en la revista Chess Life and Review y esta con las columnas de Evans, Benko, Larsen y Gligoric, era una de las mejores revistas del mundo. Afortunadamente esa colección de columnas se publicaron en un libro y es lo que mas se conoce de Keres en la bibliografía fuera de Rusia. Pero una metodología como tal no se llegó a publicar conforme reviso el material que me enviaron, pues en esas mismas notas aparecen al calce comentarios de que no se aceptaron.
Solo queda recomendar a los lectores vean los números que puedan descargar de la red de Chess Review y de Chess Life de los años 70, así como el libro “Ajedrez como yo lo juego” y “Finales Prácticos”, pues Keres no solo fue uno de los grandes de la historia de ajedrez como jugador, sino también como autor.