19 ene 2017

El GM Eliskases , el mejor entrenador según Capablanca.y los libros desconocidos de Lasker.




Cuando Capablanca se preparaba para su esperado match de revancha, intentaba contratar al austríaco maestro de Innsbruck, Erich Gottlieb Eliskases, para que trabajase entrenando con él dos meses antes del match y dos meses durante el match, calculando el costo en unos 3500 dólares de aquel entonces. Muchos cuentan que Mecking tenía en alta valía también a dicho maestro, y el mexicano Pratt, maestro que vivió muchos años en Brasil, me comentaba que había que atribuir mucho de los avances del GM Mecking a ese ahora casi desconocido entrenador para las actuales generaciones. Se cumplirán pronto 20 años del deceso del GM austríaco y me permití preguntar ayer al GM Mecking su opinión sobre él, y contestó simplemente “¡Muy bueno!”. 



Gracias al oriundo de Innsbruck, conocí el excelente libro del gran excampeón mundial Lasker sobre el match Alekhine vs Bogoljubov; que me dio una visión especial sobre lo que era entrenamiento en ajedrez. En los años sesenta del siglo XX, solo conocíamos en México tres libros de Lasker: Curso de Ajedrez, Manual de Ajedrez y El Sentido Común en Ajedrez. Posteriormente el libro de Lasker sobre su match con Capablanca también llegó a mis manos, pero fue hasta los años ochenta, gracias a recomendación del gran Eliskases, conocí el de “Como Viktor llegó a Maestro” y el mencionado del match Alekhine-Bogoljubov. Pero en un reciente curso que dí a varios aspirantes a maestros, ocho jugadores de arriba de 2000 de rating, y me di cuenta que entre los jóvenes eran desconocidos los libros de Emanuel Lasker y el nombre del GM Eliskases. 

Fallecido el 2 de febrero de 1997, hace casi 20 años, lo seleccione como modelo de entrenador y diseñe el curso con ejemplos de partidas de Eliskases y comparando con algunas partidas y comentarios de Lasker, así como con cuatro partidas de Carlsen y en los ejercicios a todos los participantes se les hacía imposible identificar cuales ejemplos de esos tres maestros modelo pertenecían a cada maestro. ¡Todos se les hacía iguales! A otros maestros internacionales mexicanos les hice la misma prueba y se sorprendieron la “modernidad” de Eliskases y Lasker y cuan poco parecían sus partidas diferentes a las de Carlsen del siglo XXI. De hecho, todas parecían instructivas y actuales.
A la hora de encontrar patrones comunes, parecía que el método de razonamiento, los algoritmos eran iguales y en el curso principalmente, algunos me solicitaron les proporcionase más partidas modelo de ese “gran maestro desconocido” Eliskases.
A solicitud de esos temporales alumnos, no me quedó duda que a Eliskases y a Spassky, que cumplirá pronto 80 años, había que dedicar el siguiente Bucanero de Ajedrez número 2 de 2017, así como añadir algunas notas sobre apuntes de Bondarevsky , entrenador de Spassky, sobre el juego y pryomes de Eliskases y Lasker. Espero que el trabajo que hago en Bucanero 2 de 2017, colaboré en que se conozca un poco más sobre ese maestro que en México es desconocido y que fue muy generoso conmigo en dar algunos consejos para mejorar como entrenador. Hace unos 30 años, en 1987, como entrenador de Everardo Vazquez, viaje a Innsbruck y pude corresponder a la generosidad de Eliskases con algunas encomiendas sobre notas y cosas que de su hermosa ciudad natal me solicitó el maestro, que en épocas aciagas del nazismo tuvo que huir de sus lugares de su infancia y añoraba siempre tener noticias de lo que había sido. Ojala este 2 de febrero algunos amigos austriacos ajedrecistas le dediquen al menos algún homenaje por pequeño que sea en la plaza del Golden Dach en Innsbruck…