6 ene 2017

La Fórmula Bondarevsky para el éxito en ajedrez, base de Campeones Mundiales de Ajedrez. Parte 2





Según los programas que el GM Bondarevsky envió a Taskent en Uzbekistan, la prioridad era trabajar con la táctica primero y luego con la evaluación de la posición. Dedicó sus primeros libros a la Combinación y a los Ataques Directos al Rey, para luego enfocarse mucho en la evaluación de la posición y los planes. En 1973 publicó unos artículos en el Boletín de Ajedrez de la URSS (El famoso Shajmatny Bulletin que en esos años llegaba a México por suscripción y del cual era yo un adicto), en los números de enero y febrero de ese año. Ahí mencionaba que el sistema adecuado para calificar posiciones era el de estimar el resultado de esa posición en diez partidas y en lugar de algo tan difuso como el +- o el += que proliferaba en la prensa especializada, como los Informadores de Ajedrez (Chess Informant, que ahora ya va por el número 129 y que inició hace 50 años), era mejor un sistema más preciso. Hoy día ese sistema de basarse en 10 partidas y su resultado probable es el más usual. En mis clases le dedicó un capítulo especial y fuera de la URSS fue popularizado por Alburt y Palatnik, pero ahoara muchos afectos a las valoraciones “engine” prefieren las valoraciones estilo computadora que no son muy claras y que han sido muy criticadas por especialistas como Nikitin, el formador del GM Kasparov.
Pero veamos primero lo que decía el GM Bondarevsky sobre la táctica:
“Estoy convencido que desde el inicio de su estudio del ajedrez, un jugador debe no solo asimilar varios puntos utiles de jugadores más experimentados , y estudiar la experiencia acumulada de la teoría del ajedrez, sino que debe comprender el corazón del tema, tomar en cuenta al contenido real de la cuestión y conectarse correctamente con los otros problemas de la estrategia del ajedrez y la táctica”.
“Quiero atraer la atención a la necesidad de trabajar sistematicamenteen el desarrollo de su visión combinatinativa y de su suspicacia, su alerta,  a las posibilidades de operaciones tácticas”.
“Separadamente debe compilar una libreta que recomiendo se use de la manera siguiente: en nuestra literatura de ajedrez, libros del torneo, y boletines puede buscar y encontrar ejemplos que indican combinaciones de acuerdo con varias ideas varios y señales, muchos partidas pueden ser econtradas que contengan jugadas de combinación. Unodebe seleccionar entre estas de partidas, posiciones en las que aparecieron combinaciones y dibujar diagramas indicando la posición en la que la combinación dio inicio, y al final de la libreta anotar en un índice el tipo de combinación que se dio, para luego repasar la idea e ir acostumbrando a nuestra mente a recordar, por similitudes, el tipo de posición en que se dio cierto tipo de operación táctica. Debe ver primera la combinación sobre el diagrama y trabajar en posición, anotar su respuesta y luego ver las diferencias con el autor sin mover piezas, solo haciendo todo mentalmente”.
El sistema, como se puede ver es estándar. Hoy dia se pueden recopilar las posiciones con una base de datos.
Sobre el Calculo de la Combinación apuntó la importancia fundamental de la valoración de la posición final, apuntando:
“Uno empieza una combinación solamente cuando ya ha calculado todos los movimientos forzosos mentalmente, ha visto todas las réplicas posibles, siempre esforzándose en ver la jugada más fuerte del oponente”
Aquí cabe recordar lo que decía Spassky sobre la escuela soviética: “Jugar como si fuera la última partida de la vida”
Bondarevsky agrega:
“Cuando uno ha considerado todas las variantes hasta el final, la posición final, el punto donde las relaciones normales de piezas terminan, hay que hacer la valoración de la posición de nuevo, y si la posición resultante nos brinda una evaluación que nos conviene, entonces entramos a la combinación. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado y tratando de ser muy preciso, para hacerlo bien antes de que haga "Explosión" la combinación”
La práctica deliberada era básica para Bondarevsky y envío con su programa a los instructores de Uzbekistan decenas de planillas con diagramas de posiciones, separándolas por niveles y subniveles, enviando unas planillas que denominaba preliminares para establecer la fuerza de los alumnos y luego que el instructor le diera al alumno la colección más grande conveniente a la fuerza detectada por la planilla preliminar.
El tiempo de resolución y las actitudes de los alumnos al momento de resolver las posiciones tenían que indicarse y medir para tener la máxima información sobre el nivel del alumno, tanto inicial como posterior para medir si la práctica deliberada era la adecuada. Había mucha papelería involucrada y cada expediente de alumno era grande. Se notaba en las directrices que envió a Uzbekistán la formación de economista de Bondarevsky que cuidaba cada detalle.

Uzbekistan ha producido grandes jugadores y aun más grandes entrenadores como el GM Rashid Ziatdinov, quien escribió un gran libro, uno de los más útiles para entrenadores, “GM Ram” donde coloca 256 posiciones en diagramas, sin comentarios, pero recomienda conocerlas ampliamente, una continuación de la idea de las 300 posiciones legendarias de la Escuela Soviética. Dicen, los que me enviaron el material uzbeco de Bondarevsky, que el GM Ziatdinov fue muy influenciado del programa de Bondarevsky. Muchos de los comentarios de Spassky sobre Bondarevsky, y más los comentarios de Bondarevsky sobre Spassky me confirman en mucho la relación del material de Bondarevsky sobre algunas ideas de Ziatdinov.

Bondarevsky daba mucha importancia al análisis de posiciones como formador de la llamada intuición de ajedrez, como la “liebre” de la que hablaba el GM Carlos Torre. Veamos algo que afirma Ziatdinov.
El GM Ziatdinov dijo que los jugadores muy fuertes "Ven algunos movimientos razonables inmediatamente, de entre ellos seleccionarán uno, a menudo sin considerar las variantes."   Luego agrega "Todo cálculo que ellos (los jugadores fuertes) están haciendo sucede automáticamente, no se dan cuenta siquiera."
Veamos que recomienda Bondarevsky:
“Es lógico que un error en los cálculos de uno es irreparable, y en este caso la combinación se torna incorrecta. En otras palabras a pesar de la presencia de una idea positiva ninguna ventaja se logra, incluso el bando activo queda inferior. ¿Por qué ocurre esto? Porque los motivos que parecían suficiente para hacer  la combinación en realidad no eran suficientes, captamos mal las señales y el cálculo mental inicial resulto ser una ilusión óptica debido al error. Por consiguiente un sacrificio podía no tener sentido y el proceso de transformar material en energía no es invertido posteriormente. La energía inadecuada que las piezas ganaron como consecuencia del sacrificio está gradualmente disipada cuando aparece la defensa exacta del bando defensor y luego su ventaja material decide la partida.”
Sobre estas situaciones prevenia Lasker, y si una evaluación era demasiado optimista y no penetraba en el corazón real de la posición, el falso oro deslumbraba al impulsivo. El jugador mejor entrenado, que ha hecho más ejercicios de combinación, tiene sus “musculos” combinativos más desarrollados y tiene más “punch” a la hora del cambio de golpes.
Por eso Bondarevsky era abundante en proporcionar ejercicios tácticos. Estaba alimentando adecuadamente a la parte de “liebre” de sus alumnos.
Ziatdinov también con sus 256 posiciones dice que al no dar ni una variante a cada una de ellas busca que la mente ambiciosa profundice en la posición al máximo posible y que cada posición es una clase en si y que el mérito principal de su libro es haber sabido que posiciones seleccionar, y que esto lo realizó tras probar miles de posiciones y anotar los efectos en sus alumnos. Esas posiciones de los entrenadores rusos eran consecuencia de haberlas probado con miles de alumnos, sus “cobayos”, pero no había otra forma de hacerlo sino en base a prueba y error. Sus 256 posiciones son consecuencias de años de experiencia acumulada de él y muchos colegas. Ahora le dan esas posiciones a los niños uzbecos y vemos que uno de menos de 14 años derrotó a varios grandes maestros.
Fue ajedrez de Uzbekistan, pero al ver las notas del GM Bondarevsky de Rostov del Don, Rusia; tengo que decir: “¡Los Rusos lo hicieron!”.
CONTINUARA )
Extracto de Bucanero de Ajedrez, Selecciones 2017.