4 ene 2017

De las Opiniones de entrenadores de la escuela soviética, veamos fórmulas del MI Pavel Vladimirovich Lobach. Parte 3.





Continuación del punto 8. Táctica

El entrenador debe checar el proceso una o dos veces a la semana. Todas las posiciones que no se logren resolver deben ser omitidas en la cuenta de doce posiciones diarias y sustituidas por otras. Deben anotarse las respuestas y al final del día revisar con el libro las respuestas. Si están mal o incompletas se anotan como fallas y se sacan estadísticas. En muchos clubes rusos y algunos entrenadores de Cuba, Ucrania y México llevamos un expediente medio complejo para medir el resultado de las tareas, sobre todo con jóvenes menores de 16 años con más de 2000 de Elo. Muchos de mis alumnos mayores de 30 años a los que les doy clases via email prefieren que no les lleve ese monitoreo pues a veces no pueden cumplir con regularidad la tarea. Hay muchos casos diversos, pero con jóvenes “de selección” Lobach insiste en que hay que ser muy estricto en eso.
Afirma que meses después de llevar esa recolección de medidas hay que  decidir si dedicar dos horas en lugar de dos y 24 posiciones diarias. Pero eso en períodos entre torneos.  Después de un torneo debe ser tomado un descanso de un día o dos.  . El diario resolver combinaciones debe hacerse para un jugador de competencia una parte esencial del régimen de  cada día, tanto como comer y dormir.
A mis alumnos por email les envío centenas de posiciones en hojas pdf con diagramas, para que los resuelvan en pantalla o impresos, así como formatos de agendas para que registren sus respuestas. Curiosamente muchas de las posiciones que selecciono las tomo de los cuadernos de Lobach que ha dividido bien que posiciones son buenas para resolver de acuerdo a los ratings de cada quien. 


9. Planes Típicos de medio juego y pryomes estratégicos.
Un jugador de nivel de maestro debe saber los planes típicos en su repertorio de aperturas y los pryomes  estratégicos  que le permitirán orientarse en el medio juego.
Relata Lobach que en 1974 era un escolar en una pequeña ciudad, pero acogedora. Decía que entonces no tenía entrenador particular, y su libro de texto era el de V.Golenishchev, "El programa de entrenamiento para jóvenes jugadores de Primera Categoría ",  el cual dice haberlo leído cinco veces y sabérselo al dedillo. Luego un jugador adulto le dio un libro que lo marcó, el de Romanovsky de Medio Juego (una mitad, la de combinaciones, se ha traducido al español, hay la edición completa de dos tomos, con una parte de Combinaciones y otra de Planes, existe en inglés),  Según Lobach, fue la parte de Planes lo que más le impresionó. Tras de estudiarlo, logró muy buenos resultados en el campeonato de adultos de su pequeña ciudad, aun siendo casí un niño. 

Muchos grandes maestros modernos, como comenta Lobach y muchos entrenadores rusos, se formaron con ese libro de Romanovsky, afirmando que incluso les parecía mejor que el libro de Zurich 1953 de Bronstein y Weinstein, así como Michailchisin dice que el de Keres del Mundial de 1948 también es de lo mejor. Es un imprescindible el de Romanovsky. Use muchos de sus ejemplos y me apoye en sus comentarios para mi curso de “El Juego es Pensar”, cada partida con comentarios las pase del ruso al español en formato chessbase y me es útil ese acervo para colaborarle a mis alumnos.  También recomienda Lobach los clásicos como "Mi sistema" de Nimzovich, pero yo en particular prefiero “La Práctica de Mi Sistema” del mismo autor, y algunos libros de Pachenko y Sakaev sobre medio juego. Lobach recomienda los programas para cómputo de la Enciclopedia del Medio Juego y otros de su academia de Moscu, recomiendan los de Tereshkin de Pryomes, tanto en su versión de Software como en impreso. .Recomienda Lobach trabajar al menos una hora diaria, los siete días de la semana para juntar 7 horas a la semana, o dos horas un día si y un día no.  


10. Tareas independientes.
Considero que el alumno debe trabajar diariamente, de manera independiente del entrenador, entre las competiciones. Es suficiente ver al entrenador 1 o 2 veces en la semana nada más, según los términos en que su trabajo con el  alumno sea descargado por un programa de tareas independientes diarias que se compruebe se cumpla.
Un ejemplo de este tipo de programas lo presenta Lobach, pero es muy similar a los que la mayoría de entrenadores soviéticos recomendaban y se reproduce en infinidad de libros o manuales:

1.            30-60 minutos resolviendo combinaciones
2.            ;Estudio de Medio juego30-60 minutos;
3.            Finales, 30 minutos;
4.            El análisis de partidas comentadas 30 minutos
5.            1-2 veces a la  semana partidas con «sparring» o computadora.

Excepto el punto 1, de la Táctica, las "Tácticas", el resto puede cambiar de ubicaciones a su discreción respecto a días y tiempo. Es sin embargo, por experiencia, que las tareas no deben exceder las 4 horas, porque pierden eficacia. Lo óptimo, según Lobach son aproximadamente 3 horas. Y dice que si al alumno le queda tiempo, lo dedique al ocio activo o salga a tomar aire fresco o vaya a algún deportivo.  
La actitud para las tareas independientes del alumno debe ser muy seria y responsable. Si el jugador lleva registro escrito de todo, es poco probable que se engañe a si mismo y al entrenador. Es importante inculcarle que lo importante no son becas, ni viajes, sino su propio desarrollo. Por eso es fundamental que cada vez juegue torneos de más categoría, que no guste de participar en categorías bajas aunque gane muchos premios en metálico. Hay que desestimularle el gusto al turismo deportivo.
 Es también muy importante, nos afirma, Lobach, que  la familia inmediata diariamente ayude un poco en las tareas independientes. Puede apoyar por ejemplo, en la verificación de la exactitud de las resoluciones de combinaciones, checando las respuestas disponibles en los libros y así evitar se le filtre algún tip cuando no las resuelva bien y pueda así volver a intentarlo.. Debe ser una persona cerca la que cumpla el trabajo de la agenda diaria concretamente.

CONTINUARA con punto 11)
Extracto de Bucanero de Ajedrez, Selecciones 2017.