10 ene 2017

Mejores Libros de Ajedrez de 2016 Parte 1



Aunque solo puedo opinar de los libros que he recibido y más o menos leído, mi idea es presentar los que me han interesado más y de los que he extraído ejemplos o ideas para las clases.

Uno del que extraje mucho material y que cada edición es recomendable es el informador 130. Tiene artículos interesantes y una visión panorámica de la práctica magistral actual.  Con el 130 me propuse hacer una guía de estudio de como entrenar con informadores, que ya lleva 130 ediciones y la base de datos ya es una muy grande, ya sea en PGN o en formato chessbase, pues es una verdadera biblioteca digital de finales, temas de medio juego, combinaciones y aperturas. En una Tablet o en una notebook es imprescindible tener la base completa del informant 1 al 130, y otra con sus finales, una mas con sus medio juego y otra de combinaciones. Para trabajar y entrenar, ya sea para uno mismo o con alumnos, los test del 120 al 130, una adición reciente del chess informant, son muy instructivos y un buen material de entrenamiento para jugadores arriba de 2000.

Otro libro muy importante es el de Razuvaev, Ajedrez Académico, que es como un tributo al maestro de tantos maestros, el GM Yuri Sergeyevich Razuvaev. Además de invaluables artículos para dar clases y entrenar uno mismo, hay una serie de entrevistas, partidas comentadas e incluso fotos que lo hacen muy especial.

El de Gelfand de Decisiones Posicionales tiene que estar en la primera selección. Editado en Ruso y en inglés, seguramente pronto será un best seller, aunque sea de los que compran colecciones de libros en PDF de a 20 centavos de dólar el libro. El libro, curiosamente, se relaciona mucho con el de Razuvaev de Rubinstein, Gelfand, es otro fan del gran maestro polaco y mucho de su estudio de ajedrez se basa en las partidas del gran Akiba.

Los dos libros del Manual de Errores Evitables, de Romain Eduard, han sido como de cabecera últimamente para clases y lo tengo que incluir. También creo que todo Bucanero que venda colecciones en PDF lo tiene que incluir y los coleccionistas o entrenadores deben hacerse de un ejemplar comprándolo por internet en unos 15 dólares o  gastar un par de dolares en fotocopias sino les gusta lo de PDF en 20 centavos. O sea, es una compra de cualquier manera muy buena. Un tomo da su teoría y otro tomo es de ejercicios. Eso de los ejercicios debería ser parte de todo libro. Con esa idea he seleccionado unos 150 libros y les he hecho sus “posiciones previas” como aconsejan los rusos. Por lo pronto ya termine y estoy por ofertar un libro sobre consejos de Makogonov para estudiar. También otro sobre maestros armenios, ya que según la FIDE los países con mas grandes maestros per cápita son Islandia y Armenia.  Así que me soplé la traducción al ruso de los programas de clases de Armenia y los fui pasando a castellano, aunque sospecho que el que tradujo el material del armenio al ruso era más mal traductor que yo. Pero la selección de partidas y de posiciones a estudiar y la estructura de los programas si estaban claros, y de los comentarios a las partidas recurrí a la bibliografía recomendada del curso de 40 libros, de los cuales solo me falta uno por conseguir de una memoria de un torneo internacional de Erevan 1976, que ya me anda consiguiendo un amigo.

Finalmente, otro libro importante, fue la antología de lo publicado en 2014 por la revista 64. Esto salió a principios de 2016 y está repleto de buenos artículos. La selección es del director actual de la revista que fundasen Petrosian y Roshal. El selector, Mark Glukovsky ha demostrado ser muy cuidadoso en sus selecciones de material. Es un tesoro, incluso para los que seguimos mes a mes la revista 6. Este es otro libro que recomendaría, pero solo a los que entienden ruso, pues no creo salga traducción, pues las ediciones similares de 2013, 2014 y 2015; de años anteriores, no fueron publicadas en otro idioma que el ruso.
De ediciones periódicas estilo informant, como el New in Chess yearbooks,  hablaré más tarde, lo mismo de cursos de video en diversos idiomas como los de Smirnov y la mayor de las GMs Polgar. Así como de películas como la Reina de Katwe que ya andan vendiendo copias por todos los tianguis. El de Carlsen mis piratas favoritos no lo envían, dicen hasta el 14 de este mes.
Seis películas de ajedrez estilo Hollywood circularon como nuevas en 2016, pero no las he visto todas con cuidado, pues tenía muchas de 2015 y luego salen videos de cada torneo y o veo videos o estudio libros, y los videos no aportan, por lo general, nada relevante, excepto los de programas rusos de TV con clases de ajedrez que en 2016 mejoraron mucho.

Por supuesto que recomiendo mi libro sobre el GM Carlos Torre Repetto, para que me lo compren, aun hay ejemplares y los promueven en torneos en CDMX, pero me los pueden solicitar por correo a veinte dólares! En estos días de precios altos de libros de ajedrez y tomando en cuenta su buena presentación, está a buen precio.
Pero para esta parte está bien con estos libros. Esto, por supuesto, CONTINUARA.