4 ene. 2017

De las Opiniones de entrenadores de la escuela soviética, veamos fórmulas del MI Pavel Vladimirovich Lobach. Parte 4.





11. Torneos. Calendario. Apoyo.
El calendario de los torneos debe hacerse con cuidado. Lo ideal, es participar en torneos espaciados  por lo menos 2 semanas, pero tampoco más allá de un mes. Un programa así crea resultados rápidamente. Dice Lobach que así ha sido en su experiencia de trabajar con alumnos. En tal programa ha tratado de que se participe para entre 8 y 10 torneos al año.
¿Cómo fijaba un calendario?. Da un primer ejemplo: las competiciones principales del año – campeonatos nacionales, luego de Europa, y después Mundiales. Si el alumno no consiguiera tal nivel, entonces la cosa sería: campeonato de la ciudad, de la zona, luego las semifinales de los campeonatos de Rusia. Las brechas entre las competencias principales son llenadas con eventos colaterales. Para candidatos a maestro la participación recomendada era en la Copa Rusia,  campeonatos abiertos, torneos internacionales. Para los jugadores de primera fuerza,  los festivales diversos de niños, campeonatos de ciudades y de zona con entre adultos. Después de establecer y planear el calendario, viene la cuestión del financiamiento de los viajes a los torneos. Los costos en parte podían obtenerse, si el alumno ganaba el campeonato de su ciudad, la zona o ganaba algún torneo.
Estaba todo muy bien, si además tenía la suerte de que encontrará  promotores. En todo caso los padres de los alumnos, y a veces  frecuentemente, tras la desaparición de la URSS, el entrenador, debía estar listo para pagar gastos personales considerables. El programa definido de las competencias no debe ser incumplido, y los resultados por supuesto cuidados. En el de Lobach , a pesar de los buenos resultados de sus alumnos, tuvo que dedicar mucho tiempo a la búsqueda del dinero para cumplir el calendario de competencias. A veces tenía que usar la táctica acostumbradas de hacer un viaje a crédito. Para muchos, asegurar el aspecto financiero del calendario de un jugador es una tarea agotadora.

12. Preparación física y psicológica.
Son componentes  importantes. Lobach recomienda que entre las competencias de 2 a 3 veces a la semana se practiquen varios tipos de deportes,  el fútbol, voleibol, el básquetbol, tenis de mesa, vela, la carrera etc. Uno que agrade y sea de fácil acceso. Lo mismo algo de gimnasia durante el torneo, al final del día  y de la ronda, en torneos de una sola ronda al día. En los de fines de semana, solo leves ejercicios como lagartijas , planks, y algunos ejercicios de mano. Esto quita la tensión,  Cita Lobach algunas prácticas deportivas populares en Rusia, de deportes invernales principalmente. Los paseos marítimos, dice Lobach,  ayudan a concentrarse en la partida. Dice que antes de la ronda no es bueno lavarse la cabeza, ni ver televisión. Durante la ronda hay que hacer leves movimientos durante la partida y llegar bien provisto. Por ejemplo, Natasha Pogonina llevaba siempre a la partida termos con té o chocolate. En los años 90 del siglo XX Alexei Iliushin  cuando jugaba en torneos juveniles, tomaba jugos de frutas durante la partida. El entrenador Evgeny Shaposhnikov al asesorar niños,  procuraba siempre tener termos con el té caliente siempre en  los años alrededor de 1993 durante los campeonatos de Rusia y del mundo
Durante las partidas es conveniente llevar buena ropa y de buena presentación. Esto da confianza al jugador e influye un poco en el adversario. A los alumnos Lobach les prohibía proponer tablas. Si el alumno estaba superior o igual, entonces debía jugar. Y si estaba inferior, entonces una posible negativa, podía psicológicamente hacer más difícil el continuar la partida. La confianza en la fuerza le llega al jugador, cuándo ha dominado todos elementos de la partida en el entrenamiento. La calistenia es en general buena para todo jugador de en ajedrez, pero su preparación física debe planearse en forma individual, pero en todo caso, la calistenia es excelente para soportar una partida tensa y larga, así como el torneo en general.
Sobre problemas de actitudes del contrincante, Lobach hace un recuento de casos un poco raros, algunos de trampas o de actitudes antideportivas o de falta de respeto con acciones no ilegales pero, hasta cierto punto, inmorales. Hace unos comentarios duros sobre una partida que el MI Estrada ganó a Korchnoi, que no quisiera repetir, pues puede ser muy mal interpretada la situación.
El caso es que da como ejemplo de que hasta un jugador de gran experiencia como Korchnoi puede descuidarse por sentirse ganado e impaciente por la rendición del oponente y como, al perder la serenidad, pierde el control, la partida y da una exhibición poco acorde con su reputación.

13. Entrenador.
El Entrenador, debe estar dispuesto a trabajar duro para preparar a un maestro, debe tener experiencia de entrenador, pericia  alta, haberse desempeñado como competidor en un nivel no inferior al de candidato a  maestro, tener una cultura general arriba del promedio, y capacidad de seguir aprendiendo, pues de otra manera, opina Lobach, se arriesga a impedir el crecimiento del alumno. Debe haber una compatibilidad psicológica. El alumno debe sentirse confortable con su entrenador y confiar en él para cumplir las tareas.  Al mismo tiempo el entrenador debe ser capaz de poseer la autoridad más grande.
La autoridad se fortalece con los éxitos de sus alumnos previos, y la buena formulación de los planes de entrenamiento en proceso del nuevo alumno, el crecimiento de sus resultados deportivos.  Un elemento esencial es lo cuidadoso que es cuando hace los preparativos para las competencias, como lleva sus registros y exige al alumno que maneje sus propios registros. . Saber la fuerza del alumno y corregir con precisión, planear resultados en las próximas competencias, son cosas que el alumno valora y hace respetar a su entrenador. . Conforme pasa el tiempo, muchos entrenadores crecen al mismo tiempo que el alumno.
Suministrar y controlar el proceso educativo , el entrenamiento, cuidar el calendario de las competencias son los deberes del entrenador. Pero lo principal debe ser la fe ilimitada en alumno, el confiar en el futuro éxito. Esta fe es la energía mágica, para la que el alumno empiece conquistar sus metas.
CONTINUARA con punto 14)
Extracto de Bucanero de Ajedrez, Selecciones 2017.