Estudiando
el libro póstumo del GM Razuvaev, “Ajedrez Académico”, me motivé a reflexionar
y a escribir sobre el tema de cual es la habilidad más importante para un niño
que aspira a hacerse un gran campeón de ajedrez. Hay un debate grande sobre la
importancia del talento. Esta es una cuestión realmente difícil de contestar
porque hay muchas polémicas para definir el talento. Hay también otros debates
sobre estudiar, y si alguien que estudia mucho, pueda vencer una carencia
"del talento" tradicional y
hacerse gran maestro. Y como me decía un viejo entrenador de ajedrez
ruso; Правильный
вопрос обычно содержит ответ! (La pregunta correcta
normalmente contiene la respuesta!). Einstein decía que era más importante
plantear bien el problema que la respuesta.
Creo mucho en el importante papel que un bien capacitado entrenador puede
tener colaborando con un aspirante a jugador de ajedrez de excelencia para que
este cumplas su sueño, por eso, aunque parezca paradójico, estoy plenamente
convencido que la habilidad más importante para un jugador que ambiciona a
mejorar es la capacidad de estudiar solo, de una manera inteligente.
Este puede parecer relativamente simple, pero el problema es que la mayor
parte de las personas, sobre todo los escolares y los niños no tienen
absolutamente ninguna idea de como estudiar. En el caso de los niños parece
normal, pero precisamente en los niños es lo grave. Los escolares y los niños
quieren jugar al ajedrez blitz. O aun peor. de un minuto por internet, quieren
jugar a juegos de vídeo, y además quieren que su entrenador o instructor les
diga todo.
Cuando en varios artículos escribo que uno de los libros que más recomiendo
es el de GM RAM del GM Ziatdinov, que tiene muchos diagramas y partidas, pero
sin comentarios y que el chiste es eso, que lo contestemos por nosotros mismos.
Tiene posiciones en que no dice quien juega y uno tiene que establecer quien
gana si juegan las blancas y que pasa si juegan las negras. Hay que analizarlas
por los dos bandos. Pero me dicen muchos alumnos decepcionados ¿Dónde están las
respuestas? Les contesto que la importancia del libro radica en que las
posiciones que presentan los diagramas están muy seleccionadas y tocan los
temas importantes del ajedrez y que es muy provechoso resolver las preguntas
por si mismo. El mérito del libro es que las preguntas, o sea, las posiciones, están
muy bien escogidas.
Pero a muchos les da flojera pensar.
Es muy difícil para la gente joven estudiar correctamente. Hace unos meses
estuve trabajando, o más bien charlando, en una ciudad de Cuba, con tres
muchachos muy jóvenes, menores de 18 años, con rating de entre 2300 y 2400, y
me di cuenta de lo poco que sabían al respecto y ellos realmente se consideran
de las promesas superiores en el país. Después en un torneo de ajedrez a 25
minutos competí con otros jugadores del mismo país, de rating similar, pero ya
de mayor edad, entre 20 y 23 años, pero esta vez en Ciudad de México, y tras
ganar el torneo, para celebrar, fuimos a cenar juntos y conversé con ellos de
diversos temas y lo mismo. Trabajaban bien en grupo y con entrenador, pero
solos no. También escuche quejas de otro
grupo esta vez grandes maestras internacionales cubanas, con experiencia
entrenando y que se lamentaban que no tenían buenos entrenadores a su
disposición. Habían designado uno que vivía muy lejos de sus ciudades y las
sesiones eran esporádicas. Trabajaban solas, pero no estaban bien asesoradas de
como hacerlo. Imagínense si hablando de
un nivel debajo de los citados, como deben los jugadores estar de despistados
sobre como estudiar eficazmente. La mayoría de los talentos jóvenes, por
ejemplo de entre 14-16 años con alrededor de 2300, no saben cosas que ellos
deberían saber si ellos pretenden convertirse en grandes jugadores de ajedrez,
como finales claves y líneas principales
de las que ellos juegan.
Hace mucho tiempo, trabajando con jugadores mexicanos
entre los que uno fue gran maestro, otros son maestros internacionales y los
más , maestros FIDE, llegue a la conclusión que había que cumplir varias tareas
prioritariamente.
Si usted quiere ayudar a su niño, o alumno que denota aptitud a realizar su
potencial, debe seguir estos consejos:
1. Tan rápidamente como sea posible, usted debería dirigirlo en como estudiar
solos.
2. Si usted tiene que obligarlos a estudiar, entonces probablemente el niño
o alumno no va a llegar a ser un gran jugador. Para tener la mayor
probabilidad, tienen que quererlo de
manera natural y por si solos, y usted debería incluso jalarlos de vez en
cuando con para que descansen de estudiar.
3. Un entrenador es una parte muy útil del desarrollo de un niño, pero es
secundario a los hábitos de estudio del niño o alumno. Un entrenador puede
ayudar a un niño que raramente estudia por su propia , pero aquel niño tiene
muy poca probabilidad para llegar a ser Gran Maestro
Por eso, la motivación y el compromiso es lo primero
que detectar en un niño o alumno con potencial, y estos el enrenador debe
estimularlos, pero con mucho cuidado y gradualmente. Nada de coacción en
ninguna de sus manifestaciones.
Para concluir:
1. Si usted ve que su niño o alumno constantemente estudia el ajedrez solo
sin un verdadero mandato, por propia voluntad, este es un signo muy bueno. Probablemente
significa que tienen el potencial para ser gran maestro, si su familia,
instructor, amigos o entorno no lo obstaculizan, como suele suceder
2. Si usted no ve a su niño o alumno estudiar solo, probablemente significa
que su potencial es limitado. Las buenas noticias que puedo dar es que ellos
todavía pueden llegar a ser muy, pero muy fuertes si tienen una combinación afortunada
de la visión del tablero, ganas de progresar, tenacidad y fuerza de voluntad, etc.,
pero probablemente no pasarán de ser quizás, uno de los mejores jugadores de su
ciudad o país.
3. Ningún entrenado puede hacer que un niño o alumno se haga gran maestro,
hay muchos otros factores que tienen que conjugarse positivamente para esto.
Esto es casi universal, a menos que aquel entrenador realmente pueda encontrar
un modo de conseguir que un niño o alumno comience a estudiar solo. Si un niño
ya estudia como un maníaco, un gran entrenador puede ser el apoyo, el empuje complementario para lograr que llegue
a gran maestro. Sin embargo en casi todos los casos, la cosa más importante consiste
en que el niño o alumno estudia solo de en una manera inteligente tantas horas
como sea posible por día.
4. Para que el entrenador o instructor pueda adiestrar
a su alumno para que trabaje de manera eficaz solo, debe conocer la metodología
más amplia posible, tanto de ajedrez, como de otras disciplinas, para que pueda
identficar que metodología es la más adecuada al caso particular de su alumno,
y mostrársela y adiestrarlo en ella. El instructor o entrenador debe
capacitarse continuamente, no escatimar esfuerzos por estudiar la manera en que
otros entrenadores trabajan, compartir con ellos ideas y planes, identificar
modelos exitosos y aplicarlos con las adaptaciones necesarias. En suma, debe
trabajar arduamente.