25 ago 2013

El Campeonato Centroamericano y del Caribe sub 20 de Ajedrez 2013.



En la prensa leí:
Néstor Cofre Archibold termina en el puesto 17 en el Campeonato Centroamericano de ajedrez para menores de 20 años que se llevó a cabo del 7 al 13 de agosto en El Salvador, Néstor Cofre ranqueado en la posición 31 de 46 participantes termina en el lugar 17 con 5 puntos de 9 posibles producto de 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas.
Tuvo un rendimiento de 1917 puntos el cual es superior a su Elo internacional.
Así termina la nota.
Este torneo es una gran oportunidad para lograr el título de Maestro Internacional, pero se me hace muy extraño que México haya sido representado por un jugador de menos de 2000 de rating cuando la nota dice que los demás países participantes como son El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, etc., pudieron mandar 30 jugadores con mayor rating.
También se me hizo curioso que en sub 20 estuviésemos representados por un jugador de 14 años, cuando en los torneos nacionales vemos jugadores sub 16 y sub 18 muy fuertes, ¿ya no hay jugadores de sub 20? Nunca en la historia del ajedrez mexicano en un Campeonato Centroamericano y del Caríbe nuestro representante, en cualquier categoría, había quedado lugar 17. Y no jugó  Cuba…
A los 14 años, la  gran mayoría de los jugadores mexicanos que tienen título internacional ya tenían más de 2000 puntos de rating, Marcel Sisniega, León Hoyos, Gilberto Hernández, a esa edad ya jugaban arriba de los 2200, ¿Por qué ahora estamos a ese nivel? El problema puede ser el sistema de selecciones, lo único satisfactorio es que nuestro representante con sus 1876 de rating tuvo una actuación muy destacada en el blitz de arriba de 2200, quedando cuarto lugar, lo que tomando en cuenta sus 14 años, es bastante elogiable a nivel local, pero deberá prepararse para el nivel internacional.