24 ago 2013

El GM Tomashevsky sigue adelante en la Copa Mundial de Ajedrez.




Tres rusos pasan a la semifinal de la Copa, tras de que Tomashevsky derrota al GM Kamsky de los Estados Unidos. Aunque Kasparov dudaba que Tomashevsky fuese mejor que Nakamura y que había tenido algo de “suerte”, la trayectoria en este torneo que ha tenido “el profesor” demuestra que es una estrella de las más prometedoras.
Su excelente preparación técnica de ajedrez, su fuerte vocación, su capacidad para el trabajo, todo en conjunto, es elogiado por los que han sido sus entrenadores y no por algo tiene el sobrenombre del “profesor”. Es buen ejemplo para los aspirantes a ser grandes maestros, pues su desarrollo ha sido bien monitoreado y descrito en varios textos, lo que permite “copiar” la metodología que se ha seguido con este excelente “producto” de la escuela rusa.
Cuando realizaba la serie de libros “Aprendiendo de los entrenadores” pude estudiar las partidas de Tomashevsky desde que se preparaba para ganar el campeonato sub 10 de Rusia ¡y muchos decían que había empezado “tarde” a dedicarse seriamente al ajedrez! . A pesar de que asistía a las clases con la famosa “Shasha Shestoperova, nunca dejó de dedicar tiempo libre a la cultura y al estudio de diversas  y es que “El Profesor” se había empeñado más en cultivarse intelectualmente en otras disciplinas y muchos opinaban que eso lo ponía en desventaja con otros de su generación dedicados solo a aprender ajedrez, aunque analfabetas funcionales en otras áreas.
Su entrenadora cuando era niño fue la MFF Alexandra Shestoperova y su trabajo fue continuado por  el MI Alexei Shestoperov, su esposo, en Saratov. Posteriormente lo canalizaron al GM Yuri Razuvaev que se considera fue fundamental para su desarrollo hasta la sentida muerte de Yuri Sergeyevich.
Hay mucho material divulgado por Razuvaev de cómo preparó a Tomashevsky así de informes de los Shestoperov; por lo que se puede decir que su “modelo” es de los más documentados entre los grandes maestros.
Tomashevsky, afortunadamente, como muchos notables maestros, tiene una cultura muy satisfactoria, lo que le da ventaja en las decisiones que toma y es un buen modelo de lo que es un buen ajedrecista.
Con Kramnik y Tomashevsky, tres de los cuatro finalistas serán rusos. Las partidas con las que pasaron a la semifinal fueron muy buenas y relativamente instructivas.
Dos matches se fueron a desempates y seguramente será  una jornada interesante la del domingo.
Solicite el Boletin 4 Bucanero de la Copa Mundial con 32 partidas comentadas a chesscom@hotmail.com