16 ago 2013

Selectivos para la Olimpiada Mundial de Ajedrez de 2014 se realizarán en septiembre de 2013.



En algunos países iberoamericanos desean hacer los selectivos para la olimpíada de 2014 un año antes. Pedían mi opinión como entrenador y la verdad mi opinión es muy contraria, puesto que las Olimpíadas son, en el caso de los países de nuestra América, una buena oportunidad de estimular a los jóvenes, ya que no tiene caso mandar jugadores de mediana edad que solo van por viajar, ya que saben que no tienen muchas oportunidades de pasar de los lugares 40s.
Pero los jóvenes menores de 30 años varían muchísimo en fuerza en un año y una selección formada un año antes no será la mejor de lo que pudiera ser.
Si fuera para que se preparase un año para competir, parecería buena razón, pero es una falacia, pues no hay condiciones para que esto suceda. Lo mejor es que se haga el selectivo con no mas de cinco meses de anticipación y se trate de que al menos un par de meses se junten y se preparen una vez a la semana.
¿Por qué hacerlo un año antes? La idea es que en muchos países vienen cambios y los directivos de 2013 necesitan reforzarse para reelecciones en el 2014 y lo mismo vienen las elecciones de la FIDE que da oportunidades de muchas ventajas para quienes estén preparados para la piñata de la búsqueda de votos. Por eso, los selectivos en 2013 es buena oportunidad para recaudar fondos sin tener que dar mas premios que los que están obligados a buscar con las autoridades.
De todas maneras no sería raro que los selectivos los ganaran jugadores de 40 años o más y así usarán su año de adelanto en preparar su viaje turístico y en mantenerse sumisos ante los directivos para que no los bajen del avión.
Pero a mí no me hagan caso. Tengo mala reputación.