21 ago 2013

Los viejos libros de Ajedrez revividos.




Al disolverse la Unión Soviética se dio una enorme diáspora de jugadores y entrenadores soviéticos por todos los países del mundo. Siendo los líderes en lo que se llama el aspecto académico del ajedrez, eran muy solicitados para dar clases, conferencias, giras y demostraciones.
Antes de aquellos años del fin del régimen soviético, solo contados libros de ajedrez, y por lo general recientes, eran traducidos y publicados fuera de la URSS. Pero tras la diáspora mencionada, muchos entrenadores de experiencia hacían elogios de los viejos libros clásicos que habían tenido la mayor influencia en el desarrollo de los jugadores y esto ha causado que algunos editores están rescatando tales libros.

Uno de ellos era el de Finales de Rabinóvich. El autor, Iliá Leóntievich Rabinóvich, , nacido en San Petersburgo (durante la mayor parte de su vida se llamó Leningrado) en 1891 y fallecido ahí durante el sitio que los alemanes hicieran a la ciudad en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, fue cinco veces campeón de su ciudad e incluso empató el primer lugar en el Campeonato de la URSS de 1934/35;siendo el primer jugador soviético que compitió en el extranjero, al participar en el famoso Torneo Internacional de Baden.Baden de 1925, donde el GM Carlos Torre Repetto de México tuvo un desempeño formidable.
Pero Iliá Leóntievich  debe su fama principalmente a su excelente desempeño como instructor y como autor. Su libro clásico fue publicado por primera vez en 1927, y luego reeditado y aumentado en 1938. Y tras más de 70 años, ya está al alcance de los lectores occidentales. Fue un libro diseñado con dos propósitos, para ser estudiado en grupo bajo la guía de un profesor y para el estudio autodidacta, cubriendo ese aspecto con una serie excelentemente seleccionada de 300 ejercicios.
Decía Botvinnik que un jugador de grado inferior a la maestría no necesitaba saber de memoria muchos conceptos de finales, tal vez solo media centena, pero que era indispensable que desarrollase una habilidad para hacer cálculo preciso y afirmaba que la selección de ejercicios hecha por Iliá Leóntievich Rabinóvich era excelente para ese fin.
Las explicaciones tal vez no superen a las que se presentan en libros ya famosos en Occidente como El Final por Miguel Czerniak o el de Finales Prácticos por el GM Paul Keres, pero su selección de ejemplos y de ejercicios es la razón de que este libro se considera un clásico y material imprescindible para el estudio del final. Ahora ya lo hay a la venta en inglés, además de que circulan ampliamente por la Internet su edición en PDF en ruso y su selección de posiciones y ejercicios en archivos en Chessbase.