18 ago 2013

Psicología en ajedrez, el sistema Grischuk en el Mundial FIDE

Una de las cosas mas interesantes de la Copa Mundial es como han puesto en uso el sistema "Grischuk", aunque es un poco severo nombrarlo así, porque no siempre Grischuk lo aplica, pero muestra que a cierto nivel en lugar de que los tiempos acortados hagan las partidas mas espectaculares, pueden contribuir a hacerlas más aburridas y que hacer desempates así no han resuelto mucho, aunque eran peores los sistemas como el de la "ruleta", que se uso en un Torneo de Candidatos.
Ya es tema de los psicologos que aplican sus conocimientos al ajedrez y parece, por los emails recibidos, que a muchos entrenadores les preocupa ese sistema que recuerda al juego de desgaste que hacian en su tiempo en el tenis Bjorg y Connors que se pasaban jugando atrás esperando el descuido o la impaciencia del contrario a cometer un error para aprovecharlo y correr a la red en el momento oportuno, por lo que muchos espectadores se dormían al ver la pelotita de aqui a allá una hora, y cuando se daba el desenlace tenían que verlo en la repetición de TV, porque estaban dormitando a la hora del momento interesante.
Otro aspecto que llama la atención es que los jugadores de "elite", los que juegan torneos de round robin de cuatro o seis jugadores a dos vueltas y cuyas nominas varían poco, cuando se enfrentan al GM "común", no siempre salen bien librados.
La conclusión es que aunque la Copa esta realizada de manera excelente en las trasmisiones internet, aun no se ha dado la clave para el ajedrez "espectaculo" que posibilite las grandes bolsas. Ya lo decían de Socrates que no hablaba para la elite intelectual, sino para todo el pueblo común, y así logro un alumno como Platón.
Hay que quitarle lo elitista al ajedrez, hacerlo más del ser común, ajedrez para todos y entonces las organizaciones serán más fuertes. Hay que reinventar la manera de hacer el ajedrez, para que no veamos a jovenes jugadores aplicar tablas con blancas en 11 jugadas para la guerra de desgaste y buscar su oportunidad no en el ajedrez del juego es pensar, sino en el de blitz de manos rápidas, el que prolifera en internet del aplauso fácil. Hay hacer que se regrese al de pensar realmente, que es lo que el ajedrez es bueno para el ser humano, formar pensamiento crítico. Pero como a los jerarcas no les gusta que piensen los de abajo, fomentan la música del silencio de los corderos. Pero no me hagan caso, recuerden que "Tengo Mala Reputación"...