13 ago. 2013

Estadística Especial con los niños ajedrecistas de Rusia,



En Cheliabinsk, ciudad de Rusia con gran tradición en el ajedrez, origen de grandes jugadores como los grandes maestros Sveshnikov, Panchenko y Timoshenko entre otros, se hizo una encuesta con los entrenadores de ajedrez de la localidad en que, pidiendo revisasen los expedientes de los alumnos del ajedrez de 1990 a 2010 de segunda y primera categoría, de entre 12 y 20 años, , unos 14200 en total, anotarán cual era  el progreso comparativo entre la década de 1990, la de 2000, y la de 2010,descubriendo que cada década avanzaban un 7% menos que la otra y que la causa principal de que los alumnos no avanzasen en sus progresos como en la década 1990 en las de 2000 y 2010, era, sin lugar a dudas la pereza.
De hecho, al ahondar en el estudio descubrieron que el peso de los muchachos en grupos de la misma edad, era un 12% mayor y la estatura solo 4% mayor. O sea los muchachos de 12 años eran  12 % más pesados, pero solo 4% mas altos. Pero que eran 7% más perezosos.
Parece que lo consideraron un verdadero problema y son muy interesantes los métodos que utilizaron para establecer el ”índice de pereza”.y la indolencia.
Parece que ven en la pereza una gran amenaza.
En 1990 estudiaban todos con libros y cuadernos de trabajo, en 2000 los mayores, un 25% lo hicieron apoyados con computadoras y en 2010, un 75% de los alumnos trabajaron con computadoras. En muchos casos los que trabajaron con computadoras llegaron en menos tiempo a maestros desde la primera categoría, pero por otra parte a partir de 2000 desertaron de las clases el 15% de los alumnos mayores de 14 años, mientras que en 1991 solo un 0.5%.
La investigación se terminó en 2011, la estudiaron un poco los directivos y según dicen algunos entrenadores, se archivó y la única novedad fue que en las escuelas de ajedrez de la ciudad llegaron en 2012 , 180 computadoras nuevas para las clases de ajedrez.
Se están revisando aquellos estudios (sus copias, obtenidas por los mismos entrenadores consultados)  para derivar algunas conclusiones y establecer planes para romper las tendencias.