13 ago 2013

Estadística Especial con los niños ajedrecistas de Rusia,



En Cheliabinsk, ciudad de Rusia con gran tradición en el ajedrez, origen de grandes jugadores como los grandes maestros Sveshnikov, Panchenko y Timoshenko entre otros, se hizo una encuesta con los entrenadores de ajedrez de la localidad en que, pidiendo revisasen los expedientes de los alumnos del ajedrez de 1990 a 2010 de segunda y primera categoría, de entre 12 y 20 años, , unos 14200 en total, anotarán cual era  el progreso comparativo entre la década de 1990, la de 2000, y la de 2010,descubriendo que cada década avanzaban un 7% menos que la otra y que la causa principal de que los alumnos no avanzasen en sus progresos como en la década 1990 en las de 2000 y 2010, era, sin lugar a dudas la pereza.
De hecho, al ahondar en el estudio descubrieron que el peso de los muchachos en grupos de la misma edad, era un 12% mayor y la estatura solo 4% mayor. O sea los muchachos de 12 años eran  12 % más pesados, pero solo 4% mas altos. Pero que eran 7% más perezosos.
Parece que lo consideraron un verdadero problema y son muy interesantes los métodos que utilizaron para establecer el ”índice de pereza”.y la indolencia.
Parece que ven en la pereza una gran amenaza.
En 1990 estudiaban todos con libros y cuadernos de trabajo, en 2000 los mayores, un 25% lo hicieron apoyados con computadoras y en 2010, un 75% de los alumnos trabajaron con computadoras. En muchos casos los que trabajaron con computadoras llegaron en menos tiempo a maestros desde la primera categoría, pero por otra parte a partir de 2000 desertaron de las clases el 15% de los alumnos mayores de 14 años, mientras que en 1991 solo un 0.5%.
La investigación se terminó en 2011, la estudiaron un poco los directivos y según dicen algunos entrenadores, se archivó y la única novedad fue que en las escuelas de ajedrez de la ciudad llegaron en 2012 , 180 computadoras nuevas para las clases de ajedrez.
Se están revisando aquellos estudios (sus copias, obtenidas por los mismos entrenadores consultados)  para derivar algunas conclusiones y establecer planes para romper las tendencias.