15 ago 2013

Sobre la actuación de Comité de Apelaciones de la Copa Mundial.



El GM Atalik aunque curiosamente no considera que la decisión del comité sobre el caso del GM Cori fue incorrecta, por otra parte escribe abiertamente que ese comité formado por Freeman, Kutin y Yazici, están ahí igual que Leong no por tener capacidad para ese trabajo sino por que están relacionados con los negocios de  la FIDE . Hay que ver. http://www.chess-news.ru/en/node/13040 la palabra que usa es “Interbreeding” que puede ser traducido de muchas formas.
Creo que el problema no es el comité, sino la mala reglamentación, pues la causa de la causa es la causa de lo causado, él que si lo explica claro es el GM Garry Kasparov al decir que hay que tener tolerancia cero con la tolerancia cero, porque hay reglamentaciones en que los jugadores no tienen voz ni opinión y vivimos una arbitrocracia, donde parecen ser más importantes los árbitros que los jugadores, cuando son los jugadores los que les pagan y ni siquiera hay forma de verificar capacidades, pues ahí lo importante es el Elo Simpatía, o más bien, el “roce social”
Hay muchísimos árbitros que actúan de buena fe, pero otros solo piensan en la empleabilidad futura y no meterse en problemas.
Una vez un árbitro sorprendido que se enteró que allá por 1974 pude reclamar un titulo de árbitro internacional, me decía: “¿Cómo es posible? Como arbitro siempre tienes trabajo, como entrenador y jugador te mueres de hambre.” Pero soy de los que el pan les sabe amargo si tiene uno para conseguirlo que andar caravaneando a los poderosos. Por eso estoy comiendo cable y tengo mala reputación.
Lo del caso del GM Cori solo tiene de FIDE dos salidas satisfactorias. Primero, que ya no haya cero tolerancia y que siempre el castellano sea un idioma básico para las comunicaciones como los otros cuatro oficiales de la FIDE, y mire que los iberoamericanos a veces estamos desunidos por un mismo idioma, como los ingleses de los norteamericanos y australianos. Segundo, que al GM Cori se le compense con alguno de esos lugares de cortesía (selección especial dicen), que hay en muchos eventos de la FIDE. Esto solo para que sienta que su caso no es culpa del ajedrez en general, si no de reglas que votan a veces árbitros de buena fe que no juegan ajedrez y les falta cierta sensibilidad por ello, y que los veteranos no nos viene lo tonto con la edad.
Me da pena que el caso se haya dado con el azerí Radjabov, pues en particular es de los jugadores que más sentido de justicia tiene y su país es especialmente estimable por mí. Así como me molesto lo del caso Cori, también lo que ha pasado con la estatua de Heydar Aliyev, figura nacional del país de Radjabov,  en Ciudad de México, pues creo que los ajedrecistas no hemos defendido bien a una persona tan valiosa como fue Aliyev para la promoción del ajedrez.