Una
pregunta recurrente es si uno debe estudiar los libros usando un ajedrez o no,
estudiarlo solo a “la ciega”, pasando para ayudarse de diagrama en diagrama.
Esta
es una pregunta a la que no se puede dar una respuesta general pues depende del
lector y del libro.
El
GM Krogius, que además de ser entrenador es psicólogo recomienda hacerlo sin
jugar ajedrez para desarrollar capacidad de visualización del tablero, pero hay
que considerar que dependerá del grado de desarrollo que tenga el lector al
momento de estudiar un libro dado y también del libro.
Hay
muchos libros que tienen insuficientes diagramas y hay otros que si, pero ¿Qué llamó
yo suficientes diagramas?
Recuerdo
una muy buena colección alemana que tenía un tomo dedicado a cada ilustre gran
maestro que tenía cientos de partidas con muy escasos comentarios, pero con
diagramas cada cinco jugadas.
Eran
esos libros ideales para estudiar sin ajedrez y tablero, realizando un
ejercicio moderado de visualización del tablero, al alcance de aficionados de
mediano entrenamiento.
Pero
no hay muchos libros así, algunos contienen solo un diagrama o dos por partida
y se corre el riesgo de que la visualización requerida sea demasiada para la
mayoría de los jugadores, provocando cierta frustración para el lector, quien
pronto se desanima y, un poco apenado por su falta de capacidad, termina
tomando su ajedrez y reproduciendo en un tablero las partidas principales y
solo con las variantes trata, a veces con éxito, de seguirlas mentalmente.
Cuando
elaboro mis lecciones, trato de poner diagramas cada cierta cantidad de
jugadas, tratando de que no estén totalmente fuera de las capacidades de
visualización que considero pueda tener el alumno específico, pero si exijan
cada vez un poco más de esfuerzo, siguiendo la regla de que deben salirse de su
zona de comodidad.
Luego
adjunto los archivos en chessbase para que repasen la lección ya viendo en la
pantalla cada jugada.
Claro
que tomo muchos de los ejemplos de libros ya impresos, pero que los modifico
para que esos ejemplos cumplan mejor la función de colaborar para que el mensaje
sea más claro.
Hay,
por lo general, el triple de palabras y diez veces más diagramas de los que
fueron usados en el libro original.
La
ventaja es que puedo usar 60 cuartillas en lo que el autor original estaba
restringido a no más de 10 cuartillas para mostrar su ejemplo, por exigencias
de los editores.
Aunque
algunos alumnos imprimen las lecciones, yo espero que no gasten tanto en papel
y no terminen “empapelados” pues cada lección ocupa unas 100 láminas de power
point pasadas a PDF.
Pero,
tratando de responder a la pregunta un poco en general, me gustó una respuesta
que dio el insigne instructor Dan Heisman:
“Aconsejo solucionar posiciones a resolver sin mover las piezas, pero reproducir las partidas en un ajedrez o en una
computadora y mover las piezas (yo añadiría que hay que hacerlo solo cada tres
jugadas como mínimo e ir ampliando este número poco a poco hasta hacerlo cada 5
o seis jugadas).
Lo que usted aprende de las partidas comentadas es demasiado importante para arriesgarse a disminuir
su valor intentando visualizar todo.
Es mucho más fácil asociar el comentario con la
representación visual de aquella posición y lograr que la asociación en su
cerebro se de mientras el escenario está claro.
En estos días muchos jugadores juegan demasiadas
partidas rápidas, o juegan sus partidas serias demasiado rápidamente, y esto
dificulta el desarrollo de su visualización, ya que ellos no tratan
consecuentemente de mover las piezas en su mente analizando a la vez durante
varios minutos. La visualización es una habilidad baja para el análisis y usted
no puede jugar lo que usted no ve”.
“La práctica no podrá hacer que alguna vez su visualización sea tan buena como
la de Kasparov o Carlsen, pero eayudará poco a poco a que la mejore. Además, si no práctica, la
visualización le abandonará seguramente y experimentará los mismos viejos
problemas en posiciones donde tal visualización es necesaria”.
Finalmente, termina su consejo proponiendo ejercitarse
con la solución de varios problemas que pone en diagramas.
Creo que es una respuesta general muy acertada.