18 ago 2013

Granda y Grischuk logran remontar en la Copa Mundial de Ajedrez

En partidas realmente notables los Grandes Maestros Granda y Grischuk logran remontar el marcador en sus segundas partidas de los minimatches.
Solo tres partidas de dieciseis tuvieron decisión hoy: las mencionadas de Granda contra Giri, de Grischuk contra Li y la del norteamericano Nakamura, que derrotó contundentemente a Adihban de la India ganandole las dos partidas.
Por cierto que el padrastro de Nakamura, el MF Sunil Weeramantry, el mejor entrenador escolar de ajedrez de los Estados Unidos, arribó a Tromso y no cabía de gusto, Nakamura y Kamsky son los dos norteamericanos que sobreviven y junto a Granda, están en la lucha en esta Copa donde dominan los rusos y los ucranianos.
Recomiendo observen el final de Grischuk que fue muy interesante y se llegarón a posiciones teóricas instructivas que todos debieran mejorar. Prepararse en finales es muy importante con los ritmos de juego que recientemente la FIDE ha impuesto en los torneos. Grischuk tuvo que hacer en segundos jugadas críticas, que si no fuera por su buena preparación "académica" no las hubiera podido realizar, pero que pertenecían a aquellas de las que se denomina parte del acervo técnico de ajedrez de "lo que todo escolar ruso sabe" y Grischuk era de esos escolares, mientras su contrincante en una posición crítica, en la jugada 106, pasó de una posición de ligera desventaja a una tecnicamente perdida por, quizás, no saber "lo que todo escolar ruso sabe". Anand, el campeón mundial de ajedrez es también de la India, pero cuando era escolar compartia aulas con los escolares rusos y la preparación que tuvo entonces de infante le ayudó a ser uno de los mejores jugadores juveniles del Mundo y hoy, adulto maduro mayor de 40 años, es el Campeón Mundial.
Invierta en estudiar ajedrez "académico" y es más rentable en la práctica un minuto dedicado al estudio de finales que dos minutos  de estudio de aperturas.