15 dic 2008

Boletín de Avance del Primer Número de “Maestro de Ajedrez en Escuelas”.

El período de inscripciones gratuitas a boletín via email del “Maestro de Ajedrez en Escuelas” se ha cerrado y ahora inicia la campaña de suscripciones pagadas.
Por una suscripción a 5 números se cobrará $150.00 pesos mexicanos a lectores de México, $10 dólares a los de América y 8 Euros a los de Europa.
En el boletín de avance y en este blog aparecerán fragmentos del contenido del primer número. El índice es:
Archivo de partidas con ligeros comentarios.
Aperturas: Novedades teóricas de la Olimpíada de Dresden,
Sorpresas en la Apertura, las diez mejores desarrolladas en 2008.
Partidas Selectas Comentadas.
Noticias y Crónicas de Torneos.
Noticias en la Enseñanza del Ajedrez.
Estudie Menos y Aprenda Más.
Sección de Psicología Positiva en Ajedrez.
Escuelas de Ajedrez que Aprenden y sus Nuevos Conceptos.

¿Porqué han fracasado muchos magno eventos de Ajedrez en México?

Los grandes eventos internacionales realizados en 2007 en México no rindieron, ni remotamente, los beneficios que se esperaban en términos de difusión y popularización del ajedrez, si bien dieron pie a la sospecha de que algunos funcionarios públicos siguieron el lema de que “De la obra sobra” y les pareció una experiencia agradable el “apoyar” tales “magnofiestas” y desean repetirlas.
Es natural que hayan fracasado rotundamente. Primero porque el medio no estaba maduro para tales “fiestas” y el escaso personal técnico mexicano no fue aprovechado, sino más bien relegado y alejado de participar en la organización. Segundo, se trajo personal extranjero de muy dudosa calidad y no necesariamente mas capacitado que el nacional y si mucho más caro.
Tercero, se hicieron demasiadas concesiones a organizadores internacionales a consecuencia de no contar con conocimientos ni experiencia en negociaciones ajedrecísticas internacionales.
Fueron, en resumen, ideas desarrolladas por gente quizás bien intencionada, pero ignorantes en ajedrez, como es natural entre los importantes empresarios mexicanos, y que se dejaron deslumbrar por los oportunistas internacionales a los que confundieron con modernos Quetzalcoatls ajedrecísticos.
Prefirieron relegar a figuras probadas mexicanas y contratar a los cirqueros trashumantes habituales del circuito “elite” internacional que han demostrado ser buenos para cobrar y dar recibos más elevados que los honorarios recibidos.

Clases de Ajedrez en la Televisión.

Existe una gran experiencia en el uso de la televisión para enseñar ajedrez. Recuerdo en México la serie de más de 20 programas cortos de Televisión de la República Mexicana a través del Canal 11 sobre e match Kenneth Frey contra Marcel Sisniega que conducíamos el MF Alberto Campos Ruíz y yo, con la producción del insigne escritor Eduardo Lizalde, así como los más de 30 programas de Fundación Televisa con la UNAM con el título de Ajedrez y Educación que se transmitía por los diversos canales de Televisa.
En los Estados Unidos se transmiten varias series de Ajedrez en los canales de Televisión Cultural, como en Canal 22 y en la Red Edusat de México se transmitió la Serie “El Juego es Pensar” con la coautoría técnica mía con el Mtro. Manuel Vega López de Llergo, la Producción de Jorge Pellicer y Direccion de Alfredo Roberts y Guiones de Patricio Rufo. Consta de 10 programas de 45 minutos, con una transmisión via satélite y una edición en videocasetes con fascículos impresos redactados por el que esto escribe.
En la Televisión Soviética se realizaron mas de 150 programas de media hora que durante década y media se transmitieron en horarios estelares. Incluso varios Grandes Maestros eran asiduos telespectadores de la serie creada por un amplio grupo de teóricos, periodistas y escritores de la URSS como Damsky, Linder, Averbach, Kotov, Yudovich y con intervenciones de decenas de Grandes Maestros.
En los años recientes, dentro de las series televisivas “Universidad Para Todos”, se producen en Cuba programas de ajedrez en la Televisión Estatal. Cientos de horas se han videograbado tocando prácticamente todos los temas técnicos del ajedrez.
Los principales conductores son los MF Armando López y Danilo Buela, así como el MI José Luis Vilela y el Maestro Miguel Angel Pineda, con intervención destacadas de la GM Vivian Ramón y el Maestro Oscar Cuesta, así como muchos Grandes Maestros cubanos.
Sin embargo la calidad de su producción no es del nivel de la época actual y cuentan con escasos recursos técnico televisivos, además de que son densos y no se ha encontrado una atractiva forma de transmitir sus complejos contenidos. En compensación, se ha acompañado a la elaboración de esta ambiciosa serie con una producción impresa muy importante, que realmente supera a la realizada por su antecedente soviético. No obstante todo ello, si se quisiera utilizar la emisión cubana para ser transmitida en la televisión de otros países requeriría una posproducción radical o replantear la serie completa, como es el caso de la serie “El Juego es Pensar” si se quisiera retransmitir 10 años después del año en que fue grabada. Los cambios técnicos televisivos y de enseñanza han evolucionado tanto y tan rápido, que ha caído en franca obsolescencia.

Uso de las palabras en las clases, terminología Koblentz-Tahl, la Escuela de Ajedrez en Riga.

Recientes artículos recuperan importantes experiencias de la que fuera una notable escuela de Ajedrez en la Letonia soviética en los años 1955 a 1990.
Un prototipo del buen entrenador fue el Maestro Nacional Alexandr Koblentz que fue el profesor de los Grandes Maestros Mikhail Tahl, Aivar Gisplis y los Maestros Internacionales Vitolinsh, Klovan y hasta cierto punto los Grandes Maestros Lanka, Shirov y Bagirov.
Se cuentan en decenas los jugadores del más alto nivel internacional preparados y “graduados” por Koblentz, pero no menos rica fue la producción de libros y manuales de enseñanza de ajedrez escritos por Koblentz, destacando los escritos en unión del excampeón mundial Mikhail Tahl: “Camino del Éxito” y “Estudie Ajedrez con Tahl”. Pero uno de sus mejores trabajos, su Manual para preparación de entrenadores, editado en pequeño número de ejemplares y en mimeógrafo, era prácticamente desconocido hasta hace unos meses en que se digitalizo y circula ahora por la Internet.
Sin embargo, la Escuela de Riga no destaca sólo por los trabajos de su mentor de más antigüedad, sino se conjunta con los trabajos de Mikhail Tahl, que escribió dos de los libros que se consideran entre los veinte más importantes de la historia: “Vida y Partidas de Mikhail Tahl” escrito en coautoría con su amigo, el prolífico periodista Damsky, y el libro de su match con Botvinnik de 1960, que se conoce en español con el título de “Práctica Magistral”. Su serie de artículos “Meditaciones ante el Altar”, también se considera un gran clásico del ajedrez. Pero los libros y artículos de Aivar Gipslis y los muchos números de la Revista “Shah” de Riga, entre 1960 y 1990, fueron la gran contribución del ajedrez de la Letonia soviética al ajedrez mundial.
Según Koblentz, uno de los grandes señalamientos que los letones hicieron en los Congresos de Enseñanza del Ajedrez en la URSS, fue el uso de las palabras adecuadas al enseñar ajedrez a niños y jóvenes. El seleccionar las palabras que tuvieran el efecto buscado por el entrenador al comunicarse con sus pupilos era un aspecto muy cuidado y se consideraba fundamental en Riga.
El concepto del “Rech”, palabra rusa que se refiere a las palabras en un sentido más profundo que la usada con el termino “Slova”, fue durante la URSS primordial para ser manejado por los entrenadores soviéticos y era uno de los aspectos que más contaban en la evaluación de la eficiencia de un entrenador.
Koblentz y Tahl destacaron en su uso, en el caso de Tahl sus estudios universitarios de filología y literatura le ayudaron para encontrar las palabras adecuadas, pero el gran talento empírico de su maestro, seguramente fue la influencia decisiva.
Para entrenadores de otros idiomas, el manual de Koblentz en su capítulo de “Rech” es de gran ayuda, pero requiere un buen esfuerzo de ingenio e investigación el adaptar las frases rusas de Koblentz al castellano o al inglés.
Por lo pronto me felicito que el capítulo de “Rech” esté escrito en ruso y no en letón, pues de otra manera estaría fuera del alcance de la mayoría de los ajedrecistas del mundo, mientras que el ruso es una especie de idioma generalizado en el nivel internacional del ajedrez, casi al mismo nivel de difusión que el inglés entre los jugadores del circuito de la FIDE.

8 dic 2008

“El Maestro de Ajedrez en la Escuela” aparece esta semana.


Con 375 inscritos hasta el 26 de noviembre, sale el primer número. Este se divide en secciones como la de Noticias de Torneos, Noticias sobre Pedagogia del Ajedrez, Artículos sobre Enseñanza del Ajedrez, Sección Histórica. Partidas Comentadas y Catalogos. Dentro de Noticias de Torneos una cobertura muy especial sobre la Olimpiada de Dresden.

Más pruebas científicas sobre los beneficios del Ajedrez.


Parece una moda, pero en la prensa científica de los Estados Unidos, Alemania, Rusia, China y la India, aparecieron múltiples artículos sobre las ventajas de que a los escolares se les estimule la práctica organizada del ajedrez. Un total de 43 artículos fueron publicados entre septiembre y noviembre de 2008 con temas relacionados.
Los más interesantes y concluyentes fueron los que citan experimentos en que se determinan parámetros y se describe la instrumentación para medirlos. Algunos recuerdan los experimentos de De Groot, pero otros con metrología que se aplica a casos psiquiátricos o a preparación para operaciones neuroquirurgicas parecen los que tendrán mayor trascendencia al ser perfectamente reproducibles y brindar argumentos irrebatibles y contundentes.

El concepto de Centro de Alto Rendimiento se ha tornado obsoleto.


Desde 1960 se creo un concepto de Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez en la URSS. Con esa idea se desarrollo el Club Central de Ajedrez de la URSS, que dirigiera durante muchos años Baturinsky y por cuya buena dirección le llevo a dirigir prácticamente el ajedrez de toda la URSS por una década y media. Como relata en sus memorias el mismo Baturinsky, la idea fue perfeccionada por Botvinnik, Smyslov, Dvoretsky y Konstantinopolsky entre otros y luego fue reproducida en varias ciudades de la URSS, estableciéndose, por lo general, dentro de un Club Central, una sección especial de Alto Rendimiento para trabajar especialmente con los jugadores de mas talento y más fuerte compromiso en superarse.
Desde 2005 en México se reprodujo la idea, ya evolucionada con el uso de las computadoras como auxiliares y herramientas para el aprendizaje. Así se creo el Centro de Alto Rendimiento “Maestro Alejandro Baez Graybelt”, siguiendo el modelo básicamente de Baturinsky. Y este modelo, aunque a veces muy rudimentariamente, ha sido copiado en muchos centros en nuestro país que han recibido el nombre de Centro de Alto Rendimiento.
Pero ya las fallas en el concepto habían sido identificadas por entrenadores reconocidos como Suhin, Dvoretsky y Shashin, así como expuestos por entrenadores fuera de Rusia, pero de origen soviético como Palatnik, Podgaets y Ziatdinov. El cambiar la idea de pares selectos de Dvoretsky a grupos selectos y eliminar las cátedras magistrales, así como realizar torneos abiertos sistema suizo en lugar de torneos round robin y las escaleras de categorías, fue finalmente dañando el sistema. En México se tergiverso mas con la proliferación de mega torneos y la eliminación de torneos docentes, terminando algunos Centros en ser más lugares de reclutamiento de niños que de enseñanza, rompiendo una regla básica: en la etapa inicial de un jugador se requiere más al especialista que aun en la etapa de maestría.
Ahora los entrenadores de San Petersburgo, desde 2004, han creado un modelo que desplazará al del Centro de Alto Rendimiento. Le han llamado Centros de Máximo Desempeño, que pareciera significar lo mismo mas o menos, pero hay grandes diferencias. El modelo se ha estado difundiendo y ahora en China, en Armenia y en Ucrania, se han desarrollado con éxito.
El concepto tiene varias características diferentes del de Centro de Alto Rendimiento, pero me llaman más la atención algunas de índole económicas. Primero no se basan en apoyos gubernamentales que generan corrupción y desvíos de recursos, como en la experiencia mexicana y de otros países de Nuestra América, sino que dependen de la participación ciudadana. No se hace distinción de edad, sino que se apoya también a los jugadores adultos. Tiene facetas de investigación, no sólo de impartición de clases. Su núcleo tiene ubicación , pero su ámbito se expande por toda la Internet, y no esta sujeto a una federación, sino mas bien al sector educativo. Regresa al sistema de pares con entrenador, pero siendo este vigilado, supervisado y asesorado por un consejo técnico. Por lo general depende de una Fundación reconocida y con diversos intereses, nunca por una Fundación creada para el efecto, que suelen serlo para que una mafia acopie fondos y los distribuya como quiera, generalmente una buena parte a los bolsillos de quienes la crearon, y unas pequeñas repartidas entre los que la solapan, por lo general periodistas que venden sus conciencias, otrora respetables.
Seguramente los Centros de Máximo Desempeño irán desplazando a los hoy muy de moda de Alto Rendimiento, sobre todo a los creados más con un nombre que con un conocimiento real del modelo.

Experimentos en Rusia dan como conclusión: el entrenamiento mejora con la psicología.



En 1997 se realizo un experimento en la Universidad Estatal de Moscú con decenas de jóvenes ajedrecistas que demostró que un trabajo previo en psicología antes de cada entrenamiento mejoraba su eficiencia y el desempeño en un 25%.
Desde entonces, experimentos similares, con los mismos parámetros, que miden la atención, la concentración, la reacción y la asimilación de conocimientos y hábitos, utilizando los instrumentos habituales con que cuentan los psicólogos y pedagogos, se han repetido decenas de veces con resultados similares.
De ahí que en los diversos centros de máximo desempeño de Ajedrez en Rusia y en su vecina Ucrania se han adoptado esos métodos y desde octubre de 2008 se ha distribuido una directiva y un manual para que centros menores los utilicen.

La Psicologia en el ajedrez y su papel cada vez más importante.


El caso de Ivanchuk en Dresden se puso de moda en los foros de discusión. Muchos comentan sobre el gran talento del Gran maestro ucraniano y sobre su temperamento inestable. Ya desde hace años se ha apuntado que Ivanchuk debiera ser el campeón mundial pero que sus nervios se lo han impedido. Un mas joven, pero mas estable Ponomaiov lo venció en un breve match por el título mundial, a pesar de que era notorio, para la mayoría, que Ivanchuk era él mejor jugador. Prácticamente lleva 20 años entre los primeros del mundo, a ratos encabeza la lista de rating, pero no logra la corona.
Recientes artículos sobre psicología en ajedrez analizan la importancia de la preparación psicológica y como, conforme avanza la difusión de los conocimientos de la técnica del ajedrez, el factor psicológico juega un mayor papel. Si antes se atribuía un 50% del éxito del ajedrez en la labor psicológica y en el desarrollo humano del jugador, ahora se considera un 60%.
Muchos niños y jóvenes han logrado una excelencia en la técnica de jugar ajedrez, lo que ahora hace la diferencia entre ellos, que determina quien será un campeón o no, es la preparación psicológica.

1 dic 2008

Recordando a Carlos Torre


Para recordar al GM Carlos Torre que por estos días cumple 104 años de haber nacido, aquí presentó una de tantas decenas de fotos que son desconocidas por sus cronistas y por la afición mexicana. Esta es una de las tres fotos que Torre se tomó en el Torneo Internacional de Moscú 1925. En esta aparece con grandes maestros de la talla de Capablanca, Lasker y Bogoljubov, en un evento en que hizo un porcentaje de puntos que envidiaría cualquiera del equipo olímpico, aunque no fueran contra grandes maestros, sino contra las potencias ajedrecísticas a que se enfrentaron, sin querer ofender a Afganistan, que sufre la crisis de vivir en sobresalto constante.

El ajedrez como el futbol.

En los años en que los equipos de ajedrez de México en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe ni por equivocación se veían superados por equipos de Jamaica, Honduras, Costa Rica o Guatemala; nos causaba sorpresa a los ajedrecistas como los futbolistas mexicanos no se imponían a sus colegas de dichos países.
Dado que nuestro país contaba con unas veinte o treinta veces más población, con mayor ingreso per capita y mucho mas dinero por cabeza para el futbol, nos parecía inconcebible y hasta objeto de burla.
Pero en la Olimpíada de Dresden, a pesar de que desde la Olimpíada de Turín en 2006, se ha vertido una cantidad millonaria en el ajedrez mexicano, con un Mundial en 2007, los torneos Morelia – Linares, los Nacionales Abiertos convertidos en Internacionales Abiertos, los Torre in Memoriam y varios eventos internacionales en nada inferiores; no se explica que equipos de países como Jamaica, con todo tipo de carencias en apoyos y con una población ajedrecística mínima, hayan superado a México.
Por supuesto que los resultados en la olimpíada solo son uno de tantos indicadores de la situación del ajedrez mexicano, pero es un indicador muy notorio. Hay otros menos visibles pero más preocupantes. Mientras más dinero hay para el ajedrez, parece que las cosas se ponen peor.
Donde más se gastó en ajedrez en México en 2007, se ve el ajedrez peor. En las localidades donde escasea el apoyo hay mas progreso. Parece que donde hay botín se dedicarán más a instrumentar y organizarse en como repartírselo que en usar el apoyo en algo más que hacer rayas en el agua.
Ya en ocasión de las dos últimas Olimpiadas se habían escuchado críticas severas sobre las causas de resultados tan negativamente inesperados, pero como no se hace nada, pues cada vez va peor la cosa. Creo que ahora ya se está por tocar fondo y no queda sino ir para arriba de nuevo. Total, creo que más ridículo fue el resultado de Rusia y de países de enorme tradición ajedrecística que cayeron abajo del lugar 50. Claro que allá dicen lo mismo, que la corrupción, que sumado a la corrupción, agravado por la corrupción, los hicieron caer a un lugar debajo del 50, cuando varias olimpiadas habían estado en los tres primeros lugares del mundo consecutivamente. En fin, un tango, como aquel de “que el mundo esta hecho una porquería…”
Pero como farol en la calle y oscuridad en la casa, ya estaremos gastando los miles en invitar a grandes maestros a jugar entre ellos, mientras les servimos las mesas y los “mecenas” se felicitan de que las estrellas del ajedrez mundial acepten tomarse una foto con ellos, aunque se vean más grotescos por el contraste. Se van a ver los GMs como niños tomándose fotos con Santa Claus, pero esta vez Santa es el que paga.