29 ago 2011
Ronda de hoy: Tablas Shirov vs León Hoyos
Tras tenaz defensa, León Hoyos empató con Shirov y dice adiós a la Copa Mundial,
Karjakin, Sergey
2011.08.29
Kaabi, Mejdi
Khanty-Mansiysk/Russia
1-0
FIDE World Chess Cup 2011 (1.2)
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be76. Re1 b5 7. Bb3 O-O 8. a4 Bb7 9. d3 d6 10. Nbd2 Re811. c3 Bf8 12. Ba2 Qd7 13. Nf1 g6 14. Ng3 Bg7 15. h4Re7 16. h5 Qg4 17. Bg5 Nd8 18. hxg6 hxg6 19. Nf1 Ne620. Ne3 Qh5 21. Bh4 Ree8 22. g3 Ng4 23. Bxe6 fxe624. Nxg4 Qxg4 25. Kg2 d5 26. Ng5 Qxd1 27. Rexd1 Bh628. f3 Bxg5 29. Bxg5 Kg7 30. Rh1 c5 31. Rh4 Rg832. Rah1 Kf7 33. a5 c4 34. d4 dxe4 35. fxe4 exd4 36. Rf4Ke8 37. Rh7 Rb8 1-0
Steel, Henry Robert
2011.08.29
Ivanchuk, Vassily
Khanty-Mansiysk/Russia
0-1
FIDE World Chess Cup 2011 (1.2)
1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. d4 exd4 4. Nxd4 Bc5 5. Nb3 Bb46. c3 Be7 7. Bf4 d6 8. Bd3 Bg5 9. Bg3 Ne5 10. f4 Nxd311. Qxd3 Be7 12. N1d2 Nf6 13. h3 O-O 14. O-O-O a515. Bf2 Be6 16. Kb1 c5 17. f5 Bd7 18. g4 a4 19. Nc1Bc6 20. g5 Nd7 21. h4 Re8 22. Rhg1 d5 23. Bg3 c424. Qc2 a3 25. b3 cxb3 26. Ncxb3 dxe4 27. Rge1 Bf828. Nxe4 Ra4 29. Nf2 Rxe1 30. Rxe1 Nc5 31. f6 g632. Rd1 Qe8 33. Nd4 Bd7 34. Ka1 Qe3 35. Bh2 Rc436. Qd2 Qxc3 37. Qxc3 Rxc3 38. Nb3 Ba4 39. Be5 Rc440. Rb1 Bxb3 41. axb3 Rxh4 42. Rd1 Nxb3 43. Ka2Na5 44. Bd6 Bxd6 45. Rxd6 Nc6 46. Kxa3 Rf4 47. Nd3Rd4 48. Rxd4 Nxd4 49. Ne5 Kf8 50. Nd7 Ke8 51. Ne5Ne6 52. Nf3 Kd8 0-1
Leon Hoyos - Shirov
1.1. c4c6 2.e4d5 3.exd5cxd5 4.cxd5Nf6 5.Nc3Nxd5 6.Nf3Nc6 7.Bb5e6 8.O-OBe7 9.d4O-O 10.Re1Bd7 11.Bd3Rc8 12.Nxd5exd5 13.Ne5Bf6 14.Be3g6 15.f4Ne7 16.Qb3Bf5 17.Bxf5Nxf5 18.Qxb7Rc2 19.Bf2Qa5 20.b4Qa3 21.Qxd5Bh4 22.g3Nxg3 23.hxg3Bxg3 24.Ng4Bxf2+ 25.Nxf2Qg3+ 26.Qg2Qxf4 27.Re4Qd6 28.Qf3Qxb4 29.a3Qd6 30.Rae1h5 31.Rf4Rc3 32.Qxc3Qxf4 33.Qe3Qxe3 34.Rxe3Rd8 35.Rd3f5 36.Nh3Kf7 37.Kf2Kf6 38.Nf4h4 39.d5g5 40.Ne6Rd6 41.Nc7Rd7 42.d6g4 43.Ke3h3 44.Kf4h2 45.Rd1Rh7 46.Ne8+Kg6 47.Rh1Rh3 48.d7Rd3 49.Rxh2Rxd7 50.Rh8Rd4+ 51.Ke5Re4+ 52.Kd5g3 53.Nd6Rg4 54.Rh1Ra4 55.Ke5Kg5 56.Nf7+Kg4 57.Nh6+Kf3 58.Nxf5g2 59.Rb1Ra5+ 60.Ke6Rxa3 Tablas.
28 ago 2011
El Editor de la mejor revista de ajedrez del mundo.
En muchas ocasiones he afirmado que la Revista “64” es la mejor del mundo. Editada en Moscú, inicialmente en los años 1920s, se suspendió y volvió a aparecer, en lo que realmente podemos cnsidrar ya como una revista notable, en 1969, en su “segunda época” ahora bajo la dirección del GM Tigran Vartanovich Petrosian, que ya antes había dirigido la revista “Ajedrez en Moscú” y era en ese momento el campeón del mundo. En esos años llegaban a México las revistas “64”, “El ajedrez en la URSS”, “El boletín de Ajedrez” y “Ajedrez de Riga”. No más de 6 personas estaban suscritas a esas revistas en México y creo que sólo yo a las cuatro, aunque no siempre pude pagar año con año las suscripciones.
Ahora puedo decir que tengo la colección completa de “64” desde 1969 hasta julio de 2011.
De las otras poco a poco voy juntando los números y quizás a tenga en promedio un 80%.
El caso es que Petrosian dirigió un tiempo la revista, pero la persona que de verdad fue el motor de “64” desde 1970 hasta su muerte en mayo de 2007, fue el Maestro Alexander Borisovich Roshal, que este 26 de agosto de 2011 hubiese cumplido 75 años.
Este 2011 está lleno de efemérides y es difícil atenderlas todas. Ya hablaba del centenario de Botvinnik, pero muchos grandes jugadores nacieron en 1936 y cumplirían 75 años, como Roshal y Mikhail Tal, quien en ese aniversario su ciudad natal conmemorará poniéndole su nombre a una calle principal de Riga. Además en agosto de 1971, hace 40 años, el equipo de México ganó el Campeonato Centroamericano y el Caríbe, el único torneo internacional de ajedrez que México ha ganado en su historia. En el equipo, dirigido por el Arq. Carlos Escondrillas Bohigas jugaba el Maestro Joaquín Camarena López Portillo, el MF Carlos Escondrillas Medina; los tres ya fallecidos, el MF Alberto Moises Campos Ruíz, el MN Benito Ramírez y Meza; y el que esto escribe. Ya el 31 de agosto festejaremos el 40 aniversario de ese triunfo.
Pero quisiera escribir algo de Roshal, a quien tuve oportunidad de tratar en México, en Rusia y en varios eventos. Realizó varios viajes a México, y en uno de ellos contribuyó a lo que seria obtener el apoyo de la URSS para la candidatura de Florencio Campomanes, que finalmente sería presidente de FIDE por muchos años. Prácticamente en un Interzonal en Toluca Campomanes y Roshal hicieron varios acuerdos, hace casi 30 años, en 1982, y a mi me tocó ser interprete, pues el autor intelectual del asunto, el AI Jorge Vega Fernández no pudo hacerlo. Pocos meses antes había acompañado como guía a Campomanes por varias ciudades de Cuba, así que cuando estuvo en México para el interzonal y coincidió con Roshal y su alumno, el muy destacado entrenador el MI Mark Dvoretsky, se realizaron algunas conversaciones que habían sido “armadas” por Vega Fernández, como comisionado nacional de ajedrez de Cuba y la persona que podía enlazar a Campomanes con el cerrado grupo de países socialistas. El resto es historia y ahora, 29 años después, Vega Fernández conserva una posición muy importante, Presidente de la Confederación de Ajedrez de las Américas y hace 40 años, cuando conocí a Vega Fernández, recién nombrado Comisionado Nacional de Ajedrez de Cuba y vino como jefe de la Delegación de Cuba al Campeonato Centroamericano y del Caríbe realizado en México y en el que yo participe como primer tablero del equipo de México, ya me había vaticinado el MI Jesús Rodríguez, que Vega Fernández haría historia en el ajedrez. Apenas lo conocía el medio ajedrecístico cubano, pero vaya que la predicción sería cumplida. Pero regresemos a Roshal.
Como anoté antes, el 26 de agosto cumpliría 75 años Alexander Borisovich Roshal , ya que nació en Moscú en 1936, y en esa misma ciudad falleció el 21 de mayo de 2007. Publicó y editó “64” en los años buenos y díficiles, ya que la que es actualmente la única revista editada en Rusia, al desaparecer la URSS en 1992 es la única que sobrevivió a la transición. ·”Ajedrez en la URSS” editada por el GM Yuri Averbach, se transformó en Shajmatny Listok, pero finalmente no sobrevivió en nada parecido a lo anterior lo mismo que el “Boletín de Ajedrez”, que se volvió Shajmantny Express, pero también solo duró unos meses, mientras que la “64” ha durado ya más de 40 años y mucho se debe tal continuidad al esfuerzo de Roshal. Obtuvo su título de Maestro del Deporte en 1963 y el de Entrenador Emérito de la República Federativa Soviética Socialista de Rusia en 1967. Además de Dvoretsky, a su vez entrenador emérito de la URSS, entre sus alumnus se puede citar al Gran Maestro Sergey Makarychev. Si, como relate fue importante para que Campomanes llegase a Presidente de la FIDE, con Kirsan Ilyumzhinov fue asesor importante. Por cierto que creo que gran parte del éxito en lograr la reelección de Ilyumzhinov hay que atribuirlo a Jorge Vega Fernández.
Roshal era una persona con mucha experiencia y conocimiento del ajedrez y de otras muchas cosas. Su infancia no fue nada fácil. Su padre, Boris Roshal, fue arrestado el 27 de Agosto de 1937, un día despúes de celebrar el primer cumpleaños de su hijo, y ejecutado unos pocos meses después. Su madre fue enviada a Aktyubinsk (hoy Aktobe) en Kazakhstan y Alexander quedo etiquetado como “un miebro de la familia de un traidor a la Madre Patria”. Alexander aprendió a jugar ajedrez en Kazakhstan y en 1951 ganó el Campeonato Regional de adultos de Aktyubinsk . Roshal terminó su escuela con una medalla de plata y ya tras la muerte de Stalin, la cosa estaba más tranquila y retornó a Moscú, aunque el estigma de hijo de un enemigo del pueblo se le quedaría un tiempo, aunque logró un sitio para estudiar en el Instituto de Geodesia y Cartografía de Moscú, aunque se graduaría más tarde en la Facultad de Periodismo de Moscú, igual que Petrosian, y aunque con una diferencia de siete años en la edad, coincidió en algunas clases cuando Petrosian trabajaba en su maestría en Periodismo, de donde despúes derivaría en 1969 en trabajar con Petrosian. Dvoretsky también logró una plaza de entrenador en el Palacio de Pioneros de la Ciudad de Moscú. Desde 1969 a 1979 sería el secretario ejecutivo de “64” y su virtual editor desde 1980, aunque ya era la cabeza real de la publicación desde 1970. El editor en jefe nominal en los años de 1980 a 1990 era el GM Anatoly Evguenevich Karpov, con quien hizo muy buena amistad y eso ayudó a que Roshal tuviera una posición muy importante en la política de la Federación de Ajedrez de la URSS, por lo que su papel fue muy importante a la hora de la elección de Campomanes tras las conversaciones de 1982 de las que hablaba .
En 1992 la revista “64” cesó muy brevemente su publicación, debido a problemas financieros, pues con la URSS desaparecida como entidad y con todas sus repúblicas en diáspora, había mucho caos en la economía, pero Alexander Roshal la reanudó ya como editor en jefe. La revista recibió apoyo del Presidente de FIDE Kirsan Ilyumzhinov. Muchos renombrados periodistas de ajedrez trabajaron ahí en ese reinicio y luego se colocaron en otras publicaciones como: Evgeny Gik en“Moskovsky Komsomolets”, Leonid Gvozdyov en “Moskovskaya Pravda”, Sergey Leskov en “Izvestia”, Igor Lensky en “Pravda”, Albert Minullin en “Komsomolskaya Pravda”; y el famoso fotógrafo Valery Levitin comenzó ahí en “64”. Roshal trabajo para TASS, en tiempo de la URSS y en APN, Novosti, también, siendo corresponsal en muchos eventos internacionales de ajedrez. En tiempos de la URSS instituyó el famoso “Oscar” del ajedrez.
El Primer Contrincante del GM Manuel León.
En la Copa Mundial al GM Manuel León Hoyos le tocó en la primera ronda un hueso duro de roer y ha perdido la primera partida.
Quisiera hacer compartir algunos datos sobre el GM Alexey Dimitrievich Shirov:
Aunque tomó parte en algunas sesiones de la Escuela Botvinnik – Kasparov, el mismo se considera de la escuela de ajedrez de Letonia, o sea la de los Magos de Riga. De familia original rusa, aunque étnicamente no es letón, se crío y desarrolló ahí, así que su ajedrez es letón totalmente.. Hasta los 11 años trabajo con la maestra y entrenadora Via Yanovna Roshlapa , y después, cuando sus necesidades aumentaron, por su nivel alcanzado, fue canalizado con otros entrenadores letones renombrados como los GMs Janis Klovans, Ígor Rausis y Alexandr Shabalov. Desde los 14 años de mí lo entrenó en Riga, otro gran entrenador radicado ahí pero proveniente de otra parte de la URSS, el GM Vladimir Konstantinovich Bagirov, que trabajaba realmente entonces solamente con los mejores ajedrecistas. Desde el año 1987 comenzó Shirov también una cooperación fructífera con el GM letón Zigurd Lanka , así fue asegurado su rápido progreso. En una entrevista dice que desde 1979 estuvo influenciado mucho por el GM Mikhail Tal, a quien fue presentado por Koblentz, mostrándole una partida de Shirov. En algunas conferencias tuvo oportunidad de que Tal mostrase como elaborar combinaciones y Shirov tuvo oportunidades de intervenir, consiguiendo observaciones muy instructivas del “Mago de Riga” Ya aparte con Tal le preguntó que libro le recomendaba, y él maestro, con su natural modestia, le recomendó adquirir el libro de Geller. Lo compró, y aunque lo estudió, comenzó a estudiar asiduamente los artículos y libros de Tal. Para Shirov su referente principal fue siempre Tal, y le da gusto cuando le comentan que su estilo recuerda al “Mago de Riga”.
Shirov,Alexei (2714) - Leon Hoyos,Manuel (2548) [B38]
Copa Mundial de Ajedrez 2011 0:17.13–0:26.09 (11), 28.08.2011
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6
Una manera habitual de jugar el Dragón Acelerado, pero que da al blanco muchas alternativas. [2...g6 El GM Manuel León Hoyos lo utilizó con mucho exito, pero contra A.D. Shirov parece que quiere jugar más conservador.]
3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.c4 Cf6
[5...Ag7 es más flexible, pues el negro así se reserva si va a hacer un ...d6 posterior o va a sacar el alfil por b7, mientras que en la línea de 5...Cf6 el negro solo tiene la opción de sacar el alfil vía d7 y colocar en c6.]
6.Cc3 d6 7.Ae2 Ag7 8.Ae3 0–0 9.0–0 Cxd4 10.Axd4 Ad7 11.f4 Ac6 12.Af3 Cd7
Una línea muy pasiva a mi gusto, pero que es de lo más teorico reconocido. El negro lucha por el control de las casillas negras, cambiando los alfiles de esas casillas y si se puede las Damas. Lo recomendaba mucho este sistema una monografia en CD de Chess Base de Minzer y Albarrán. [12...a5 Usada por el GM Tigran Vartyanovich Petrosian ]
13.Axg7 Rxg7 14.Dd2
El blanco evitará ponerse donde el negro pueda cambiar las damas, el plan es Cd5, tras Axd5, exd5 y presionar sobre el peón retrasado e del negro. [14.Rh1 a5 15.b3 (15.Dd4+ f6! Bloqueando las casillas oscuras una vez cambiado su Alfil de "g7". 16.Ag4 Db6 17.Dd2 Cc5 18.Cd5? Cxe4 19.Cxb6 Cxd2 20.Tfe1 Tae8 21.Ae6 f5 22.Cd5 Ce4 (22...Cxc4 23.Cc7 Cxb2 24.Cxe8+ Txe8–+) 23.Rg1 Axd5 24.cxd5 Cc5µ 25.Te3 b5 26.Tc1 Ta8 27.Tf1 Ta7 28.g4 Cxe6 29.Txe6 fxg4 30.Tfe1 Tf7 31.Rg2 Tc7 32.Rg3 h5 33.T1e2 Tc5 34.Td2 Tc4 35.Tde2 Tcxf4 36.Txe7 Tf3+ 37.Rg2 T3f5 38.Txf7+ Rxf7 39.Td2 Rf6 40.b4 a4 0–1 Marszalek,R-Sznapik,A/V Copia Varsovia A 1979) 15...Tc8 16.Te1 Cc5 17.Dd4+ Rg8 18.Cd5 b5 19.e5 Ce6 20.De3 bxc4 21.bxc4 Te8 22.Ag4 Tb8 23.f5 Cg7 24.e6 gxf5 25.Axf5 Cxf5 26.Dg5+ Cg7 27.exf7+ Rxf7 28.Te3 e6 29.Tf1+ Cf5 30.Dh6 Rg8 31.Cf6+ Dxf6 32.Dxf6 Axg2+ 33.Rg1 Axf1 34.Dg5+ Rh8 35.Df6+ Rg8 36.Dg5+ Rf7 37.Dh5+ Rg7 38.Dg5+ Rf7 39.Dh5+ Rf6 40.Tf3 Ae2 41.Dh6+ Re5 42.Df4+ Rf6 43.Dh6+ Re7 44.Dxh7+ Rd8 45.Tb3 Txb3 46.axb3 a4 47.Db7 axb3 48.Dxb3 Rc7 49.Da4 Tb8 50.Da5+ Tb6 51.c5 dxc5 52.Dxc5+ Rb7 53.h4 Af3 54.Rf2 Ad5 55.h5 Tb2+ 56.Re1 Af3! 0–1 Krasenkow,M (2639)-Evdokimov,A (2555)/Helsingor DEN 2008; 14.Dd4+ Rg8 15.Tad1 Da5 16.a3 Db6 17.b4 Dxd4+ 18.Txd4 Cb6 19.c5 dxc5 20.bxc5 e5 21.fxe5 Cd7 22.Cd5 Cxe5 23.Tfd1 Rg7 24.Ce7 Tfe8 25.Cxc6 bxc6 26.Ae2 Tab8 27.Tb4 Ted8 28.Txd8 Txd8 29.Rf2 Td7 30.Re3 Rf6 31.Tb8 Te7 32.a4 Cd7 33.Tc8 Cxc5 34.Txc6+ Ce6 ½–½ Vukcevich,M-Sprague,R/Cleveland Chess League 1986] 14...a5 15.Tad1 Db6+ 16.Rh1 Tfd8 17.Cd5 Axd5 18.exd5 Tac8 19.b3 a4 20.Dc3+ Rg8 21.Tde1
El blanco ya esta mejor, por mucho, si es que ...f5 no se pudiera jugar contra Ag4.
21...axb3 22.axb3 Te8 23.Ag4
El blanco ha cumplido todo, presiona sobre el peón e retrasado del negro e incluso, aunque se quedo con el alfil "malo" lo puede cambiar por el caballo si quiere.
23...Dc7
el negro ahora no va a poder meter ni las manos. [23...f5 se ve horrible, pero si esto no sirve, toda la variante parace dudosa]
24.f5 f6
[24...g5 25.f6 exf6 26.Dh3]
25.fxg6 hxg6 26.Dh3
El negro ya se puede rendir
26...f5 27.Axf5 gxf5 28.Txf5 Cf6 29.Tg5+ Rf7 30.De6+ Rf8 31.Tf1
con mate inquitable. Contra Shirov los grandes jugadores a menudo se ven pasivos. 1–0
Partidas Ronda 1 de la Copa del Mundo 2011
Grischuk,Alexander (2746) - Genba,Vladimir (2452) [D23]
Copa Mundial de Ajedrez 2011 0:17.04–0:02.22 (11), 28.08.2011
1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 dxc4 5.Da4+ Cbd7 6.e4 Ae7 7.Axc4 0–0 8.Dc2 c5 9.dxc5 Axc5 10.0–0 Cg4
Demasiado directo. [Es una mejor versión 10...Dc7 11.De2 Cg4! 12.h3 Cge5 13.Ab3 Cg6 14.Ae3 Axe3 15.Dxe3 Dc5?! (Mejor 15...Df4 16.De2 Cc5 17.Ac2 Ad7 18.Tfd1 ) 16.Cd4! ” 16...a6?! (16...e5!? 17.Cf5 Dxe3 18.fxe3) 17.Tfd1 (17.Tac1!?) 17...Da7 18.Tac1 Cde5 (18...b5 19.a4! b4 20.Cce2±) 19.Dg3! # 19...Td8? (19...Ad7 20.Rh2 (20.f4? Cc6) 20...Db8 21.Cce2) 20.Cdb5!± Db6 21.Txd8+ Dxd8 22.Td1 Ad7 23.Cd6 Dc7? T (23...Db6 24.Rh2!±) 24.f4 Cc6 25.f5 Cge5? (25...Cf8 26.e5!±) 26.Cxf7!! Rxf7? (26...Db6+ 27.Rh2 Rxf7 28.fxe6+ Axe6 29.Tf1+ Rg8 30.Axe6++-) 27.Txd7+! 1–0 Sokolin,L-Karasev,V/Saint Petersburg 1991]
11.Af4 Df6 12.Ag3 Cge5 13.Cxe5 Cxe5 14.Ae2
El alfil de c5 quedo muy vulnerable.
14...Cc6
[14...Ab6]
15.e5 De7 16.De4 Cd4 17.Ah4 Cxe2+ 18.Cxe2 Dd7 19.Tad1 Db5
el negro no se da cuenta de un detalle táctico.
20.Dg4! Rh8?
[20...f5 21.exf6; 20...g6 parece que no hay más. 21.Af6 Te8 22.Cg3 el negro está lleno de agujeros.]
21.Af6 gxf6
[21...Tg8 22.Dxg7+ Txg7 23.Td8+]
22.exf6
[22.exf6 Tg8 23.Td8 Af8 24.Txf8]
1–0
22 ago 2011
Sarafan Rojo
Estoy distribuyendo la versión original en castellano del video realizado en 2011, “El Sarafan Rojo” que habla de la vida de Alekhine principalmente y está basado en la novela de Alexander Kotov sobre la vida del campeón mundial francés de origen ruso. Se hizo una versión para descargarse en Internet y evitar problemas de envío.
También hay otro video, mucho más pequeño, de 45 minutos que se denomina “Vidas Paralelas, Korchnoi, Karpov”, también en castellano, pero este realizado en 2010,
Interesados comunicarse a chesscom@hotmail.com
Se adelantó el sistema.
Está claro que el sistema educacional se adelantó al gremio del ajedrez, que aun parece estar lejos de entender la trascendencia de los cambios que abren realmente la educación superior de México y posibilitan que el ajedrez sea materia de programas de estudio formales y curriculares. La mayor parte de los interesados en aprender a manejar el sistema para créditos académicos provienen de instructores que laboran en escuelas de nivel medio básico y medio superior, que, por supuesto les ayudará mucho el material y el conocimiento; pero los que debieran estar más interesados, los que su labor es el nivel de educación superior, parece ser que les parece que es de otro idioma el asunto.
No es de extrañarse, en una encuesta entre 150 profesores de educación superior, el 90% desconoce absolutamente el sistema de acreditación de créditos académicos, se concreta a dar sus clases y que los directivos de diseño curricular y de planeación educativa se encarguen de manejar los detalles, pero en el caso del ajedrez, el propio encargado de las clases tendrá que hacer esa labor, al menos en los primeros años de implementación de la medida. O se aprende a tiempo, o se queda uno rezagado.
De otros niveles y de otras materias hay más interés. El instructor de ajedrez empírico, parece ser que es el que prevalece en el medio. Muchos sabemos que no sabemos nada, pero es triste ver que muchos no saben que no saben. Cuando uno tiene contacto con entrenadores de verdad como Dvoretsky, Suhin, Arshak Petrosian, muchos nos sentimos como de Mickey Mouse. En Nuestra América hay mucho talento, pero se desperdicia a manos llenas por falta de entrenadores capacitados.
El lamento de un espectador.
El sábado fui espectador de un torneo de partidas rápidas, de 20 minutos por jugador. Un torneo resultado de la promoción del club “Escaque” que realiza una estupenda labor en pro del ajedrez en el Estado de Puebla.
Observe muchos niños y jóvenes talentosos, pero que sus padres y ellos mismos se lamentan que no reciben orientaciones para superarse.
No existe un sistema efectivo de enseñanza que ayude a que la superación de esos talentosos jugadores sea continua y con la celeridad que fuera acorde a su potencial, sino que progresan poco a poco lentamente por ellos mismos, y ese avance gracias a torneos como los que organiza “Escaques”, no a un sistema de enseñanza adecuado a la demanda que existe por cumplir los sueños de esos niños y jóvenes.
Varios colegas, instructores serios de ajedrez, que tratan de emprender la enseñanza del ajedrez sólo después de prepararse, me proponen hacer una escuela reservada para talentos del ajedrez. Se podría usar el sistema Botvinnik, o sea con partes presenciales y a distancia, según la distancia de los que se inscriban, o sea con reuniones de dos o tres días cada trimestre con los jugadores de otras ciudades o cada mes o quincena con los de la Ciudad de México y área conurbada, con tareas encomendadas a realizar en casa entre sesiones presenciales y un seguimiento estilo email.
Quedamos de cabildear el interés por una empresa así.
Tenemos todo el material necesario, los exámenes para diagnosticar talento, los procedimientos para desarrollar el potencial, la experiencia en la labor, la asesoría de los mejores especialistas del mundo, pero… ¿Preferirán estudiar seriamente al ajedrez o gastar su dinero en libros de aperturas mientras pasan los años y progresan en un año lo que debieran progresar en un año? Ahora los muchachos prometedores son los que a los 18 o 19 años tienen 2000 de rating, cuando en las generaciones pasadas lo eran los que tenían 15 o 16 años y se colocaban en los tres primeros lugares de un campeonato nacional. Los mejores jugadores mexicanos de las generaciones de 1970 y 1980 ya habían ganado algún torneo internacional antes de cumplir 20 años, y de esos podría mencionar unos quince jugadores. Pero ahora, solo podría mencionar tres o cuatro de los de las generaciones de 1990, 2000 y 2010.
¿Habrá interesados? ¿Quién orientará a los padres que están tirando años y dinero y sus hijos no cumplen sus sueños por preferir un estudio sin sistema?
Se han hecho muchas escuelas de “Alto Rendimiento”, y algo suben los alumnos gracias a su talento, pero no se puede decir que si es gracias o a pesar de los sistemas que siguen en tales escuelas. ¿Puede ser guía de un camino alguien que nunca lo ha recorrido? El seguir experimentando, gastando los años más productivos de un talento, a la larga es lo más costoso.
Para los que dicen que no tienen tiempo.
Cuándo uno contempla una nueva efusión cultural como Wikipedia o Ushahidi o lolcats, se hace uno la pregunta ¿Cómo tiene la gente tanto tiempo? es sorprendentemente fácil.
Siempre encontramos el tiempo para hacer las cosas que nos interesan, expresamente porque nos interesan a nosotros, se realizó una lucha para crear la semana laborable de cuarenta horas.
¡Entre las protestas del siglo decimonónico para demandar mejores condiciones laborales, el cántico de los trabajadores populares era “Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para lo que queramos!”
Durante más de un siglo hasta ahora, la disponibilidad explícita y específica del tiempo no estructurado ha sido la parte del trato de la industrialización. Durante los pasados cincuenta años sin embargo, hemos gastado el cacho más grande de aquel tiempo ganado con esfuerzo en una sola actividad, nos hemos olvidado que el tiempo ganado era para hacer con cuando nos gusta.
La gente que pregunta ¿Cómo tiene la gente tiempo? no buscan por lo general una respuesta; la pregunta es retórica e indica que el altavoz piensa que ciertas actividades son estúpidas.
La utilización de mucho del tiempo libre fue el de ver televisión pasivamente. Pero ahora con el internet se usa un poco más activamente.
Hay quienes se pasan horas chateando o viendo y llenando su facebook.
Otros, ajedrecistas, creen que utilizan su tiempo activamente al jugar partidas rápidas por internet.
Pero se van formando malos hábitos y esos hábitos son crono fagos, se tragan tiempo que pudiera ser muy valiosamente utilizado.
Preferible ver partidas de torneos on line entre grandes maestros y tratar de razonar que jugada haría uno de los oponentes, anotar nuestros razonamientos y luego ver que hizo el gran maestro, y al terminar la partida, analizar y comparar nuestros razonamientos con los de los grandes maestros. Asi seremos espectadores, pero espectadores activos. Es como el estudio pasivo y el activo, la diferencia es pensar y anotar, el esfuerzo y pluma y papel.
18 ago 2011
Aclaración Cursos.
Tema Ajedrez Escolar y acreditación de estudios en créditos académicos en SEP
Varios interesados han hecho preguntas sobre fechas, las correctas son:
Viernes 26 de agosto a las 19:00 horas hasta 21:00 horas
Sabado 27 de agosto comienza a las 10.00 (dura 9 horas)
Domingo 28 de agosto comienza a las 10.00 (dura 9 horas)
Mas información sobre Créditos Académicos, Ajedrez y educación en el Boletin Especial Centenario de Botvinnik (artículos y mas de 40 partidas comentadas, Botvinnik, Esteban Canal, Deysi Cori Tello y otros jugadores)
Puede descargar el boletín en:
17 ago 2011
Boletin Especial sobre Botvinnik en su centenario
Hoy envie a muchos emails un Boletin Especial para celebrar el Centenario de Botvinnik, asi como para festejar el que la estrella peruana del ajedrez Daisy Cori ganase el Titulo mundial femenil sub 20, si no les ha llegado escriban a chesscom@hotmail.com
15 ago 2011
Nuevos temas de Videos.
En celebración del centenario del nacimiento del campeón mundial Mikhail Moiseievich Botvinnik se han elaborado varios filmes conmemorativos, la gran mayoría presentándose en clubes de ajedrez de la Federación de Repúblicas de Rusia y en la Televisión de Moscú y San Petersburgo.
Se han realizado versiones en español con ese amplio material. Asi mismo la asociación León Tolstoi realizó varios videos en ruso que se han traducido al castellano y se añaden a un catalogo a disposición del lector.
Temas disponibles. (todos en castellano)
Botvinnik, patriarca del ajedrez ruso. (serie de 3 videos)
Manejo del Stress para logros en ajedrez y en el deporte, por la Dra. Irina Proshkova. (serie de 8 videos).
Korchnoi, un luchador formado en San Petersburgo (serie de 4 videos)
Karpov, sucesor de Botvinnik, 30 años de exitosa carrera (serie de 5 videos).
Crítica al filme Bobby Fischer contra el mundo, opinión mesa redonda de TV Tolstoi (serie de cuatro videos).
Olimpo de Ajedrez, Historia del Campeonato Mundial (serie de 16 videos, realizados como avance al Match por el Campeonato Mundial de Ajedrez a realizarse en Moscú en 2012, sólo se ofrece en envíos periódicos, pues ahora solo se han distribuido los 4 primeros videos de 16).
Memorial Tal (biográfico) (serie adecuada al castellano en seis videos).
Asimismo, la serie de Magos de Riga, de 30 videos, incluyendo clases para escolares y 4 de Historia, se está aumentando con la actualización de otros 10 videos sobre Psicología de Ajedrez que habían tenido un problema con la edición, pero están siendo remasterizados para ofrecerse de nuevo como paquete a partir del 20 de agosto de 2011, convirtiéndose así en los videos 14 a 23 de la serie Magos de Riga.
La cantidad de videos es porque han sido adecuados para subirlos a la red y así su distribución es por medio de enlaces en la red. Sólo en los Estados Unidos Mexicanos se enviarían por correo, pues he tenido tremendos problemas con envíos de discos a otros países.
El costo promedio por cada video (enlace) es de $6 dolares.
En Rusia ha habido una fiebre de producción y rescate de videos y filmes de ajedrez en la era soviética, así como de nuevas realizaciones relacionadas con el ajedrez como “Leyenda de Arturo” (opera de ajedrez), “Chess” (obra musical original de Broadway), “Endgame”, “Gran Maestro”, “Capablanca”, “Todas las jugadas escritas” , sobre la vida de Karpov. Peliculas obre Korchnoi, sobre la Historia de los Campeonatos Mundiales, etc. Así como se transmiten cuatro documentales extranjeros sobre la vida de Fischer traducidos del inglés al ruso. Esta de moda relacionar al ajedrez con el cine, y ya series como las de Foxy, con más de 200 videos de clases de ajedrez, Roman Lab, con más de 120 videos de clases, Gambit Guide, con más de 150 y Chess Videos con más de 300, acumulan mucho material, aunque prácticamente nada en español, excepto algunos trabajos de EDAMI, pero los videos clases, a diferencia de las series en video de material ruso, solo muestran un tablero de ajedrez con jugadas con comentarios en audio y son muy pesados de ver, mientras que las series de videos que oferto son buen material para utilizar en clases escolares y para el estudio en casa.
Convocatoria a curso.
En instalaciones en la Delegación Iztacalco , Ciudad de México; se realizará un curso de 20 horas sobre como adecuar los sistemas y métodos de trabajo en la enseñanza del ajedrez a nivel escolar para su compatibilidad en el reconocimiento SEP de créditos académicos. Costo $1800.00, fechas 27, 28 y 29 de agosto, inicia viernes 19:00 horas, a dos cuadras de la estación del Metro Apatlaco. Cupo muy limitado. Incluye material de trabajo. Informes e inscripciones en chesscom@hotmail.com Realmente hay muchos pocos lugares debido a las restricciones SEP en lo limitado del número de paquetes de contenidos. De preferencia deben inscribirse personas dedicadas a la enseñanza del ajedrez y con experiencia docente. Por los temas se requiere además de conocimientos de ajedrez, preparación y cultura por lo menos de nivel bachillerato.
Curso sobre manejo administrativo para reconocimientos oficiales de SEP.
Para informes sobre el curso de capacitación para el cumplimiento de los requisitos que deben tener las clases de ajedrez para obtener reconocimientos de créditos académicos pedir informes en inovacioneducativaycultura@hotmail.com o unicreatividadajedrez@hotmail.com o con chesscom@hotmail.com
Los cursos se basan en los sistemas del Consorcio de Instituciones de Educación Superior de América del Norte, que agrupa a más de 3500 universidades de México, Canadá y Estados Unidos que comprenden más del 60% de la matrícula de educación superior de esos páises.
Ya que implica un manejo administrativo con exámenes de control, curriculum, contenido de cursos, syllabus, registro de alumnos, transferencia de créditos académicos, movilidad académica y estudiantil, tanto nacional e internacional; me parece que es muy importante para todo aquel que de clases de ajedrez en cualquier nivel, ya que si bien esto ya está en marcha en instituciones de educación superior de México y se lleva con el sistema SATCA de la Subsecretaría de Educación Superior, pronto seguramente aplicará en otras subsecretarías de SEP ya que resuelve los materiales para hacer curricular el ajedrez a cualquier nivel. Los materiales y contenidos son compatibles con los que la FIDE comprende en los Syllabus de sus cursos para Instructores FIDE, sobre todo en los niveles de 0 a 1600 de rating, en que se aprovechan los trabajos realizados en la extinta URSS y que recientemente se modificaron o actualizaron en Estonia y Armenia.
Por la importancia de la información, se enviará un boletín informativo, estilo Bucanero, para incluir información sobre cursos y material.
Ajedrez y créditos académicos.
Sobre la importancia de los créditos académicos en la titulación de licenciaturas y la manera en que el ajedrez es reconocido, invitamos a la plática que se realizará en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, Santo Tomás, el jueves 18 de agosto a las 11.30 horas.
12 ago 2011
Programas de Psicologia Positiva
La Psicologia es parte esencial del desarrollo de los ajedrecistas, por lo que se han desarrollado varias metodologías con Videos, lecciones, ejercicios, etc., para ese fin.
Como muestra aqui pongo un enlace de un promocional. Informes de cursos y videos para envios via enlace a diversos países y correo postal solo a México, en chesscom@hotmail.com
Enlace promocional:
Como muestra aqui pongo un enlace de un promocional. Informes de cursos y videos para envios via enlace a diversos países y correo postal solo a México, en chesscom@hotmail.com
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11 ago 2011
UN AVANCE HISTORICO
En Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, los alumnos que se inscriban en ajedrez PUEDEN OBTENER CREDITOS ACADEMICOS, es decir, si toman 16 horas de clases de ajedrez, obtienen un credito académico para lograr su título de Licenciatura, exactamente igual que si toman 16 horas de clase de cualquier materia de su carrera, Pueden así en un año acreditar 11 creditos academicos (con 176 horas tomadas de clases de ajedrez). Es así el ajedrez una materia complementaria a la carrera de licenciatura. Se puede decir que el ajedrez ya es una materia escolar. Por ende, si en educación superior se tiene ese reconocimiento, será cuestión de tiempo que en Educación Media Superior y Educación Media Básica pase algo similar. En Educación Básica van avanzados los estudios, El caso es que el ajedrez ya es parte de un curriculum de educación superior y algunos entrenadores hemos aprobado el examen de oposición para dar catedras de ajedrez en Educación Superior. Ahora, conforme a las leyes vigentes de Educaciòn, la SEP podría dar instrucción para formar instructores de ajedrez y acreditarlos con diplomas de la Secretaría de Educación Pública con syllabus similares a los de la FIDE.
Mas información posteriormente, con la documentación oficial que esta distribuyendose en instituciones de educación superior, Para los lectores fuera de México, las Institución de Educación Superior de que hablamos tiene una matricula de 320 mil estudiantes y es la segunda más grande de América Latina después de la UNAM, Con la experiencia que me da el hecho de haber sido profesor de ajedrez en la UNAM por más de 15 años, puedo esperar que la UNAM siga los mismos pasos, pues aunque es relativamente autonoma de la SEP, es respetuosa de sus normas y se debe ajustar a las leyes federales de educacíón, por lo que no pasará mucho que los que tomen ajedrez en la UNAM también por 16 horas de clase obtengan un credito academico como con cualquiera de las materias básicas de su carrera
Mas información posteriormente, con la documentación oficial que esta distribuyendose en instituciones de educación superior, Para los lectores fuera de México, las Institución de Educación Superior de que hablamos tiene una matricula de 320 mil estudiantes y es la segunda más grande de América Latina después de la UNAM, Con la experiencia que me da el hecho de haber sido profesor de ajedrez en la UNAM por más de 15 años, puedo esperar que la UNAM siga los mismos pasos, pues aunque es relativamente autonoma de la SEP, es respetuosa de sus normas y se debe ajustar a las leyes federales de educacíón, por lo que no pasará mucho que los que tomen ajedrez en la UNAM también por 16 horas de clase obtengan un credito academico como con cualquiera de las materias básicas de su carrera
9 ago 2011
¿Videos y ajedrez?
Revisando el catalogo, o más bien poniéndolo al día, al migrar de una computadora a otra y cambiar algunos discos duros, me encontré con las siguientes estadísticas:
1276 videos de ajedrez de instrucción de ajedrez.
6724 videos de eventos de tipo youtube.
37 documentales de ajedrez
4328 revistas de ajedrez.
17 233 libros de ajedrez.
633 “engines” de ajedrez para computadoras.
26 programas para entrenar ajedrez.
32189 artículos de ajedrez de revistas electrónicas o sitios webs
6 725 996 partidas de torneo en Chess Base.
897 125 partidas comentadas en formato Chess Base.
112 000 000 de partidas sin comentar de la sjugadas en FICS, o de torneos de Internet.
10 000 000 de partidas sin comentar jugadas en Internet de grandes maestros.
Cada día bajo de internet, o recibo por esa via, material por 2 gigas y subo del mio, diariamente, unos 300 megas. Me la vivo en 4share, depositfile, filesonic, fileserve, rapidshare, mediafire, megaupload, muchos sitios de ellos ya prohibido su acceso en la India, por eso entiendo la desesperación de muchos jugadores que tienen que hacer trucos para “colarse” via Indonesia y así evitar restricciones de su gobierno.
En muchos países es muy lento el internet y ya se habla en los Estados Unidos del fenómeno de varias “Internets paralelas”, que discrimina a muchos millones de personas en lo que respecta al acceso a la super red. En Cuba se ha aliviado un poco con un cable tendido desde Venezuela, pero este país ya también tiene servicio restringido.
En ajedrez “el síndrome del pajar” es una realidad, aunque el 90% de los ajedrecistas aun no han arribado a la era del internet y solo juegan partidas, desaprovechando todo lo que se puede entrenar y aprender gracias a la internet, pues la mayor parte del tiempo utilizan internet para jugar blitz y chatear, o cuando mucho ver partidas on line, pero lo más importante y valioso del internet no lo conocen. Así se abren más grandes las brechas. El saber informática y saber sacar jugo a la Internet representa como 200 puntos de rating de diferencia.
Varios maestros nos unimos para una universidad abierta de ajedrez.
La enseñanza a distancia facilita la apertura y el libre acceso al conocimiento. Eso evita que la situación geográfica pueda aislar a alguien del acceso a las aulas de educación superior.
En el medio universitario se busca abrir la educación superior, facilitar la movilidad académica y estudiantil. Poner al alcance de todos a los maestros y no dependa de situaciones aleatorias quienes se beneficien de las enseñanzas de los maestros más capacitados.
Si Tahl no hubiera tenido a Koblentz en Riga, tal vez no hubiese llegado a ser campeón mundial. Si Spassky, cuando lo evacuaron de Leningrado en la guerra, al terminar esta lo hubieran situado en otra ciudad, por ejemplo en Sochi, nunca hubiese contactado con un Vladimir Zak o un GM como Alexander Tolusch.
Mucho tiene que ver la suerte para definir el destino de un jugador. Aunque hay quien dice que uno atrae a sus maestros, el caso es que muchachos muy talentosos pero que viven en regiones aisladas tienen la desventaja de no poder abrevar de la fuente de conocimientos y experiencias de los grandes entrenadores.
Leemos de que muchos de los actuales grandes maestros a veces viajaban 400 kilometros para tomar cuatro horas de clase con Dvoretsky.
En Cuba muchos jugadores prácticamente tenían que cambiar de residencia para poder estudiar con algún entrenador específico. Lo mismo Ponomariov en Ucrania, prácticamente se mudo a donde vivía su entrenador, del mismo apellido, pero que no era su pariente.
Si la mamá de Nakamura no se casa con el excelente entrenador Weeramantry, quizás no sabríamos de este gran maestro, ya que como su padrastro se dedicaba a dar clases para niños, cuenta Nakamura que aunque su hermano estaba más interesado en el ajedrez, termino el por “contaminarse” y empezó a unirse a su hermano a las clases y competencias.
Varios maestros, con los que incluso trabaje cuando eran niños y que ahora son maestros internacionales, como Gil Russek y Miguel Herrera, comentábamos hace algunas semanas como promover el ajedrez organizado en universidades, ya que en las escuelas había un caos en los niveles de enseñanza, pues en muchas de ellas las clases estaban a cargo de personas mal preparadas y los niños y estudiantes resentían esas enseñanzas deficientes en la calidad de su juego, que era mucho más baja que cuando ellos eran juveniles. Lo mismo había hablado respecto al ajedrez cubano con el GM Román Hernández y el MI José Luis Vilela. Con ellos revise mis sistemas de clase por Internet y algunas sugerencias de entrenadores de San Petersburgo. Las experiencias de mis buenos amigos Pineda y la GM Vivian Ramón en la televisión cubana y las que tuve yo con “El Juego es Pensar” en la TV mexicana nos indicaba que había que crear una Universidad Abierta de Educación a Distancia.
El GM Amador Rodríguez, de origen del oriente de Cuba, Holguin, para ser exactos, como el GM Arencibia, pero ahora radicado en España, con su conocimiento en informática ha sido un pilar en publicaciones como Peón de Rey, pero de alguna forma en España la enseñanza a distancia no ha despegado del todo y supongo que es por el tipo de modelo de enseñanza oficial de España que los limita. Eso yo lo discutí mucho con varios doctores españoles que participaban en intercambios con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en donde yo era funcionario entre 2001 y 2005. En Extremadura se realizó mi sistema de enseñanza en la Fundación Ruy López, pero no concuerdo con algunas normas que sigue la UNED (Universidad de Educación a Distancia en España).
Creo más en los métodos, digamos, neosoviéticos, y para eso se necesita una institución más libre, más abierta, pero que al mismo tiempo tenga un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública para diplomar instructores, ya que las nuevas disposiciones de FIDE, sobre todo en América, dificultan mucho que se puedan preparar y graduar instructores FIDE y la Federación Nacional no parece muy interesada en hacerlo, al menos hasta que el MF Ibrahim Martínez se convierta en Presidente de la FENAMAC.
Pero la SEP si puede titular, tras un trámite engorroso y posible gracias a que muchos académicos de la planeada Universidad Abierta de Ajedrez tienen una colección de doctorados de universidades muy reconocidas de Argentina, Armenia, Cuba, España, Estados Unidos, Moldavia, Rusia y Ucrania. Con docentes de varios países seguramente esta universidad que se desarrollará en castellano, llenará un vacío en la atención de los instructores y jugadores de las pequeñas poblaciones iberoamericanas.
Dejarse influenciar por extraños o por situaciones.
Hace casi cuarenta años, cuando me preparaba para competir en la Serie Centroamericana y del Caribe de Ajedrez que se realizaría en Ciudad Guatemala y que culminó con el triunfo de México, único en torneos internacionales por equipos en la historia, el 31 de agosto de 1971; un profesor y pariente, Alberto Ruz, nacido en Santiago de Cuba pero que residió en México la mayor parte de su vida, me solicito que aprovechara el viaje y la situación para calcar algunos jeroglíficos en las ruinas de Kaminaljuyú, en los suburbios de Guatemala. Con lo del ajedrez, no llamaría la atención, pues había que hacerlo con cierta secrecía y Ruz no podría hacerlo. El caso es que así lo hice, ocultando las calcas entre libros de ajedrez y regresando a México, aunque lo hice por tierra, de una manera en que muchos emigrantes entran a México. Fui detenido por supuesto por los policías de Migración mexicanos y liberado presentando mi pasaporte y por supuesto ya como campeón centroamericano y del Caribe de Ajedrez. El caso es que las calcas con otras muchas de Palenque y de otros lugares, pues Don Alberto Ruz, descubridor de la tumba de Pacal en Palenque, era la eminencia mundial en historia maya. Todo el asunto estaba relacionado con la famosa profecía maya, como una década después me lo explicaría Don Alberto. También, aprovechando un torneo, en 1980, tome fotografías de las Guidestones de Georgia, en las afueras de Atlanta, que Ruz también usaría en sus estudios.
Ahora entre una serie de ajedrecistas rusos amigos mios con los que intercambio mucho material, me hablan de su interés por todo lo maya y trabajan en la decodificación de los jeroglíficos de Palenque, de Macuspana y de Kaminaljuyú, con ayuda de computadoras y seguramente en base a una capacitación en códigos que les dieron en la extinta KGB.
Hay una fiebre de los medios sobre el tema, y mucha gente preocupada sobre si nos viene el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, y parece que el ambiente ajedrecístico ha tomado la moda, máxime que parece como si las famosas inscripciones de las piedras unidas forman una especie de tablero de ajedrez, con una posición extraña de piezas.
Ahora que estaba revisando mis notas sobre el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 1971, para este mes hacer remembranza al cumplirse 40 años de ese único triunfo del ajedrez mexicano en el medio internacional por equipos, al lado de apuntes sobre jugadores como los venezolanos Alberto Caro, León Schorr, el nicaragüense Edmundo Davila, el guatemalteco español Ramón Quintana, de Otto de León también chapin, el famoso veterano, nacido en Finlandia pero eterno representante en decenas de torneos internacionales William Hook, que tantas fotografías publicó en la revista Chess Life; me encontré las copias de las calcas que le di a Ruz, hace 40 años.
Lo curioso es que los rusos me decían que esas le faltaban, aunque creían tener copias de todas las que tenía Ruz, extrañamente habían desaparecido.
El caso es que el relato es interesante y ya estoy escribiendo una novela al respecto.
Lo curioso es que un par de maestros internacionales han dejado sus empleos en sus clubes de San Petersburgo y están dedicados a la profecía maya, e incluso me echan un poco la culpa y estoy entre traducciones del ruso y traducciones del maya.
Uno de las ventajas de este “proyecto” es que me he adentrado en los trabajos de Edgar Cacey, que hace ochenta años ya hablaba de todo eso, incluso de lo de las Guidestones de Georgia, siendo que se construyeron en 1979 por los Rosacruces, muchos años después de la muerte de Cacey. Edgar Cacey tocaba muchos temas de la psicología e incluso se adelantó en veinte años a unos trabajos de Alexander Romanovich Luria, que hablan de cómo las “modas” pueden influenciar acontecimientos, y lo importante que es no quedarse atados a formas de pensar. Luria y Cacey proponen maneras de liberarse de influencias y buscar las respuestas en uno mismo.
Curiosamente dan ejemplos tomando en cuenta al ajedrez. Es algo así de que uno no debe detenerse en las recomendaciones de los grandes maestros, sino crear sus propias teorías aprovechando las anteriores de los grandes maestros y criticándolas. Dan así una interpretación a la famosa frase de Galileo Galilei, que había dado con sus descubrimientos subido en los hombros de gigantes. O sea que se subía a los gigantes, pero no se subordinaba a ellos, sino podía ver más allá que ellos.
Luria dice que Steinitz era un gigante pero que el proceso de avance del ajedrez soviético debía hacerse subiéndose a los hombros de Steinitz. Ya en 1970 Luria afirmaba que las teorías de Steinitz eran obsoletas por lineales, que Steinitz no conoció todo lo del siglo XX, ni la reacción en cadena, ni supo de la bomba atómica. Su influencia debía ser superada y evitar que nos deslumbrara e impidiera ver lo nuevo.
Luria y Cacey afirmaban que debía darse paso a una nueva era del pensamiento, sin ataduras. “Lo sorprendente será en las primeras décadas del siglo XXI, materia de todos los días y sólo un pensamiento crítico y libre nos ayudará a comprender que todo ese caos, es un nuevo orden mental”, escribía Luria en 1971, en el mismo mes en que yo andaba calcando piedras mayas a escondidas de guardias.
Liberarse para avanzar.
Hay una relato de cuando Albert Einstein se iba de la Alemania Nazi con destino a América y su esposa se sentía muy afectada por dejar su mobiliario y muchos otros artículos de la casa, con souvenires, recuerdos de todo tipo, etc. "Estoy atada a todo esto”; se quejaba con un amigo. A esto, Einstein bromeó, "Pero mi amor, esas cosas no están atadas a ti."
Ese es el asunto. Las emociones no están atadas a uno, como tampoco los malos hábitos, sentires y pensares; lo que condiciona sus actitudes, lo que ocasiona sus malos resultados, los errores que comete, no sólo en ajedrez, sino en toda actividad, todo eso, no está atado a usted, porque usted no es su cerebro, no tiene que identificarse con sus circuitos cerebrales.
En lo que respecta al concepto de la inteligencia emocional, algunos escritores están un poco confundidos. Hablan de la inteligencia emocional y como puede uno desarrollarla, pero ellos también insisten que usted sea solamente el cerebro. El problema en pensar de esa manera es que el cerebro así se pone en una relación jerárquica con las emociones. La inteligencia emocional es posible sólo si usted puede cambiar esta jerarquía existente, sólo si uno no es parte de aquella jerarquía. Se debe reconocer la primacía de usted, su conocimiento, sobre su cerebro y tener la conciencia, la actitud de que uno puede cambiar el proceso existente en sus circuitos cerebrales y en las jerarquías.
A la esposa de Gandhi una vez un periodista le pregunto cómo es que Gandhi podía llevar a cabo tanto. "Simple”, respondió la esposa. "Gandhi es congruente en lo que respecta a su discurso, su pensamiento, y acción."
Somos lo que pensamos, la mayor parte del tiempo, por eso hay que mantener limpio el jardín de nuestra mente y también mantener esa limpieza en el discurso y la acción, pues nuestras obras hablan por nosotros.
7 ago 2011
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POR FAVOR REENVIALA, NO TE TARDAS CASI NADA..! GRACIAS. Pasa la foto a todo el mundo, nunca se sabe. Por favor, mira la foto, lee el mensaje de una madre desesperada y pasa la foto a todos tus contactos Mí hija tiene 13 años, Jennifer Garcia Quintana, está desaparecida desde hace seis dias. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona la reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo. Por favor, pasa este mensaje a todos tus contactos. Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niña. Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde POR FAVOR, AYÚDAME. Sí tienes información, contacta con: Sólo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo (a) harías lo imposible por obtener ayuda. Dios premiará tu bondad |
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